Zaragoza

Cada mes se roban una veintena de cubos de basura en Zaragoza

En los últimos tres años se han robado en Zaragoza una media de 225 contenedores de basura de formato pequeño.

Contenedor de basura.
Los contenedores de 230 litros son los más 'demandados'
A. MERINO

El robo de los cubos de basura de las comunidades de vecinos es ya un hecho probado en la capital aragonesa. Es, como muchos otros, uno de esos actos vandálicos que escapan a la lógica y que, atendiendo al uso que se le puede dar a estos objetos, nadie entiende.


Los datos hablan por sí solos. Hasta el 30 de septiembre del presente año ya se han sustraído 193 cubos de basura pertenecientes a comercios o a comunidades de vecinos, a los que deben sumarse otros dos de grandes dimensiones (en los que caben unos 3.200 litros). Si en lo que queda de 2012 se mantiene la tendencia, el año se cerrará con casi 260 hurtos, una treintena más que a lo largo de 2011. Se trata de una cifra en claro aumento, ya que a lo largo de 2010 se contabilizaron 190.


Después de cada robo, la concesionaria municipal FCC es la encargada de reponer el cubo. Ante la primera alarma sobre el gran volumen de hurtos, la empresa puso como requisito que se denunciara. Solo cumpliendo esa condición se hace cargo de la reposición.


En el seno del Ayuntamiento no existe ninguna tesis firme sobre esta cadena de sucesos, si bien se descarta la posibilidad de que se trate de una banda organizada dada la dificultad de 'dar salida' a tan curiosa mercancía. Parece más probable que se trate de actuaciones de ciudadanos particulares que quieran darle un uso personal en algún local o finca.


162 contenedores quemados hasta septiembre


Harina de otro costal es la quema de contenedores, una práctica relativamente habitual en Zaragoza y muy peligrosa que ha calcinado entre enero y septiembre de este año 162 depósitos en la capital aragonesa. El coste de sustitución de cada depósito es de 700 euros.