Zaragoza

IU reclama el registro de vivienda vacía para crear un mercado de alquiler

Se calcula que podría haber entre 47.427, según el número de viviendas en las que no hay nadie empadronado, y 87.840, que son las que no tienen contador.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de la ciudad ponga en marcha el registro de vivienda vacía que se acordó en 2010 mediante una moción, con el fin de crear un mercado de alquiler. 


El concejal de IU Pablo Muñoz ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la situación de pisos vacíos a los que se ha llegado en la capital aragonesa, donde se calcula que habrá entre 47.427, según el número de viviendas en las que no hay nadie empadronado, y 87.840, que son las que no tienen contador.


Dado que según los informes "en el mejor de los casos" la población de Zaragoza habrá crecido en 40.000 personas para 2020, es necesario planificar de acuerdo a esos criterios.


Según los planes aprobados, en Zaragoza hay proyectadas 62.000 viviendas, 46.000 en suelos urbanizables no delimitados con planeamiento aprobado, 12.000 con convenio urbanístico y 4.000 en suelo urbanizable delimitado.


Sin embargo, la vivienda de compra nueva ya no es una opción porque no se construye y por sus precios, por lo que lo que se requiere es un piso a precios asequibles, para lo que la solución sería el alquiler.


Para averiguar el número exacto de viviendas vacías, IU cree que se podría utilizar el gasto de agua, el padrón y el catastro o hacer encuestas periódicas como ya hacen en el País Vasco cada dos años, Francia u Holanda y luego establecer la tipología de cada piso y "obligar" a los propietarios de parques de vivienda protegida vacías a comunicarlo.


Una vez con estos datos, el Ayuntamiento podría crear un parque de viviendas de alquiler que incorporara los "activos tóxicos" del "banco malo" y gravar la vivienda.


Entre otras medidas, Muñoz propone asimismo que dentro del alquiler máximo se incluyan los gastos de comunidad