Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte

Peatones, ciclistas, vehículos y tranvía comparten César Augusto

Las pruebas del tranvía llegan a las Murallas y con ellas una situación nueva para muchos.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 21/11/2012 a las 10:12
46 Comentarios
Convivencia del tranvía, los peatones y los vehículos en el Coso y Cesar AugustoHERALDO.ES

En estos días en los que las pruebas del paso del tranvía por César Augusto se intensifican, el conocido eslogan de 'Para, mira, pasa' que avisa a los viandantes del paso del transporte público se convierte en: 'Para, mira, pregunta y pasa'. Una decena de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza han estado atentos a los peatones más despistados.

“Muchos preguntan cuándo deben pasar y otros que por qué no hay un paso de peatones”, explica una de las voluntarias. Peatones, tranvía y vehículos comparten el cruce del Coso frente a la Audiencia Provincial en el que calzada, vía y acera están al mismo nivel diferenciadas tan solo por un cambio en el adoquinado.

“Nos tendremos que acostumbrar”, dice Julia que vive en las inmediaciones del Coso. “Lo que más miedo me da son los niños que salen del colegio”, apostilla. Meses antes, los padres del colegio Escolapias Calasanz denunciaban la cercanía de las las vías y la falta de diferenciación entre calzada y acera.

Los más despistados transitan por el lugar de los coches y son sorprendidos por los claxon de un conductor impaciente o son acompañados por algún vehículo durante unos metros hasta que se percatan de su error.

“Tendremos que acostumbrarnos como han hecho otras ciudades”

Lo que tienen claro los zaragozanos es que es necesario adecuarse a la nueva situación de compartir el espacio. “Tendremos que acostumbrarnos. No nos queda otra”, explica riendo Pedro, mientras que enseña a su nieto como cruzar. “Habrá que andar con mil ojos”, concluye. Conductores, ciclistas y peatones deberán adaptarse a mirar a ambos lados y convivir en la coreografía que se convierte el tráfico con tantos protagonistas.

En otras ciudades europeas, acera, calzada y vías del tranvía están al mismo nivel en muchos tramos”, explica un voluntario en César Augusto, “solo nos tenemos que acostumbrar”, prosigue. En la avenida, tan solo las paradas se encuentran en un nivel más alto -para facilitar la entrada al vagón-. “No ha habido ningún susto, pero hay mucho despistado que cruza anárquicamente o pendiente del móvil”, explica.

“La salida del Mercado Central es una trampa”

Para muchos peatones, uno de los lugares más conflictivos en el trayecto del tranvía por César Augusto es la puerta del Mercado Central. Tras realizar sus compras deben cruzar a la otra acera o invadir las vías para bordear las vallas que impiden el paso a la calzada para volver a casa.

“Han dejado estas vallas aquí y han convertido la salida del mercado en una trampa”, denuncia Mari Carmen, una compradora habitual de los establecimientos del Mercado Central. “Yo ya no estoy ágil para cruzar corriendo las vías”, continua. Y es que la entrada de edificio está flanqueada por vallas amarillas que imposibilitan continuar por la acera del Mercado.

Días de adaptación, de preguntas y de precaución mientras que el tranvía llega a las Murallas en el paso previo a su frecuencia regular en Navidad.


  • antibicicleto21/11/12 00:00
    hasta que ocurran desgracias sangrientas
  • Santiago4721/11/12 00:00
    Me gusta leer los comentarios de noticias donde están involucrados el tranvia y/o las bicis. Es encantador que no se haya perdido la sorna aragonesa, ni con la que está cayendo. Además intuyo que los comentaristas son mayormente jóvenes, lo cual es un valor añadido. Gracias, lo paso pipa. Un jubilado.
  • Federico del Val21/11/12 00:00
    Si antes del año 2016 todo el Casco Histórico, incluido Coso, Conde de Aranda y calles adyacentes se va a convertir en ZONA PEATONAL, me pregunto que los coches que entran y salen a los aparcamientos de la zona como lo harán? VOLANDO?
  • Alex21/11/12 00:00
    Enhorabuena Marta, no hace fata que me supere mucho en mi próximo comentario, dado que has cogido al vuelo el anterior, bonita. El señor Bicicleto se refiere en este artículo a los vehículos con denostada pasión, llamándolos "quemagasolinas contaminando en la zona, haciendo ruido, degradando, colapsando, generando accidentes graves" . Esto es una reducción de un amplio concepto como es el vehículo a unos puntos - discutibles- que a él le interesa realzar por y para sus intereses particulares.Por eso yo contesto, con intencionada IRONÏA, con una exageración en sentido contrario. Lo que se prodría venir a llamar HIPÉRBOLE, reduciento otros aspectos cotidianos según sus propias argumentaciones, al ridículo. No obstante, no puedo sino agradecerte tus esfuerzos por aleccionarlos en ahorro energético e higiene personal, que te honran, pero no ocultan el hecho de que no sabes leer entre líneas. Un abracete, maja.
  • Educación Cíívica20/11/12 00:00
    En España copiamos las costumbres de otros países más avanzados y respetuosos, pero mal. Los vehículos no respetan los límites de velocidad, los ciclistas por miedo invaden las aceras y al final los peatones tienen que ir con mil ojos por la acera. La policía municipal debería velar por el cumplimiento de las normas y multar a quienes las incumplan: sean vehículos, ciclistas o peatones.
  • Ruben20/11/12 00:00
    No le veo ninguna complicación, el adoquinado es diferente, y para los que piden bordillos me hace gracia ver que poco piensan en las personas con sillas de ruedas o con carros.
  • Geltru20/11/12 00:00
    Yo creo que el titular de la noticia debería ser el siguiente: Peatones, ciclistas, automoviles, y tranvía deambulan por delante delante de un César Augusto, que a disgusto contempla una anarquía sin sentido que no hay por donde pillarla.
  • Damos Penica20/11/12 00:00
    La verdad es que leyendo muchos comentarios reflejos ante cualquier artículo de este tipo no queda sino aceptar que somos, por el momento, y sin demasiada intención de cambio, por lo que se ve, una ciudad paleta hasta la médula.
  • cicletista20/11/12 00:00
    A ver si os enteráis todos, aunque exista carril bici el ciclista puede ir por la calzadaaaaaaaaaaaa.
  • beboYfumo20/11/12 00:00
    Chapuza monumental e histórica. Sobran los coches, las bicis y los peatones...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual