Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos de San Miguel siguen oponiéndose al traslado del consultorio Hermanos Ibarra

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que el cambio "debe hacerse efectivo antes del 31 de diciembre de 2013, según la Ley General de Sanidad".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 21/11/2012 a las 10:11
16 Comentarios
Consultorio Hermanos Ibarra, en Zaragoza.HA

'''
El anuncio del traslado del consultorio médico ubicado en la calle de Hermanos Ibarra –que atiende a 16.000 personas y en el que trabajan 20 empleados–, al Centro de Especialidades Ramón y Cajal, en el paseo de María Agustín, continúa generando polémica y malestar entre una parte de los afectados, la mayoría residentes "de edad avanzada", tal y como apuntan desde la Asociación de Vecinos San Miguel. "Somos varios los colectivos que rechazamos esta propuesta y muchos los vecinos que se oponen al traslado", asegura Daniel Portero, presidente de la agrupación. "De hecho, hemos llegado a conseguir hasta 6.000 firmas con el objetivo de que la propuesta realizada por la DGA no se haga efectiva", apunta Portero. 

Una propuesta que, según fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón, consiste en "la ampliación y mejora del consultorio, que está previsto ubicar en la primera planta del Ramón y Cajal, y que pasará de tener 7 a 15 consultas". "Además, se trata de un cambio que, según la Ley General de Sanidad, debemos realizar antes del 31 de diciembre de 2013, fecha límite para reconvertir los consultorios en centros de salud", aseguran las mismas fuentes.

"El cierre de este centro, dificultará el acceso a la atención sanitaria de gran parte de los vecinos de este barrio, ya que la mayoría son personas mayores. No nos negamos a que se hagan mejoras, pero con esta medida la accesibilidad de los mayores se va a ver muy entorpecida", dice Portero. "La zona en la que está ubicado el centro Ramón y Cajal es de servicios y no de vecinos. Los colectivos afectados queremos conservar nuestro consultorio y vamos a continuar defendiéndolo", asegura el presidente de la entidad vecinal.

“A mí, desde luego, no me beneficia en absoluto este cambio. Tengo 68 años y me van a quitar la comodidad de tener el consultorio al lado de casa, un centro que, al menos, a mi parecer, siempre ha funcionado bien. Si tienen que hacer mejoras o ampliaciones que las hagan, pero que no nos lo cambien de sitio", comenta Cecilia Pérez, vecina de la zona. "Aquí mucha gente está en contra del traslado. Espero que eso se tenga en cuenta porque a algunos nos van a hacer una faena", comenta Antonio Morón, usuario del centro.

Un cambio de ubicación que, por su parte, otros colectivos, como la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen sí ve con buenos ojos. "Nosotros apostamos por la mejora del local, que es necesaria, pero sobre todo, por la mejora de atención sanitaria", explica el vicepresidente de este colectivo, Carlos Terrer. "El centro de Hermanos Ibarra no es un centro de salud, sino un consultorio que además cuenta con un determinado número de profesionales de cupo, una situación que creemos que debe cambiar. Por eso, apoyamos el cierre y traslado del centro. Estamos por el conjunto social y por la mejora sanitaria", concluye Terrer.
'''
$(html_text)
'''El anuncio del traslado del consultorio médico ubicado en la calle de Hermanos Ibarra –que atiende a 16.000 personas y en el que trabajan 20 empleados–, al Centro de Especialidades Ramón y Cajal, en el paseo de María Agustín, continúa generando polémica y malestar entre una parte de los afectados, la mayoría residentes "de edad avanzada", tal y como apuntan desde la Asociación de Vecinos San Miguel. "Somos varios los colectivos que rechazamos esta propuesta y muchos los vecinos que se oponen al traslado", asegura Daniel Portero, presidente de la agrupación. "De hecho, hemos llegado a conseguir hasta 6.000 firmas con el objetivo de que la propuesta realizada por la DGA no se haga efectiva", apunta Portero. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El anuncio del traslado del consultorio médico ubicado en la calle de Hermanos Ibarra –que atiende a 16.000 personas y en el que trabajan 20 empleados–, al Centro de Especialidades Ramón y Cajal, en el paseo de María Agustín, continúa generando polémica y malestar entre una parte de los afectados, la mayoría residentes "de edad avanzada", tal y como apuntan desde la Asociación de Vecinos San Miguel. "Somos varios los colectivos que rechazamos esta propuesta y muchos los vecinos que se oponen al traslado", asegura Daniel Portero, presidente de la agrupación. "De hecho, hemos llegado a conseguir hasta 6.000 firmas con el objetivo de que la propuesta realizada por la DGA no se haga efectiva", apunta Portero. 
'''
$(html_text)
  


  • sergio22/11/12 00:00
    Los que vivimos en la otra punta, nos alegramos infinitamente de que lo cierren y que nos manden al Ramon y Cajal o al centro de San Blas, que lo tenemos a 2 minutos andando y no a 20 como el hermanos Ibarra. Y alguien comenta que no queremos ir a centros mas cercanos!!! NO NOS DEJAN!! Yo he intentado cambiar de centro y que si quieres arroz por cojones tengo que ir a hermanos Ibarra!!!
  • enfermera21/11/12 00:00
    el hermanos ibarra es el centro mas desfasado de todo aragon, en todos los aspectos. yo no soy usuaria, pero he sido trabajadora de ahi y es una vergüenza como esta organizado. a nivel de enfermeria no es lo mismo tener tu cupo de pacientes asignado (lo cual te permite hacer un seguimiento en condiciones de ellos) que estar en una consulta en la que solo haces curas y pones inyecciones a todos los pacientes que pertenecen al centro. por beneficio de los trabajadores y, sobre todo, por beneficio de los usuarios, deben convertir este consultorio en un centro de salud ya!
  • Con silla de ruedas21/11/12 00:00
    Nosotros preferimos acudir al paseo María Agustín, al Ramón y Cajal. Vivimos justo al lado. Cada vez que vamos a Hermanos Ibarra tenemos que esquivar las obras inacabables de la casa adyacente. Las aceras son estrechas y además hay bolardos en los bordillos. Si vas con una silla, la entrada es muy incómoda para entrar. Y el edificio se ve viejo y precario. Claro si le preguntas a una señora de 78 años que viva en la calle Rufas, por ejemplo, te dirá que no le quiten el Hermanos Ibarra... Si le preguntas a otra señora también de 78 años que viva en la calle Canfranc, te dirá que está encantada con la nueva ubicación en el Ramón y Cajal. De cajón. Lo que es cierto es que el inmueble del Ibarra se ve desfasado. Comparadlo con el del Paseo de Sagasta... Igualico, ¿eh?
  • Sanitario21/11/12 00:00
    Una verdad a medias puede ser una mentira. Sería bueno que esos ?vecinos perjudicados? contarán toda la verdad. La realidad es que la Zona Básica de Salud del consultorio Hermanos Ibarra (OJO, recordar que decimos ?Consultorio?, es decir, el modelo sanitario de hace 40 años donde los médicos sólo pasan consulta de 2 horas y la calidad de la atención es mucho peor) llega hasta la Plaza del Portillo y esos pacientes también son muy mayores y para ellos Hermanos Ibarra está mucho más lejos que el Ramón y Cajal que ocupa una zona mucho más centrada para todos. De hecho, desde hace años, este consultorio es el único que queda en todo Aragón ya que todos se han convertido en Centros de Salud (horario de trabajo de 7h y media, actividades preventivas y comunitarias del Equipo de Atención Primaria, formación... lo que produce una mejor calidad y más tiempo de atención al paciente). Desde hace tiempo se han buscado "espacios" para construir el "Centro de Salud Independencia" pero no pusieron perras desde el Dpto y no lo consideraron prioritario. Ahora están obligados a hacerlo ya que la Ley obliga que se acabe este modelo de ?cupo? (llevamos 30 años de retraso) Desde hace años se ha venido reclamando una solución de este tipo y siempre estaban en contra algunos vecinos de cerca de San Miguel (legítimo por su parte pero han sido una minoría privilegiado durante años) y algún comercio cercano a Hermanos Ibarra (también legítimo por su parte pero en otra ubicación se beneficiarán otros comercios también). No sé, a mí la propuesta del Dpto me parece muchísimo más acorde con los principios de una buena Atención Primaria y una buena Sanidad Pública (aunque sólo lo hagan porque la Ley les obliga).
  • Sanitario21/11/12 00:00
    Cuidado con la demagogia Una verdad a medias puede ser una mentira. Sería bueno que esos ?vecinos perjudicados? contarán toda la verdad. La realidad es que la Zona Básica de Salud del consultorio Hermanos Ibarra (OJO, recordar que decimos ?Consultorio?, es decir, el modelo sanitario de hace 40 años donde los médicos sólo pasan consulta de 2 horas y la calidad de la atención es mucho peor) llega hasta la Plaza del Portillo y esos pacientes también son muy mayores y para ellos Hermanos Ibarra está mucho más lejos que el Ramón y Cajal que ocupa una zona mucho más centrada para todos. De hecho, desde hace años, este consultorio es el único que queda en todo Aragón ya que todos han sido convertidos en Centros de Salud (horario de trabajo de 7h y media, actividades preventivas y comunitarias del Equipo de Atención Primaria, formación... lo que produce una mejor calidad y más tiempo de atención al paciente). Desde hace tiempo se han buscado "espacios" para construir el "Centro de Salud Independencia" pero no pusieron perras desde el Departamento y no lo consideraron prioritario. Ahora están obligados a hacerlo ya que la Ley obliga a que se acabe este modelo de ?cupo? (llevamos 30 años de retraso) Desde hace años se ha venido reclamando una solución de este tipo y siempre estaban en contra algunos pacientes de cerca de San Miguel (legítimo por su parte pero han sido una minoría privilegiado durante años) y algún comercio cercano a Hermanos Ibarra (también legítimo por su parte pero con el cambio de ubicación habrá otros comercios similares que se verán beneficiados). No sé, a mí la propuesta del Gobierno de Aragón me parece muchísimo más acorde con los principios de una buena Atención Primaria y una buena Sanidad Pública (aunque sólo lo hagan porque la Ley les obliga).
  • Sanitario21/11/12 00:00
    Cuidado con la demagogia Una verdad a medias puede ser una mentira. Sería bueno que esos ?vecinos perjudicados? contarán toda la verdad. La realidad es que la Zona Básica de Salud del consultorio Hermanos Ibarra (OJO, recordar que decimos ?Consultorio?, es decir, el modelo sanitario de hace 40 años donde los médicos sólo pasan consulta de 2 horas y la calidad de la atención es mucho peor) llega hasta la Plaza del Portillo y esos pacientes también son muy mayores y para ellos Hermanos Ibarra está mucho más lejos que el Ramón y Cajal que ocupa una zona mucho más centrada para todos. De hecho, desde hace años, este consultorio es el único que queda en todo Aragón ya que todos han sido convertidos en Centros de Salud (horario de trabajo de 7h y media, actividades preventivas y comunitarias del Equipo de Atención Primaria, formación... lo que produce una mejor calidad y más tiempo de atención al paciente). Desde hace tiempo se han buscado "espacios" para construir el "Centro de Salud Independencia" pero no pusieron perras desde el Departamento y no lo consideraron prioritario.
  • Luis.21/11/12 00:00
    No entiendo la afirmación "La zona en la que está ubicado el centro Ramón y Cajal es de servicios y no de vecinos". ¿Qué pasa que los que vivimos en la zona de Puerta del Carmen no somos personas? Hasta ahora para ir al médico había que organizarse con 15 ó 20 minutos, ahora tendremos la suerte de hacerlo en 2 minutos, como lo vienen haciendo los del barrio de San Miguel en la c/Hermanos Ibarra. Ah, y muchos de nosotros no nos quejamos era lo que había y punto.
  • Francisco21/11/12 00:00
    Bueno. Tras leer la noticia parece que todos los pacientes de ese consultorio se ven perjudicados por su traslado. Leyendo los dos comentarios anteriores, la información se matiza un poco más. Habrá beneficiados y perjudicados. Desde luego, si esa zona llega hasta la Plaza del Portillo, el traslado, cuando menos, se comprende.
  • HASTALOSMOCOS21/11/12 00:00
    Señor "Sanitario". Casi nada voy a escribir porque Vd. ha calcado lo que yo iba a comunicar. Solo añadir que soy de los de la otra punta del Hermanos Ibarra, zona cercana al Portillo. Después de organizar una excursión cada vez que tengo que ir al médico (en el mes de Julio a las tres de la tarde que lo tengo), ya va siendo hora de tenerlo un poquico mas a mano, ¡¡¡¡¡¡por fín me llegó el turno tras más de 30 años de espera!!!!!!.
  • blas gomez21/11/12 00:00
    los vecinos del portillo no se oponen, se alegran