Unos 1.500 alumnos

Escolares de Zaragoza repoblarán 2 hectáreas de monte en Peñaflor

De los 1.700 ejemplares que se plantarán esta semana, un 60 por ciento son pinos carrascos y carrascas y el resto arbustos como romerina o romero macho, espino negro, aladierno, olivilla, enebro y coscoja.

Más de 1.500 escolares de 23 colegios de Zaragoza participan desde hoy y hasta el próximo miércoles en la reforestación de dos hectáreas del entorno del Barranco de San Cristóbal de Peñaflor, donde se plantarán especies autóctonas como pino carrasco, sabina, olivilla, coscoja y enebro, entre otras.


El consejero de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha participado en la primera sesión de la tradicional Semana de la Repoblación Forestal, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.


En esta jornada han participado 336 alumnos de educación primaria de los colegios Santa Magdalena Sofía, Santa María Reina, Eugenio López, Enrique de Ossó, Marcos Frechín y Florencio Jardiel.


De los 1.700 ejemplares que se plantarán esta semana, un 60 por ciento son pinos carrascos y carrascas y el resto arbustos como romerina o romero macho, espino negro, aladierno, olivilla, enebro y coscoja.


La actividad dirigida a escolares a partir del tercer ciclo de Educación Primaria se enmarca en el programa municipal de educación ambiental "Desde mi aula para mi ciudad, un compromiso educativo con el medio ambiente".


Desde 1984 han participado en la actividad unos 37.000 alumnos de más de 140 colegios que han repoblado 135 hectáreas de monte público municipal.


Zaragoza alberga un patrimonio forestal único de origen natural, entre ellos 1.000 hectáreas de bosques mediterráneos autóctonos de pino carrasco (no modificados por la mano del hombre) con un rico sotobosque de arbustos cuya singularidad el Ayuntamiento ha tratado de mantener y ampliar.


Las primeras repoblaciones de las que se tiene noticia las llevó a cabo a finales del siglo XIX en el monte de San Gregorio, y desde 1926 en los Montes de Torrero, que dieron origen, entre otros, a los actuales Pinares de Venecia.


Estas actuaciones se llevaron a cabo con el objetivo de proteger el suelo de la erosión y defender el patrimonio municipal, al igual que las llevadas a cabo en los años cincuenta del pasado siglo en el núcleo de la Ermita de San Cristóbal del barrio de Peñaflor y en el monte de Valdeatalaya de Villamayor, entonces perteneciente al término municipal de Zaragoza.


En 1984 se comienza a trabajar en la creación de un cinturón verde que rodee a Zaragoza a base de repoblaciones forestales, realizadas ya con criterios actuales tanto en las técnicas de repoblación como en las especies que se plantan.


Así, se ha intervenido en los parajes de las Vales de Cadrete, Torrozuelos, en diversos parajes del actual término de Villamayor de Gállego, en Monte Litigio, Santa María, Acampo Hospital y Vedado de Peñaflor.


A partir de 1996 en las repoblaciones se ha incluido la plantación de arbustos para fijar y enriquecer el terreno.


En la actualidad Zaragoza cuenta con 1.000 hectáreas de bosque mediterráneo autóctono y 2.500 hectáreas de bosque de repoblación en los montes públicos de propiedad municipal, de las que 135 han sido repobladas por escolares durante los últimos 28 años, a las que habría que añadir 600 hectáreas más repobladas por el Ayuntamiento en montes que hoy día pertenecen al término de Villamayor.


Actualmente se está llevando a cabo la plantación de 600 hectáreas más hasta el año 2015, dentro de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático.