Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe

Cruz Roja detecta 187 personas 'sin techo' en Zaragoza

Cerca de 300 voluntarios recorrieron las calles de la capital aragonesa para conocer la situación de estas personas y elaborar un estudio.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 24/11/2012 a las 09:51
7 Comentarios
Los voluntarios, calle a calleCRUZ ROJA

Cruz Roja Zaragoza ha contabilizado esta semana a 187 personas durmiendo a la intemperie o en cajeros de sucursales bancarias de la capital aragonesa. Es el primer dato que se desprende del segundo Estudio de Personas sin Techo que prepara la institución benéfica.

Para ello, cerca de 300 voluntarios recorrieron durante la madrugada de este jueves las calles de la ciudad en busca de 'sin techo'. El objetivo no es otro que conocer la realidad de estas personas, a través de una encuesta -a la que accedieron 78 de ellos-, para poder mejorar sus condiciones de vida.

La cifra supone un incremento respecto al anterior análisis realizado en 2010, cuando se localizó a 158. En aquel informe se señalaba que las personas sin hogar en Zaragoza habían llegado a esta situación por falta de trabajo (55% de los casos), de dinero (22%) o por rupturas afectivas (18%).

Además quedaron reflejados los deseos de las personas sin techo encuestadas. Así, 7 de cada 10 querrían "una vivienda normalizada para él o su familia, o un piso compartido con otras personas, y, en segundo lugar, demandaban un empleo que les permitiera salir de su situación".

En el trabajo de campo realizado esta semana se ha detectado a su vez que han pasado la noche en los diferentes recursos sociales un total de 147 personas -71 en el albergue municipal, 66 en el Refugio y 10 en Casa Abierta-.

En esta iniciativa participan las instituciones de la Coordinadora de Centros de Atención a Personas sin Hogar de la que forman parte: Cáritas, la Fundación La Caridad, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, El Refugio, la obra social San Vicente de Paúl de las Hijas de la Caridad, el Centro Social San Antonio y Cruz Roja. También ha prestado su apoyo el Albergue Municipal, donde se repartió bolsas con un refrigerio para los voluntarios que han colaborado en el trabajo de campo.

La encuesta realizada comprende 40 preguntas y en el primer trimestre del año estarán los resultados, elaborados por el profesor de la Universidad de Comillas de Madrid, Pedro Cabera.


  • parado24/11/12 00:00
    Ahora, al poner en funcionamiento el tranvía, van a sobrar muchos autobuses; En cada barrio hay un lugar, para poner un autobús(previamente habilitado con literas) a las 8 de la tarde y retirarlo a las 8 de la mañana,para que se refugien estas personas que no tienen donde dormir. Yo estoy parado, y me ofrezco voluntario, a llevarles un café con leche por las mañanas en mi barrio, a los que allí se refugien.
  • EN LA CALLE24/11/12 00:00
    Muchos de ellos no quieren ni oir hablar de ir a un centro. Prefieren vivir en la calle donde hacen lo que quieren y nadie les controla, solo piden algo de dinero para poder comprar su pack de vino, su tabaco o lo que sea y su comida.
  • F. M.24/11/12 00:00
    Pero que tristeza tan grande debe ser el verte desposeído de un techo en el que acogerte. Aunque en muy pocos casos sea una opción elegida (cosa que no cabe en la cabeza de los que tenemos un hogar y una estabilidad), tiene que ser una desesperación verte en una situación así. Gracias a los voluntarios que hacen una labor social en nombre de una sociedad que suele mirar para otro lado.
  • Jose (de Aragón).24/11/12 00:00
    Algunos de estos sin techo, prefieren NO acudir a las instituciones. Otros, lo tienen VETADO por haber montado buenas "jaranas" en todas las que fueron acogidos. A otro de estos, de vez en cuando lo vemos en Heraldo protagonizando una noticia en sucesos. Lo que siempre digo cuando sale esta noticia: en otras comunidades autónomas, si no eres de allí, como mucho te dan un vale para el comedor, pero amablemente te dicen que "vuelva usted a su comunidad donde le atenderán debidamente". ¿Para cuándo este mismo principio en Aragón.
  • celtibero A parado24/11/12 00:00
    PARADO ojala tendriamos muchas personas con buenos sentimientos como tu
  • zarluis24/11/12 00:00
    Paso por varios cajeros por la noche al volver a casa y ciertamente siento lastima por esta gente,se que ellos prefieren dormir ahi a un albergue(lo he oido alguna vez),pero tampoco se que les paso en su vida para llegar a esa situacion,o si estan asi porque ellos prefieren esa vida(se que es dificil de creer,pero algunos estan bien asi);cada mendigo es un caso unico,pero como las cosas sigan asi en este pais,muchos igual algun dia nos veremos en la misma situacion de ellos.
  • Agradecido24/11/12 00:00
    Efectivamente Zarluis deberíamos pensar si algún día no acabaremos alguno de nosotros en la misma situación, muchos y distintos motivos han de ser los que hayan hecho que estas personas acaben en la calle. Afortunadamente existen personas que cada día salen a la calle a ofrecer un café, un bocadillo o una manta a estar personas y me gustaría que si algún día yo me veo en esta situación, los voluntarios de Cruz Roja esten para, al menos, darme las buenas noches.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual