Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión del Observatorio de la Bicicleta

Dos líneas discontinuas marcarán el espacio para bicicletas entre los tilos de Independencia

El Ayuntamiento elabora un borrador con las avenidas que podrían tener un carril bici pintado sobre la acera.

J. L. Velasco/C. Peribáñez Actualizada 23/11/2012 a las 08:44
92 Comentarios
Dos ciclistas recorren el Paseo de la IndependenciaOLIVER DUCH

Las aceras del paseo de la Independencia tendrán un espacio delimitado para las bicicletas. El Ayuntamiento anunció este jueves que pintará una "acera bici sugerida" entre las hileras de tilos a ambos lados de este céntrico paseo zaragozano. Esto supone que se dibujarán sobre las aceras dos líneas discontinuas para que la circulación de las bicicletas se concentre entre ellas, pese a que la prioridad en estos puntos seguirá siendo en todo momento de los peatones.

Esta es la decisión que ha tomado el Consistorio después de la reunión del Observatorio de la Bicicleta, órgano consultivo que sienta en torno a una mesa a políticos, vecinos y colectivos ciclistas de la ciudad. A pesar de que varios de sus miembros se manifestaron en contra de esta opción, se van a pintar dos carriles bici bidireccionales en las dos aceras de Independencia. Los ciclistas podrán circular por la calzada –de hecho, es lo que se recomienda–, pero en caso de que no se atrevan a bajar con los vehículos, podrán rodar por la ‘acera bici sugerida’.

Esta figura está definida en la ordenanza de la bicicleta de la ciudad como una "vía ciclable sugerida con señalización horizontal o vertical en aceras y resto de zonas peatonales. No se trata específicamente de una vía ciclista, por lo tanto los peatones pueden cruzarla por cualquier punto". Es decir, que los viandantes tendrán prioridad para pasar entre este punto de circulación de bicicletas, por lo que los ciclistas deberán extremar las precauciones y, sobre todo, circular a una velocidad moderada.

Los técnicos municipales deberán fijar ahora el trazado exacto de las líneas discontinuas y los enlaces que van a tener con el resto de vías ciclistas con las que pueden engarzar a ambos lados de Independencia. Además, habrá que reordenar algunos elementos urbanos que hay entre los tilos, ya que actualmente la acera bici se cruzaría con terrazas, mupis, etc... El Ayuntamiento, no obstante, recuerda que la ordenanza de la bicicleta marca que las aceras solo deben ser usadas por los ciclistas «en casos excepcionales». No descarta estudiar medidas que fomenten la circulación por la calzada en Independencia, como reservar espacios para que las bicis puedan adelantar a los vehículos para colocarse en primera fila en los semáforos en rojo.

Catálogo de aceras ciclables

En el Observatorio de la Bicicleta también se presentó un borrador con el mapa de aceras de la ciudad por las que se podría circular en bicicleta si así se decide finalmente. Es decir, que el Ayuntamiento ha señalado con el dedo qué aceras de avenidas principales podrían acoger el paso de los ciclistas y en cuáles estará prohibido en todo caso. Se trata de un número reducido de calles, ya que el 70% de los viales de la ciudad están pacificados (con velocidad reducida a 30 kilómetros por hora para los vehículos).

Aceras ciclables

Entre las aceras ciclables se señalan, por ejemplo, Pablo Gargallo, avenida de la Almozara, Cesáreo Alierta, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Compromiso de Caspe, Salvador Allende... No reúnen las condiciones para acoger la acera bici, por ejemplo, Pablo Ruiz Picasso, avenida de los Pirineos, avenida de Madrid, Tenor Fleta, Sagasta, Salvador Minguijón...

No obstante, se decidió que la prioridad para estas calles sea pintar el carril bici en la calzada. Solo si esta posibilidad no es viable se decidiría estudiar pintar dicho carril encima de la acera. Cuando el Ayuntamiento tenga dinero y voluntad para seguir haciendo carriles bici segregados –como los de la avenida de Goya, por ejemplo–, estas avenidas tendrán prioridad.


