Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión del Observatorio de la Bicicleta

Dos líneas discontinuas marcarán el espacio para bicicletas entre los tilos de Independencia

El Ayuntamiento elabora un borrador con las avenidas que podrían tener un carril bici pintado sobre la acera.

J. L. Velasco/C. Peribáñez Actualizada 23/11/2012 a las 08:44
92 Comentarios
Dos ciclistas recorren el Paseo de la IndependenciaOLIVER DUCH

Las aceras del paseo de la Independencia tendrán un espacio delimitado para las bicicletas. El Ayuntamiento anunció este jueves que pintará una "acera bici sugerida" entre las hileras de tilos a ambos lados de este céntrico paseo zaragozano. Esto supone que se dibujarán sobre las aceras dos líneas discontinuas para que la circulación de las bicicletas se concentre entre ellas, pese a que la prioridad en estos puntos seguirá siendo en todo momento de los peatones.

Esta es la decisión que ha tomado el Consistorio después de la reunión del Observatorio de la Bicicleta, órgano consultivo que sienta en torno a una mesa a políticos, vecinos y colectivos ciclistas de la ciudad. A pesar de que varios de sus miembros se manifestaron en contra de esta opción, se van a pintar dos carriles bici bidireccionales en las dos aceras de Independencia. Los ciclistas podrán circular por la calzada –de hecho, es lo que se recomienda–, pero en caso de que no se atrevan a bajar con los vehículos, podrán rodar por la ‘acera bici sugerida’.

Esta figura está definida en la ordenanza de la bicicleta de la ciudad como una "vía ciclable sugerida con señalización horizontal o vertical en aceras y resto de zonas peatonales. No se trata específicamente de una vía ciclista, por lo tanto los peatones pueden cruzarla por cualquier punto". Es decir, que los viandantes tendrán prioridad para pasar entre este punto de circulación de bicicletas, por lo que los ciclistas deberán extremar las precauciones y, sobre todo, circular a una velocidad moderada.

Los técnicos municipales deberán fijar ahora el trazado exacto de las líneas discontinuas y los enlaces que van a tener con el resto de vías ciclistas con las que pueden engarzar a ambos lados de Independencia. Además, habrá que reordenar algunos elementos urbanos que hay entre los tilos, ya que actualmente la acera bici se cruzaría con terrazas, mupis, etc... El Ayuntamiento, no obstante, recuerda que la ordenanza de la bicicleta marca que las aceras solo deben ser usadas por los ciclistas «en casos excepcionales». No descarta estudiar medidas que fomenten la circulación por la calzada en Independencia, como reservar espacios para que las bicis puedan adelantar a los vehículos para colocarse en primera fila en los semáforos en rojo.

Catálogo de aceras ciclables

En el Observatorio de la Bicicleta también se presentó un borrador con el mapa de aceras de la ciudad por las que se podría circular en bicicleta si así se decide finalmente. Es decir, que el Ayuntamiento ha señalado con el dedo qué aceras de avenidas principales podrían acoger el paso de los ciclistas y en cuáles estará prohibido en todo caso. Se trata de un número reducido de calles, ya que el 70% de los viales de la ciudad están pacificados (con velocidad reducida a 30 kilómetros por hora para los vehículos).

Aceras ciclables

Entre las aceras ciclables se señalan, por ejemplo, Pablo Gargallo, avenida de la Almozara, Cesáreo Alierta, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Compromiso de Caspe, Salvador Allende... No reúnen las condiciones para acoger la acera bici, por ejemplo, Pablo Ruiz Picasso, avenida de los Pirineos, avenida de Madrid, Tenor Fleta, Sagasta, Salvador Minguijón...

No obstante, se decidió que la prioridad para estas calles sea pintar el carril bici en la calzada. Solo si esta posibilidad no es viable se decidiría estudiar pintar dicho carril encima de la acera. Cuando el Ayuntamiento tenga dinero y voluntad para seguir haciendo carriles bici segregados –como los de la avenida de Goya, por ejemplo–, estas avenidas tendrán prioridad.


  • Pharaón de mañolandia24/11/12 00:00
    de verdad que no os entiendo. Si os molestan las bicis por la acera, ¿por qué no vais en coche oficial?
  • inazio24/11/12 00:00
    Yo propongo que pongan otra hilera de tilos en el paseo. Ganan los peatones, las terrazas en verano y los ciclistas en su carril bici tal y como estaba en el proyecto. Pero lo verderamente preocupante y que de verdad no entiendo es por qué para una obra hay que hacer mil estudios, otros estudios, proyectos, presentaciones de proyectos y propuestas de mejoras, nueva presentación de proyecto, hacer la obra y cuando ya está casi terminada la misma y hay poco margen de maniobra presentar una nueva idea para el susodicho carril bici que al final no gusta ni a unos ni a otros.
  • Que se haga lo del proyecto23/11/12 00:00
    Si por Gran Vía se ha hecho un carril bici por la acera y cada vez se consigue un mayor entendimiento de su uso entre peatones y ciclistas no sè por qué en Independencia no se intenta hacer lo mismo. Acera bici sugerida ,además de poco estético, es una chapucilla; es pintar cuatro rayas para dejar todo prácticamente como hasta ahora ( unas bicis irán por la calzada, pocas) y otras por la acera.
  • Vanessa23/11/12 00:00
    Lo que sigo sin entender es cómo han tardado tanto. Si total, es pintar dos líneas. Y lo mismo con los paseos centrales de Constitución, Cesáreo Alierta y Sagasta
  • PROSKRITO23/11/12 00:00
    ¡ bieeeeeen !, ¡ otra victoria en todos los morros de los anti-ciclistas boinaroscas !, unos pocos - que todos sabemos que ideas tienen- que vienen escribiendo por mandato, quieren extender artificilamente una ponzoña y enfrentamiento entre peatones y ciclistas, sacralizando el uso del coche ( que debería estar regulado para el centro de la ciudad ), y yendo contra todo lo que signifique progreso y civismo a la europea. . .¡ lo PPeorcico de cada casa !!
  • PROSKRITO23/11/12 00:00
    ¡ hoy, ni me molesto en leer el hilo, es más de lo mismo : un montón de talibanes anti-ciclistas y anti-tranvía, PPePPeros en su mayoría , pero que en conjunto no suponen más que un porcentaje muy pequeño de los peatones que parece que representan, tomando la parte por el todo ( como siemPPre hacen, por otra parte ). . ., ¡ que dejen sus 4x4 en el garaje, que lo único que hacen es poner en peligro a la gente, y contaminar el medio ambiente !!
  • Ciudadano Delicias23/11/12 00:00
    Menuda chapuza, en vez de hacer un carril bici hace una "sugerencia". A parte, el carril bici al lado de la calzada sería lo más cómodo e intuitivo para todos. Yo con la bici (que uso a diario) seguiré recorriendo independencia por la calzada, no voy a ir entre unas lineas en las que al fin y al cabo la prioridad es del peaton.
  • Automovilista indignado23/11/12 00:00
    Lo que es una verguenza en el Paseo es la semaforización. No se puede aguantar que para recorrer 500 metros, haya que parar en cuatro semáforos. O lo rediseñan o habrá problemas y gordos.
  • Aluterio23/11/12 00:00
    Creo que el paseo con las remodelaciones ha quedado pequeño , la solucion perfecta y duradera sería el retranqueo de las fincas del lado par e impar de aproximadamente unos 5 metros , y se solucionaba el problema . Hablando en serio , la pintura en la acera de Sobrarbe se ha borrado , los 30 y la bicicleta en calles "pacificadas" se ha borrado , en el puente de la Almozara y el Echegaray no se para que hay carril bici , la mayoría de bicicletas van por la acera , algunos van en la bici por la acera como si llegaran tarde al Tour de Francia.
  • peaton23/11/12 00:00
    Acera ciclable la acera de cesareo alierta? por el metro y medio escaso que dejan las terrazas de los bares? CARRIL PEATON YA!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo