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Zaragoza

Los autobuses urbanos de Zaragoza registran 467 accidentes con heridos este año

La mayoría de los heridos son de carácter leve y alrededor de un 80% de los casos se resuelven de forma amistosa. En todo 2011 se produjeron 557.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 22/11/2012 a las 17:07
46 Comentarios
Un autobús urbano recorre las calles de Zaragoza.O. DUCH

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Casi medio millar de accidentes se han producido en el interior de los autobuses urbanos de Zaragoza en lo que va de año, aunque la inmensa mayoría no ha tenido consecuencias graves para los usuarios afectados. La mayoría de los 467 incidentes contabilizados entre enero y octubre -en todo 2011 se produjeron 557- se han producido por frenazos o pequeños choques que suelen saldarse con heridos leves, por lo que hasta un 80% de los casos se resuelven de forma amistosa, según datos del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio zaragozano.

“Teniendo en cuenta que los autobuses urbanos acumulan más de 100 millones de usos anuales, no son cifras demasiado elevadas”, valoró este miércoles la concejal de este departamento, Carmen Dueso, tras una pregunta del concejal de IU Raúl Ariza. Sin embargo, el caso del bebé que este mismo martes sufrió heridas leves cuando volcó su carrito debido a un frenazo del conductor para no atropellar a un perro que andaba suelto por la calzada ha reabierto el debate.

“Los conductores no pueden controlar que todos los carros estén bien atados ni que los usuarios adopten las medidas adecuadas de prevención para evitar accidentes en caso de que ocurra cualquier imprevisto”, aseguran fuentes del comité de trabajadores de Tuzsa, que sí denuncian cierta “presión” por parte de la compañía para realizar los recorridos en el tiempo estipulado: “Muchas veces es insuficiente, y la velocidad y la seguridad son incompatibles, sobre todo en las zonas en las que no hay carril bus”.

Por su parte, fuentes de Tuzsa apuntan que muchos de estos pequeños accidentes que se producen en el interior de los vehículos se deben a causas ajenas a los propios conductores o a situaciones imprevistas normales en el tráfico de una gran urbe como Zaragoza. “La velocidad en ciudad es limitada, y más para un autobús que tiene que parar cada 300 metros para recoger viajeros”, apuntan desde la concesionaria, que realiza campañas para concienciar a los propios usuarios de la importancia de que sean precavidos.

También hacen un llamamiento a los viajeros los conductores, quienes advierten de que “un bus no es un coche” y piden prudencia para evitar accidentes. “Quienes van de pie deben estar atentos, ya que se encuentran sobre una plataforma en constante movimiento, y tomar sus propias medidas de seguridad”, añaden desde el comité de Tuzsa.

“Picaresca” en los autobuses

Los representantes de los conductores del servicio de autobuses también denuncian la picaresca de algunos viajeros, que intentan “simular accidentes” para cobrar las indemnizaciones. “Hay veces que recibimos una denuncia de un incidente del que no hay ningún registro, y así es casi imposible que los trabajadores puedan defenderse”, explican fuentes sindicales.