  • inazio24/11/12 00:00
    Yo propongo que pongan otra hilera de tilos en el paseo. Ganan los peatones, las terrazas en verano y los ciclistas en su carril bici tal y como estaba en el proyecto. Pero lo verderamente preocupante y que de verdad no entiendo es por qué para una obra hay que hacer mil estudios, otros estudios, proyectos, presentaciones de proyectos y propuestas de mejoras, nueva presentación de proyecto, hacer la obra y cuando ya está casi terminada la misma y hay poco margen de maniobra presentar una nueva idea para el susodicho carril bici que al final no gusta ni a unos ni a otros.
  • Pharaón de mañolandia24/11/12 00:00
    de verdad que no os entiendo. Si os molestan las bicis por la acera, ¿por qué no vais en coche oficial?
  • santi23/11/12 00:00
    Decisión muy acertada ya que el otro día bajé por la calzada, la cual está pacificada, entre dos autobuses de Tuzsa y la verdad es que pasé un mal rato, y eso que dura poco.
  • peaton23/11/12 00:00
    Acera ciclable la acera de cesareo alierta? por el metro y medio escaso que dejan las terrazas de los bares? CARRIL PEATON YA!
  • Javier23/11/12 00:00
    Acera bici sugerida...¡ Anda ya! Menos mal que el nuevo codigo de la circulación acabará (por fin) de forma radical con todas estas estupideces. Las aceras para los peatones.
  • Federico del Val23/11/12 00:00
    El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) aprobó entre otros temas para la circulación de bicicletas, la prohibición de estas por las aceras, sin embargo el Ayuntamiento, promovido por CHA e IU, se opusieron y presentaron recurso ante el Supremo y lógicamente esta pendiente de resolución. Cuando dice sentencia el Supremo si está de acuerdo con el TSJA que pasará con esta permisividad en Independencia?.
  • pedro66623/11/12 00:00
    Para los que se excitan con la palabra impuestos, en los pueblos hace taitantos años, las bicis tenían matrícula y se pagaba ésta al ayuntamiento respectivo. No se trata de pagar por que queramos que todos se jodan, sino por tener un parque registrado, que nadie se vaya o nos vayamos de rositas si chocamos contra un coche, bici o peatón... equilibremos derechos y deberes.  Voy en bici a menudo y, como todos, alguna infracción seguro que cometo, igual que de peatón o de conductor, pero o hacemos una reglamentación coherente y, lo más importante, nos acostumbramos a convivir todos o seremos como animales peleando por nuestro trocito de acera.
  • jose23/11/12 00:00
    Soy ciclista de toda la vida y comparto el criterio de que la bici debe circular por la calzada con prioridad y respeto de los conductores a motor.  Mi sugerencia es, que nuestro alcalde, que tan amante es de la bici, ponga a la POLICIA LOCAL a patrullar en BICI. Los conductores a motor aprenderemos a respetar, a no acosar al BICIPOLICIA, a no adelantarle rozándole el uniforme y a comprender que la prioridad es del mas débil en la acera o en la calzada.
  • jarto23/11/12 00:00
    #49 Fernando, No, la "ley" no permite circular a laas bicis por la aceras.Es la chapuza de ordenanza municipal la que tiene la culpa del probena entre ciclistas y peatones. Permite la invasion del espacio peatonal por excelencia por un vehiculo, la bici. Esto es lo que crea el problema. LAS BICIS FUERA DE LAS ACERAS . LOS VEHICULOS POR LA CALZADA.
  • Jesús23/11/12 00:00
    Y todo esto por la melonada de meter una linea de tren en superficie por mitad de Zaragoza, con lo bien que hubiese quedado hacer el bendito tranvía desde Aeropueto-Pla-Za-Feria de Muestras- Valdespartera y terminar en Eduardo Ibarra en un hermoso intercambiador.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual