Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Gimeno tacha de "chantaje" que la DGA quiera cobrar 42 millones de canon de saneamiento de Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza dice que supone un incremento de la presión fiscal "brutal" y un "expolio" a las familias.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/11/2012 a las 14:21
9 Comentarios

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, cree que la ley que plantea el Gobierno de Aragón para cobrar el canon de saneamiento a la ciudad es "inconstitucional", además de un "chantaje". 

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras conocer la intención del Ejecutivo autonómico de presentar una ley ante las Cortes para cobrar un canon que el Ayuntamiento de Zaragoza esperaba no tener que pagar hasta 2015 una vez negociada la cuantía con la comunidad autónoma y puesto que la capital aragonesa se ha sufragado su propia depuradora.

Según Gimeno, esta norma sería inconstitucional porque es un "impuesto afectado" para un fin determinado como es hacer depuradoras y al entender que las leyes se aplican con criterios generales a toda la ciudadanía no solo a la de Zaragoza.

Cree asimismo que es un "chantaje" a la ciudad, a sus vecinos y a sus empresas el querer cobrar 42 millones de euros por este canon cuando lo que ingresa el Consistorio por el vertido y el consumo de agua asciende a 30 millones de euros.

"No es una broma, es un problema muy grave" porque supone un incremento de la presión fiscal "brutal" y un "expolio" a las familias y empresas cuando el Consistorio "está pagando todos los servicios que está pagando", ha denunciado el edil, quien ha advertido a la Comunidad autónoma que "no estamos dispuestos a someternos a ningún chantaje".

Gimeno ha insistido en que la disposición del Ayuntamiento era haber llegado a un acuerdo sobre la cuota a pagar este año según se recogía en el convenio firmado con el Gobierno de Aragón por lo que ha anunciado que "o rectifica o romperemos todos los acuerdos".

El vicealcalde también se mostrado dispuesto a recurrir a todas las medidas jurídicas necesarias para que se retire el anteproyecto de ley e incluso a la movilización social.

De momento Gimeno está valorando la posibilidad de enviar cartas a los vecinos de la ciudad y a las empresas para informarles de la intención del Ejecutivo autonómico a cobrarles un nuevo recibo, que todavía no está cuantificado a cuanto ascendería, y del rechazo del Ayuntamiento a la medida.

El responsable de las cuentas municipales no ha ocultado su indignación con esta decisión, después de que los presupuestos de 2013 de la Comunidad autónoma hayan recortado las ayudas a los ayuntamientos para "darlo a las comarcas" y que no sabe si responde a "algún capricho de algún miembro del Gobierno". 


  • fermín22/11/12 00:00
    A ver mañicos si os enteráis: En Aragón hay muchos casos en que se le está pagando al PAR ( perdón al IAA) el canon de saneamiento sin que el Gobierno de Aragón haya gastado en depurar. Casos de depuradoras que no hizo y que ahora las cobra ( incluso sin prestar el servicio ) pueblos que no tiene depuradora y se les está cobrando un servicio que no se presta..... El canon de saneamiento es auténtica verguenza que sólo pagamos una parte de los aragoneses paarq eu Aragón sea la unica Comunidad autónoma donde es más caro depurar el agua que el propio abastecimiento de boca . Así que, mañicos, a apechugar como todos: que cuando gobernaba el PSOE bien que les permitió al PAR tener la máquina de recaudar del Instituto Aragonés del Agua ( lo mismo que ahora el PP)
  • Fernando Soguero22/11/12 00:00
    Aquellos que decís que porqué los zaragozanos no van a pagar ese impuestos, sabed que los zaragozanos ya hemos pagado una depuradora. No vamos a volver a pagar por lo mismo, digo yo.
  • Ladruñán21/11/12 00:00
    Niego la mayor #1, según he oido hoy al consejero; pasa el que contamina y todo depende de donde pongas la tajadera. Que yo sepa el agua se vierte limpia tras pasar por la depuradora pagada por dicho ayuntamiento, es decir sus vecinos. SINo que la cierren que a verter la M directamente al rio y que sea la DGA la que ponga en marcha una nueva depuradota o compre al ayuntamineto de ZGZ la suya.
  • nina21/11/12 00:00
    Pues si tan malo es este canon para los zaragozanos será igual de malo para todos los demás ciudadanos, que aún sin tener depuradoras hemos tenido que estar pagando el 50% de dicho canon. Importe que supone muchas veces el 75% del valor del recibo del agua, ya que una cosa el que pagues por la depuración una cantidad por m3 de agua que gastas, pero que aparte de ello tengas que pagar la cuota fija tan excesiva. Pues bueno que cuando se comenzó a pagar el total del coste a lo mejor de agua pagas 10 euros trimestrales, pero la depuración te cuesta 45, sin contar a todo esto que hay que sumar el iva. Enfin una barbaridad.
  • aragones21/11/12 00:00
    Resultan curiosas la palabras del vicealcalde de Zaragoza, sobre este impuesto creado por el PSOE durante el gobierno de Marcelino Iglesias. es una vergüenza que los aragoneses que no vivimos en la capital tengamos que pagar mas de 30 euros por recibo en concepto de canon. Espero que la DGA tenga razón y los zaragozanos paguen como el resto de aragoneses. Sr. Gimeno, con la hipocresía de sus palabras no van a conseguir nada, su partido creó el impuesto,pues ahora a pagar.
  • yavale21/11/12 00:00
    La hipocresía de este hombre es tremenda, se debe creer que somos tontos. Este tema lo pactó en el 2007 Marcelino Iglesias con su colega Belloch, ahora que no vengan rasgándose las vestiduras y haciéndose las víctimas. La caradura de esta gente es alucinante....
  • Zaragozano21/11/12 00:00
    Los Zaragozanos, hemos pagado por nuestra cuenta la depuradora desde tiempos de Triviño, si ahora pagamos lo que exige la DGA, estaríamos pagando dos veces.
  • nieves21/11/12 00:00
    Este canon es un impuesto de la CC.AA. acaso Zaragoza no pertenece a la comunidad de Aragón? no entiendo por qué no tiene por que pagarlo igual que lo pagan los demás municipios pertenecientes a esta nuestra comunidad. Nos guste o no nos guste. Este bien o no. O lo pagamos todos o no lo pagamos ninguno.
  • Icaro21/11/12 00:00
    ¿ Y si en el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza estuviera el PP ???????????????????????????





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual