Zaragoza

El PP denuncia que solo 371 personas han tenido bonificaciones en el autobús

La oposición critica que solo 46 personas al mes se benefician cuando este transporte lo usan 115 millones de personas al año.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha criticado la "falacia" de la progresividad en el pago del billete del transporte público porque desde su entrada en vigor, el pasado 1 de abril, solo se han beneficiado 371 personas, unas 46 por mes. 


Así lo ha constatado Contín con motivo de la pregunta que ha formulado en la Comisión de Servicios Públicos para saber cuantas personas que usan el transporte urbano con rentas inferiores a 15.000 euros se han acogido a la bonificación que aprobó el Gobierno para justificar la subida de precios.


En una rueda de prensa posterior a la Comisión, Contín ha recordado que a dos meses de la entrada en vigor del acuerdo solo se habían acogido 38 usuarios y 371 en ocho meses, lo que, denuncia, pone de manifiesto "la falacia de la progresividad" porque se sube el precio del billete y solo 46 personas al mes se benefician cuando este transporte lo usan 115 millones de personas al año.


El edil ha insistido en que esta progresividad, que consistió en "congelar" la tarifa de los abonos mensuales para personas con ingresos inferiores a 15.000 euros se ha revelado "ineficaz" para justificar la subida del precio del billete que el PP ya calificó de "injusta" porque se aplicaba en un momento de crisis y de peor calidad del servicio.


Según Contín, la justificación que ha dado el PSOE en la Comisión es que el PP está en contra de la progresividad, cuando es algo que, ha recordado, está en la Constitución y se asume con naturalidad como el caso del IBI.


El PP lo que pide es "claridad, que no haya engaños y se explique la verdad" y que el Gobierno socialista informe de cuánto va a subir el autobús y que "si tienen alguna ocurrencia hagan antes un estudio de a cuántos usuarios va a beneficiar y que la revisión de tarifas esté de acuerdo con la realidad, después de una subida de más del 25 por ciento en los últimos tres ejercicios", ha precisado.

Réplica socialista

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha replicado a la denuncia del PP ofreciendo el conjunto de bonificaciones, no solo las relativas a la renta. En total, hay expedidas 64.317 tarjetas de pensionistas, de las que 5.590 corresponden a este año.


En abonos de 90 días hay acogidos a medidas de bonificación 1.640 desempleados, 2.092 personas que reciben el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) y 332 por familia numerosa.


Además, 12.466 jóvenes tienen rebaja en el abono de 90 días, de ellos 545 por familia numerosa, y 1.040 en la tarjeta anual.


Desde abril, fecha en la entró en vigor el acuerdo para bonificar a los usuarios de autobús con rentas inferiores a 15.000 euros al año, en el abono mensual se han beneficiado otras 1.098 por cobrar el IAI, 440 como miembros de familia numerosa, 341 por la renta y 30 por renta y carné joven.


Con el abono anual hay 104 beneficiados del IAI y 10 por ser familias numerosas.