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Manifestación estudiantil

Estudiantes y profesores salen a la calle por la Educación Artística en Zaragoza

Varios centenares de profesores y alumnos de Artes Escénicas se han manifestado en Zaragoza en defensa de la Educación Artística en la enseñanza general y contra el Anteproyecto de ley de Mejora de Calidad Educativa.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/11/2012 a las 00:40
11 Comentarios
Protesta por la Educación Artística en ZaragozaSANTI MACÍAS

Unos cientos de profesores y alumnos de Artes Escénicas se han manifestado en Zaragoza en defensa de la Educación Artística en la enseñanza general y en contra del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE). 

Convocados por la Asociación de Profesores de Música de Aragón (APMA) y el profesorado de Educación Plástica y Visual de Aragón, los manifestantes se han reunido en la Plaza de la Magdalena de Zaragoza para protestar contra la LOMCE y contra la desaparición del bachillerato artístico de Artes Escénicas, Música y Danza, ha explicado la vicepresidenta de la APMA, Charo Royo.

En este caso, el sonido de los tambores de la batucada de los alumnos del IES Pedro de Luna ha inundado las callejuelas que los manifestantes han recorrido para llegar hasta la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto por la retirada de la actual propuesta de LOMCE y por un diálogo con los profesionales educativos para acometer las reformas necesarias.

Entre pancartas con mensaje como 'Un pueblo sin arte, es un pueblo sin alma', los asistentes han portado pequeñas copias del famoso cuadro de El Grito de Edvard Munch que "no puede explicar mejor lo que está pasando", han comentado algunos de los alumnos.

En este sentido, la vicepresidenta de la APMA ha asegurado que esta norma es la que "más recorta a la educación artística desde los años 70" y hará desaparecer este bachillerato que en Aragón "durante cuatro años solo ha estado representado por el IES Pedro de Luna, otro en Alcañiz y desde este año en Teruel".

El anteproyecto de la LOMCE, ha explicado Royo, cataloga las materias de música y plástica como "no prioritarias" y se eliminan materias en cursos de Primaria y Secundaria cuando "las artes son un digno de desarrollo en cualquier parte".

Además, desde la asociación han asegurado que se suprime un bachillerato que no supone coste al Ministerio o a las Consejerías de Educación ya que se utilizan recursos humanos y materiales de los centros. "El que quiere hacer música profesional tiene el Conservatorio y, de forma amateur, las escuelas de música, pero la educación general tiene que dar un barniz artístico a todos los alumnos", ha argumentado Royo.

Junto a esta manifestación en Zaragoza estaban previstas otras en Teruel, Mérida (Badajoz), La Coruña, Granada, Madrid o Santander, en una iniciativa de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo.


