Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Fallece una mujer tras sufrir un accidente de tráfico en la A-232 a su paso por Rubielos de Mora

Zaragoza

El barrio de Montecanal de Zaragoza se queda sin farmacia

La Asociación de Vecinos Los Sauces considera “injusta” la localización de las cuatro boticas recién adjudicadas para los barrios del sur. Habrá tres en Valdespartera y una, en Rosales.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 22/11/2012 a las 10:10
26 Comentarios
Centro de Salud de ValdesparteraT. M.

Los vecinos de Montecanal han vuelto a sufrir un nuevo revés. Y es que, después de continuas solicitudes y multitud de peticiones que cerca están de cumplir en el tiempo las dos décadas, y a falta de que se concreten los correspondientes trámites previos a su apertura, las cuatro nuevas boticas que el Gobierno de Aragón ha adjudicado en el sur de la ciudad, deja fuera a Montecanal y a Arcosur, siendo Valdespartera y Rosales del Canal los barrios destinatarios para instalar las esperadas oficinas de farmacia.

"Estamos muy descontentos. Llevamos cerca de 20 años luchando por conseguir un servicio de primera necesidad para nuestro barrio, que según los últimos datos que manejamos cuenta con una población de alrededor de 6.000 vecinos. Es una vergüenza que estemos en esta situación", comenta Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces, quien asegura estar "estudiando" medidas "para evitar que esto se quede así". "Voy a proponer a la junta de distrito la posibilidad de solicitar un recurso contencioso", dice la secretaria del colectivo vecinal.

"Hoy mismo tenemos una reunión con el resto de barrios del entorno sobre movilidad en el que vamos a plantear este tema.
Hemos realizado todos los trámites que nos pidieron para conseguir que se nos adjudicara una farmacia, incluso tuvimos que hacer una serie de alegaciones para segregarnos del distrito y así contar con un porcentaje concreto de población. Con todos los que somos, existía la posibilidad incluso de que se instalaran dos boticas…", asegura Burgos.


Finalmente, ni una ni otra. Algo que ha supuesto una gran sorpresa entre los vecinos, esperanzados con la llegada de una farmacia al barrio que, "de una vez por todas", evitara que los residentes tuvieran que coger el autobús y el tranvía para llegar hasta Casablanca, donde se ubica la botica más cercana. "Parece que este barrio, para bien o para mal, está olvidado. Es increíble que sigamos sin farmacias", apunta María Tejero, vecina de Montecanal. "En barrios más pequeños hay hasta dos oficinal. Aquí nos quedamos sin ninguna. Alucinante", comenta Ana Cristina Ibáñez, que también reside en la zona.

"Me gustaría que alguien nos diera una explicación coherente de la elección de las localizaciones, que depende de los propios farmacéuticos. En Montecanal hay varios locales y solares disponibles, pero por lo visto no han contado con ellos", comentan desde Los Sauces. "Sabíamos que en Valdespartera irían dos de las cuatro boticas que se iban a adjudicar, debido a que está el centro de salud. Es lógico. Al final allí irán tres y la otra, en Rosales del Canal. Ni Arcosur ni nosotros hemos tenido suerte. Intentaremos encontrar alguna solución", concluye Burgos.


  • lg24/11/12 00:00
    curiosos los comentarios de los de vpo, q dicen a los de montecanal q se quejen farmaceuticos y q como viven en una zona pequeña q se fastidien sin farmacias. pues apliquense el cuento y cuando se quejen de falta de servicios ajo y agua, ustedes fueron a vivir a la entrada de teruel libremente asi q a esperar toca para el restro de servicios.
  • Pedrole22/11/12 00:00
    ¿Para cuando la liberalización del sector farmacéutico en Aragón?
  • alberto22/11/12 00:00
    #4 pjijis Tu comentario no es muy apropiado a la vez que poco acertado; yo creo que no tienes ni idea, ya que no se puede catalogar a todo el mundo con el mismo rasero; ya que en todos sitios vive gente de todo tipo; igual que en las fuentes hay gente de dinero y gente de no por poner un ejemplo. Al igual que hay gente en montecanal trabajadora, ahorradora y no con coches de alta gama, ya que a ti poco te importa lo que tiene la gente, y sino di en que barrio vives tu para catalogarte de pobre, rico , tonto o listo como catalogas tu a la gente por donde vive.
  • isabel22/11/12 00:00
    Me parece fatal que hayan puesto 3 farmacias en valdespartera!!!
  • Tolo22/11/12 00:00
    Ahí, ahí quiero ver a políticos, indignados, sindicalistas y demás. Sigue habiendo y existiendo todavía mucho derecho a pernada en ete Pais y se debe de terminar con él. Es inconstitucional que no se dejen abrir farmacias como si fuera otro tipo de negocio,.Mientras paguen sus impuestos y se exija el título de farmaceútico ¿porqué nó? pues porque hay "cotos reservados" para la burguesía. Lo que no entiendo es a los demás farmaceúticos cuandoe sto lo pueden llevar a los Tribunales de Justicia y a nivel internacional.
  • sergio22/11/12 00:00
    La localización de las 4 farmacias ha sido una decisión de los adjudicatarios basándose en las previsiones de ventas que tengan. En Valdespartera hay 14500 habitantes censados pero son más los que están viviendo, además con un gran crecimiento de población infantil que gasta mucho en farmacia. En Montecanal hay 5500 habitantes. En ese sentido los vecinos de Montecanal no tienen nada de que quejarse. Si se hubiera licitado una farmacia más seguramente iría a Montecanal. Así que sus vecinos deben luchar por que se otorgue una famacia más y se le conceda al quinto clasificado en el concurso ya celebrado.  Aunque realmente, no entiendo porque no se liberaliza el sector farmaceútico.
  • REBECA22/11/12 00:00
    ¿Qué pasa pijis que la gente porque tenga coches de alta gama no tienen derecho a tener farmacia? Cuanto desvarío!!!!!!!!! Yo que trabajo en Tudela, Navarra alucino porque hay mogollón de farmacias, os puedo decir que muchas se llevan ni 2 minutos andando y es debido a la liberarización del sector que existe en Navarra, y, debería de ser así también en Aragón.
  • rural22/11/12 00:00
    En Zaragoza lo que hace falta es libertad para que se puedan trasladar de un sitio a otro las farmacias existentes ya que hay sitios que están apelotonadas pero no se pueden mover de allí, Y las nuevas que se habran que se hagan por traslado del medio rural al urbano y sean el resto que quede en el medio rural lo que salga a concurso, (habria menos problemas y sería más justo)
  • Enrique22/11/12 00:00
    Muy sencillo.Solo tenéis que esperar que algún político ( a ser posible del partido que gobierne el ayuntamiento o sus cómplices...) vaya a vivir allí. O bién, hacer una colecta entre todos y le regaláis un chalet a alguno de ellos ( que seguro que no dice que no...)
  • Quejarse a quién proceda22/11/12 00:00
    Son los farmaceuticos los que no han elegido el sitio. Que les reclamen a ellos. En el texto lo dice: "Me gustaría que alguien nos diera una explicación coherente de la elección de las localizaciones, que depende de los propios farmacéuticos" . Es la ley de la oferta y la demanda. Y por alguna razón, a los boticarios no les interesa esa zona. Si por decreto se establecieran las farmacias en los sitios donde dijera el gobierno se diría que se está en contra de la libertad de comercio. O alguna otra queja.