El procedimiento correcto, según apuntan los representantes de los trabajadores, es que los viajeros que resulten heridos “informen en el acto al conductor para que éste pueda realizar un parte y buscar testigos que confirmen la versión del usuario afectado”.
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'''Casi medio millar de accidentes se han producido en el interior de los autobuses urbanos de Zaragoza en lo que va de año, aunque la inmensa mayoría no ha tenido consecuencias graves para los usuarios afectados. La mayoría de los 467 incidentes contabilizados entre enero y octubre -en todo 2011 se produjeron 557- se han producido por frenazos o pequeños choques que suelen saldarse con heridos leves, por lo que hasta un 80% de los casos se resuelven de forma amistosa, según datos del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio zaragozano.
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'''Casi medio millar de accidentes se han producido en el interior de los autobuses urbanos de Zaragoza en lo que va de año, aunque la inmensa mayoría no ha tenido consecuencias graves para los usuarios afectados. La mayoría de los 467 incidentes contabilizados entre enero y octubre -en todo 2011 se produjeron 557- se han producido por frenazos o pequeños choques que suelen saldarse con heridos leves, por lo que hasta un 80% de los casos se resuelven de forma amistosa, según datos del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio zaragozano.
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  • gafotas09/12/12 00:00
    Cuanto os queda por aprender... cuando te den menos minutos de los que tarda un coche sin parar en hacer un recorrido os podriais quejar, y por cierto una empresa TUZSA que factura a base de nuestros impuestos una millonada, no les paga este mes a los trabajadores de los buses urbanos, sino lei mal en Heraldo, facturaban algo asi como 4 millones de ? de beneficio al año... pero claro eso no interesa que salga a la luz, solo nos gusta en este puñetero pais criticar.
  • Yonseca29/11/12 00:00
    Ah bien, la culpa siempre del bus. ¿Y qué tal los demás conductores? Anteayer casi nos estampamos en un 42 porque a un cabestro le pareció buena idea ir de rally entre los coches en el Puente de la Almozara, para después cruzarse tres carriles con el fin de entrar a Ranillas en dirección al puente de Santiago. Podría haber pasado una desgracia muy gorda. 
  • juaco23/11/12 00:00
    Deberian exigir a los autobuses urbanos llevar el disco de tacografo para salir de dudas en determinadas situaciones.pero claro,ni se podrian hacer horas ,ni jornadas seguidas,etc,etc,y eso no interesa
  • ML23/11/12 00:00
    Hay cosas inexplicables en esto de los autobuses. El 57 se supone que es la lanzadera desde el tranvia al interior del barrio de Casablanca ¿como se explica que dicho 57 haga "carreritas" con el tranvia para llegar antes a la parada de Argualas y, consecuentemente, dejar en tierra hasta el siguiente a los usuarios que descienden del tranvia y querrían acceder a el?. Lo he observado ya varias veces, lo que no puedo asegurar es si es un conductor concreto.
  • hijo del marinero22/11/12 00:00
    Si es que... la culpa de todo la tiene el tranvía.
  • anónimo22/11/12 00:00
    29#contra los señores autobuseros nada,es contra una empresa que contra más kilómetros hace hace mas gana y a razón de eso pone los tiempos,muchas veces irreales, con la permisivilidad y conformidad del Ayuntamiento,que nosotros sólo somos trabajadores con una hoja donde pone los tiempos de llegada/salida(que son los mismos),y como cualquier trabajador,si no cumples unos objetivos te pueden sancionar.
  • pepito22/11/12 00:00
    Tengo un Rolex de oro que no me funciona. No sé porqué, pero en un frenazo del autobús y con testigos por delante, me voy a caer por el pasillo del autobús y se me va a romper el relojito.
  • erisa22/11/12 00:00
    CUANDO UN CARTEL EN LA PUERTA DEL BUS QUE INDIQUE CUANTOS CARROS PUEDE ADMITIR ESE MODELO DE BUS. SEGÚN TENGO ENTENDIDO NO TODOS ADMITEN DOS..
  • Maria José22/11/12 00:00
    Hay muchos más, pero no denunciamos. Hace un año en la calle Luis Vives, el CI , pegó un volantazo, para cambiar de carril, me caí de espaldas, pero no tenía tiempo de denunciar (tenía a mi esposo en la UCI), en vez de mirar si me había pasado algo, el chofer me increpó y me amenazó.
  • pajaenelajeno22/11/12 00:00
    ¿Porqué las noticias que no son de coches siempre tienen decenas de comentarios? En Zaragoza, los coches han matado este año a 8 personas. Cada fin de semana hay noticias de conductores borrachos detenidos, con colisiones y heridos. Y CERO comentarios. Pero si sale cualquier otro: da igual autobús, tranvía, ciclista, peatón, moto, en los comentarios parece el fin del mundo. Parece que a nadie le importa que este año hayan muerto en Zaragoza 8 personas atropelladas por los coches. Hay que arreglar lo verdaderamente peligroso: el coche.
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