  • GRV28/11/12 00:00
    Parece ser que el MInisterio de Educación ha reculado en su decisión de suprimir el Bachillerato de Artes Escénicas. Espero que Heraldo se haga eco de la noticia y nos informe a todos. Por fin una buena noticia. Saludos.
  • peñanegra24/11/12 00:00
    Oscar, si tuvierais vergüenza, al menos te callarias......¿No es pedir subvenciónes, rechazar una ley del supremos, y modificarla, para que el OPUS iga recibiendo AYUDAS......no conoceis la decencia....
  • Juan23/11/12 00:00
    La cultura es un derecho. La cultura forma en valores. Forma ciudadanos críticos capaces de dejar el mundo mejor de como está. El libro estorba, el violín estorba ... En este país se aplaude al que le rasca el lomo a la cabra de la Legión y se desprecia al profesor. No está bien lo que están haciendo y lo que quieren hacer. ¡Qué miedo les da la educación!. ¡Qué miedo!.
  • Elena23/11/12 00:00
    Jamás ha existido ese bachillerato y siempre ha habido artistas. Me parece algo completamente prescindible. En mis tiempos ciencias y letras y luego ya te especializas. No veo el drama por ningún lado. No se les deja sin opciones. Tendrán que estudiar generalidades mas tiempo, bueno, y qué? Creo que los jóvenes han estado muy mimados y lo que es claramente un extra lo exigen como obligatorio. No lo es. No es lo prioritario ahora mismo. El que quiera ser músico o actor lo será si lo vale y si no, le habrá venido muy bien estudiar otras cosas.
  • OSCAR23/11/12 00:00
    Venga, todos a pedir subvenciones
  • IMB23/11/12 00:00
    Un buen bachiller, con muy buenos profesores, que ha dado más prestigio al Pedro de Luna. Muchos de sus alumnos compaginas sus estudios musicales, de danza o de teatro con bachiller, alumnos ejemplares. ¿Es que no lo ven?
  • Ni más, ni menos23/11/12 00:00
    ¡Venga otra "marea"! ¿Qué colores nos quedan? Tenemos que irnos ya a una carta. Propongo el gris-marengo. ¡Ups. perdón! Qué ya está cogido. Propongo el azul-abisal.
  • tsmgo23/11/12 00:00
    Para ni más, ni menos; quien habla aqui de marea? Ya podia venir una buena marea y llevarsete a ti y a unos cuantos politicos,
  • GRV23/11/12 00:00
    Yo estuve en la manifestación del día 22. Emocionaba ver la ilusión, el respeto y la preparación de los estudiantes acompañados de sus profesores y padres. No creo que la supresión del Bachillerato de Artes escénicas, música y danza suponga un ahorro porque los chicos tendrán que ocupar otra plaza en otro bachillerato, y ahora comienzan la preparación musical antes.
  • Mª Rosario Royo Valdearcos23/11/12 00:00
    Respondiendo a Elena (comentario #6) le diré que para emitir juicios de valor hay que estar informada. El bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza se regula hace cuatro años como la segunda vía del bachillerato de Artes. No es un bachillerato que prepare a músicos, bailarines o actores. Para esa función están los conservatorios de música o de danza que regulan las enseñanzas profesionales y/o las superiores, al igual que los centros superiores de Artes Escénicas. Precisamente ese bachillerato se encarga de preparar el acceso hacia estudios superiores o hacia familias de formación profesional relacionadas con las artes, donde no se han desarrollado precisamente las relacionadas con la familia de música y sonido. Por este motivo retirar un bachillerato que proporciona una continuidad reglada hacia profesiones relacionadas con el arte no es nada baladí ni mucho menos innecesario como plantea Elena. Comenta que siempre ha habido artistas. Claro que sí, siempre los ha habido como siempre hubo creatividad e ingenio en algunas personas. A lo largo de la historia podemos encontrarnos ministriles, pintores, hasta bufones en la corte y fuera de ella. ¿Y me pregunto es algo perjudicial proporcionar estudios que ayuden a dar continuidad formativa al alumnado que desee acceder a estudios relacionados con las Artes en general? Habla del bachillerato de ciencias o letras. Los bachilleratos de hoy día no reciben esa definición ni siquiera tienen los mismos contenidos o materias. Habla de generalidades y me pregunto si sabrá que cuando la enseñanza es general y obligatoria los contenidos deben ser generales precisamente y por eso nos afecta a todos. De la enseñanza general y obligatoria se pasa al bachillerato y es cuando el alumno debe elegir una opción de continuidad. En ese sentido hablamos de los bachilleratos artísticos regulados académicamente por ley. El de Artes Plásticas y Visuales implantado hace más de 10 años y posteriormente el de Artes Escénicas, Música y Danza implantado hace 4 años. En cada comunidad son muy pocos los centros que desarrollan la especialidad del bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. En Aragón están en el IES Pedro de Luna en Zaragoza y este año se ha implantado en la Escuela de Artes de Teruel y no han recibido dotación específica alguna para su implantación ya que se nutren de los instrumentos y materiales de los propios departamentos. Por eso el comentario de las subvenciones de Óscar (Comentario #4) también es otro juicio de valor sin información. No ha habido nunca subvenciones para su implantación o continuidad y es falso que sea un bachillerato caro. ¿Hay que preguntarse qué beneficia su desaparición? ¿A quién le molesta que exista y por qué? ¿Es necesaria la música, la plástica, el cine, el circo, el arte, etc., en nuestra vida? Y si qué nos planteamos un país sin Arte. ¿Se entendería? ¿Se conocen las bondades que emanan de las enseñanzas artísticas en el desarrollo de la persona? ¿Por qué se habla del arte en general si no se le conoce? Los que nos dedicamos a esto y más los que lo hacemos por vocación, sólo pedimos respeto y dignidad con la cultura y el arte y cuando se emitan comentarios, que como mínimo la opinión esté basada en una buena información porque no hay nada más peligroso que la ignorancia.
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