Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Cada mes se roban una veintena de cubos de basura en Zaragoza

En los últimos tres años se han robado en Zaragoza una media de 225 contenedores de basura de formato pequeño.

22/11/2012 a las 06:00
14 Comentarios
Los contenedores de 230 litros son los más 'demandados'A. MERINO

El robo de los cubos de basura de las comunidades de vecinos es ya un hecho probado en la capital aragonesa. Es, como muchos otros, uno de esos actos vandálicos que escapan a la lógica y que, atendiendo al uso que se le puede dar a estos objetos, nadie entiende.

Los datos hablan por sí solos. Hasta el 30 de septiembre del presente año ya se han sustraído 193 cubos de basura pertenecientes a comercios o a comunidades de vecinos, a los que deben sumarse otros dos de grandes dimensiones (en los que caben unos 3.200 litros). Si en lo que queda de 2012 se mantiene la tendencia, el año se cerrará con casi 260 hurtos, una treintena más que a lo largo de 2011. Se trata de una cifra en claro aumento, ya que a lo largo de 2010 se contabilizaron 190.

Después de cada robo, la concesionaria municipal FCC es la encargada de reponer el cubo. Ante la primera alarma sobre el gran volumen de hurtos, la empresa puso como requisito que se denunciara. Solo cumpliendo esa condición se hace cargo de la reposición.

En el seno del Ayuntamiento no existe ninguna tesis firme sobre esta cadena de sucesos, si bien se descarta la posibilidad de que se trate de una banda organizada dada la dificultad de 'dar salida' a tan curiosa mercancía. Parece más probable que se trate de actuaciones de ciudadanos particulares que quieran darle un uso personal en algún local o finca.

162 contenedores quemados hasta septiembre

Harina de otro costal es la quema de contenedores, una práctica relativamente habitual en Zaragoza y muy peligrosa que ha calcinado entre enero y septiembre de este año 162 depósitos en la capital aragonesa. El coste de sustitución de cada depósito es de 700 euros.


  • romte24/11/12 00:00
    contrata-subcontrata-subcontrata.....
  • Basajaún23/11/12 00:00
    A ver, estos cubos no se roban para utilizarlos o como lucro, simplemente se vandalizan-sobre todo la noche del sábado con las oleadas de  cabestros  frustrados alcoholizados que deambulan por las calles. Muchos de éstos cubos acaban por el suelo, otros se tiran al Ebro o al descampado-solar más cercano.
  • Pedro22/11/12 00:00
    Habría que buscar un nuevo sistema de recogida de basura para el casco histórico más eficiente, ya que el actual no funciona. No puede ser que en una calle del casco con 30 o más portales haya 1 cubo por cada uno de esos portales, y más cuando en alguno de esos edificios solo viven dos o tres familias. Yo vivo en la calle San Agustín y he podido ver algunas noches como recogen la basura los operarios de FCC. Antes de que entre el camión por la calle, un basurero agrupa los cubos en grupos, o directamente coge las bolsas de varios cubos y las junta en unos pocos, a veces al coger así las bolsas si estas no estaban bien cerradas se ha caído el contenido en la calle y ahí se ha quedado. Después y a toda velocidad entra el camión y recogen la basura de los cubos agrupados y ahí se quedan, normal que al día siguiente alguno se pierda. En el caso de los puntos de acumulación de basura (algo que no debía existir), los operarios recogen lo que les da tiempo mientras para el camión, cuando este arranca si no han acabado de recoger lo que hay en el suelo, ahí se queda. Esta situación que últimamente ha mejorado, se ha denunciado múltiples veces llamando al 010, hablando con el inspector de limpieza, que reconoce que el sistema de recogida de basura en el Casco Histórico no es eficiente, poniendo instancias y hablando con el servicio de mediación Amediar. Creo que en esta ciudad desde hace unos años ha empeorado radicalmente el servicio de basura y limpieza y no hay más que dar una vuelta a cualquier hora del día por algunas calles del Casco Histórico o junto a contenedores de reciclaje para verlo.
  • Clussoe22/11/12 00:00
    Y no será que como la situación económica aprieta a todos, los fabricantes de esos cubos hayan agudizado el "ingenio".
  • AntiEdipo22/11/12 00:00
    En la calle Heroísmo (peatonal no vigilada y tierra de nadie) el camión de la basura de FCC (entre otras, claro está), está rompiendo todas las baldosas, provocando mucha gente se lastime al tropezar con las pedazos rotos de dichas baldosas. Además, el espectáculo de los cubitos es bastante desagradable de verlo. Esperamos soluciones y por favor, dejen de matarnos con los impuestos del ayuntamiento que la ciudad está una hecha una mierda.
  • Josefo22/11/12 00:00
    Llaman a la puerta. ¿quien es?. La basura... ¡ deje dos bolsas !. Hay que ver a que extremos hemos llegado...
  • antonio22/11/12 00:00
    es algo tan simple como retirarlos y colocar cubos grandes al lado de los de reciclado ya esistentes y problema resuelto que forma tan simple de recortar un dinero por pequeño que sea el precio de los cubos pequeños
  • pepa22/11/12 00:00
    no estoy de acuerdo en estos robos, pero despues de ver a nuestros politicos m parece unas migas de un pan de kilos.y con estos nadie dice nada, aun les reimos las gracias.
  • F. M.22/11/12 00:00
    Puede que la solución este en cambiar hábitos ya que no se puede cambiar la mentalidad de los chorizos. Si se recogiera la basura a otra hora, se tendría la oportunidad de guardarlos  antes para que no estuvieran toda la noche  en la calle. No sólo son objetó de ladrones, también son el juguete de los jóvenes cuando salen algo bebidos de los bares, hacen con ellos de todo.
  • lily22/11/12 00:00
    Y yo me pregunto para qué querrá la gente quedarse unos cubos sucios y malolientes :S
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo