Informe

Cruz Roja detecta 187 personas 'sin techo' en Zaragoza

Cerca de 300 voluntarios recorrieron las calles de la capital aragonesa para conocer la situación de estas personas y elaborar un estudio.

Cruz Roja Zaragoza ha contabilizado esta semana a 187 personas durmiendo a la intemperie o en cajeros de sucursales bancarias de la capital aragonesa. Es el primer dato que se desprende del segundo Estudio de Personas sin Techo que prepara la institución benéfica.


Para ello, cerca de 300 voluntarios recorrieron durante la madrugada de este jueves las calles de la ciudad en busca de 'sin techo'. El objetivo no es otro que conocer la realidad de estas personas, a través de una encuesta -a la que accedieron 78 de ellos-, para poder mejorar sus condiciones de vida.


La cifra supone un incremento respecto al anterior análisis realizado en 2010, cuando se localizó a 158. En aquel informe se señalaba que las personas sin hogar en Zaragoza habían llegado a esta situación por falta de trabajo (55% de los casos), de dinero (22%) o por rupturas afectivas (18%).


Además quedaron reflejados los deseos de las personas sin techo encuestadas. Así, 7 de cada 10 querrían "una vivienda normalizada para él o su familia, o un piso compartido con otras personas, y, en segundo lugar, demandaban un empleo que les permitiera salir de su situación".


En el trabajo de campo realizado esta semana se ha detectado a su vez que han pasado la noche en los diferentes recursos sociales un total de 147 personas -71 en el albergue municipal, 66 en el Refugio y 10 en Casa Abierta-.


En esta iniciativa participan las instituciones de la Coordinadora de Centros de Atención a Personas sin Hogar de la que forman parte: Cáritas, la Fundación La Caridad, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, El Refugio, la obra social San Vicente de Paúl de las Hijas de la Caridad, el Centro Social San Antonio y Cruz Roja. También ha prestado su apoyo el Albergue Municipal, donde se repartió bolsas con un refrigerio para los voluntarios que han colaborado en el trabajo de campo.


La encuesta realizada comprende 40 preguntas y en el primer trimestre del año estarán los resultados, elaborados por el profesor de la Universidad de Comillas de Madrid, Pedro Cabera.