Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Concentración en Zaragoza contra la violencia machista

Los actos empezaron el sábado, con un homenaje a las mujeres víctimas de este "problema social estructural", y terminarán esta tarde con la proyección del documental 'Propiedad privada'

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 25/11/2012 a las 17:38
10 Comentarios
Un momento de la concentración A. ESCOBAR

Alrededor de 200 personas se han concentrado este domingo contra la violencia de género y la "agresividad" de los recortes sociales aplicados por el Gobierno central. Lo han hecho frente al Paraninfo de la capital aragonesa, bajo el lema '24 horas contra la violencia machista' y la pancarta 'Alza tu voz contra la violencia machista', en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

"Lo que está haciendo la Administración es una vergüenza", ha denunciado Paloma Lafuente, portavoz de la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, convocantes de la concentración. Además, ha subrayado las consecuencias "tan negativas" que tendrán los recortes en los servicios y proyectos de prevención de violencia de género y de educación en el ámbito familiar, la supresión de la tarjeta sanitaria a inmigrantes y los desahucios. Como han asegurado desde la Coordinadora, estas políticas están produciendo un "aumento de la feminización de la pobreza y de la vulnerabilidad de las mujeres".

Lafuente también ha pedido a la sociedad que "no sea cómplice con su silencio" en las agresiones a las mujeres y no espere más para salir a la calle a gritar "ya basta". Como ha explicado la portavoz, la red de organizaciones feministas ha contabilizado 57 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año (47 de ellas a manos de sus parejas y 10 con otro vínculo familiar), de las que dos han tenido lugar en Zaragoza, en los barrios de Delicias y San José. Además, han registrado el fallecimiento de ocho menores que vivían con este problema en su entorno social.

Una representación teatral con los diferentes tipos de violencia machista que pueden ejercer contra las mujeres tanto los hombres coo la sociedad en general, la lectura del manifiesto, a cargo de la periodista Isabel Poncela, y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas han sido la columna vertebral de la concentración de este domingo. Además, y como han señalado desde la Coordinadora, este año también se ha querido recordar a las mujeres del ámbito rural, las inmigrantes y aquellas que sufren explotación sexual, colectivos a los que la sociedad les "añade más grado de indefensión".

"La educación y la situación laboral son dos elementos muy importantes para que las mujeres que sufren este tipo de violencia se animen a romper la relación con su maltratador", ha asegurado Carmen, una de las asistentes a la concentración. "Todas las mujeres que conozco que se han armado de valor y han acabado con esa situación lo describen como el inicio de una nueva vida".

En el acto se ha animado a los asistentes a participar en la recogida de firmas en contra de las modificaciones en la Ley del aborto. Asimismo, se han colgado 28 fotos, de ellas 18 de feministas que han luchado por los derechos de las mujeres, como Clara Campoamor o Simone de Beauvoir, y diez de actividades de violencia machista, como la lapidación o las mujeres jirafa.

Estas actividades se enmarcan dentro de las '24 horas contra la violencia de género' que empezaron este sábado a las 23.30 con un homenaje a las mujeres víctimas de este problema social celebrado en la plaza de España. Para terminar con la jornada, con la que se pretende "seguir luchando, rechazando y manifestando total repulsa" a todo tipo de maltratos, se realizarán cine fórum en la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo, donde se proyectará el documental 'Propiedad privada'.

A la protesta han asistido representantes del PSOE, CHA e IU, entre ellos los diputados autonómicos Ana Fernández, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente.


  • Basajaún28/11/12 00:00
    Lo que nunca dicen estas plataformas ONGetas subvencionadas-esperemos que no me censuren- es que la mayoría de sufridoras de esta violencia "de genero" en la actualidad son extranjeras emparejadas con extranjeros.(y a cifras del año 2010 del ministerio me remito)
  • LUIS27/11/12 00:00
    TAMBIEN HAY QUE NOMBRAR A LOS HOMBRES QUE MURIERON EL AÑO PASADO VICTIMAS DE LAS MUJERES......¿HAY IGUALDAD O NO HAY IGUALDAD?
  • Federico del Val26/11/12 00:00
    Así tenían que ser todas las manifestaciones, concentrándose en un lugar, no harían falta policías municipales que vayan con la marcha y eso nos cuesta bastante dinero a los ciudadanos, la policía en días festivos, cobra y además extras. Si fueran los manifestantes los que pagaran estos gastos seguro que se concentrarían más y no incordiarían ni a los vecinos ni a los vehiculos.
  • CELTIBERO :-(26/11/12 00:00
    porque no se habla de la violencia que sufre el hombre en los divorcios se le despoja de todo asta la madre se encarga de robarle el carino de sus hijos
  • Smith26/11/12 00:00
    me sumo a los comentarios como víctima de la ley injusta, violencia no, pero de ningún tipo y aquí, sólo los hombres son malos.... Y las mujeres subvencionadas,+ denuncias,+  pasta...
  • legionario26/11/12 00:00
    OS VOY A CONTAR UN CASO,TENIA UN NEGOCIO DE HOSTELERIA EN LA GRAN VIA Y DEABJO DEL PUENTE DEL HU ERVA VIVIA UNA PAREJA QUE SE GOLPEABAN,EN SUS BORRACHERAS ,MUTUAMENTE,LLEGO EL SEÑOR,ZAPATERO Y DI ODINERO A QUIEN DENUINCIARA , SIGUIERON VIVIENDO JUNTOS PELEANDOSE,PERO COBRANDO
  • profesor cojonciano25/11/12 00:00
    la violencia machista no existe!! existe la violencia intrrespacífica de la especie; la del fuerte contra el débil, la del dominante contra el subordinado. acaso las mujeres no ejercen violencia contra ancianos o niños?
  • Elena25/11/12 00:00
    Violencia en las casas, en la calle, contra los niños, contra la mujer, contra el hombre, contra el inmigrante, contra el diferente, por dinero, por desigualdad, por hambre... La violencia no tiene nada que ver con el género, tiene que ver con la intolerancia, la incomprensión fomentada por una mala educación que es lo que este país ofrece actualmente a nuestros hijos.
  • Hipokritas 25/11/12 00:00
    Y contra la violencia feminista ¿ no protesta nadie ? , maridos robados , sindrome de alienacion parental casi siempre contra el padre ..... sociedad de hipocritas subvencionados
  • Jorge25/11/12 00:00
    Bien dicho Hipokritas. Estamos es un país de panderetas, donde está de moda este tema de la violencia de género sin mirar allá de la realidad. No hay violencia buena, pero solo se nombra ésta que es la que está de moda en esta sociedad. Por qué no se habla del maltrato que sufren los niños cuando se les separa del padre? Detrás de cada agresión hay una historia, que sin embargo no interesa investigar. Para los que no entiendan estas palabras, volveré a repetir que violencia cero, pero de todo tipo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual