Violencia doméstica

La Casa de la Mujer ha atendido en 2012 a más de 800 maltratadas

Belloch ha afirmado que la violencia de género es una "lacra" y una "vergüenza" que padece el país en un acto en recuerdo de las victimas.

Momento en el que encendieron luminarias en la Casa de la Mujer, este jueves
Momento en el que encendieron luminarias en la Casa de la Mujer, este jueves
ASIER ALCORTA

La Casa de la Mujer de Zaragoza ha atendido en 2012 a más de ochocientas víctimas de violencia de género que han acudido al centro en busca de ayuda, una cifra similar a la registrada en años anteriores. 


Estos datos confirman que no se trata de un fenómeno "menor", sino de una "lacra estructural" que padece el país y que afecta a "todas las edades y todas las clases sociales", ha asegurado el alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.


Belloch ha asistido a un acto en recuerdo de las 43 víctimas de violencia de género, asesinadas a manos de sus parejas en 2012, que se ha celebrado en el campus San Francisco, frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.


Bajo el lema de "Zaragoza, contra la violencia de género", se han repartido tarjetas para concienciar a los ciudadanos de que la "igualdad, el diálogo, el respeto mutuo o el reconocimiento" son valores que deben primar en una relación.


A continuación, se ha leído uno a uno los nombres de las 43 víctimas de violencia de género registradas en 2012 y se han soltado globos blancos en recuerdo de cada una de ellas.


En su intervención Belloch, ha afirmado que la violencia de género es una "lacra" y una "vergüenza" que padece el país, ante la que el Ayuntamiento de Zaragoza intenta promover políticas de prevención desde hace treinta años.


Ha destacado la labor de la Casa de la Mujer, que cada año atiende unos ochocientos casos de violencia de género, no sólo de Zaragoza sino también del resto de la Comunidad.


"El dato más positivo es que en los últimos veinte años la casa de la mujer ha conseguido que trescientas mujeres, gravemente afectadas por violencia, hayan podido rehacer sus vidas", ha destacado.


Por su parte, la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de educar a sus alumnos ha organizado el taller "Jóvenes, relaciones de pareja y violencia de género", que se celebrará en distintas fechas en todas las facultades