Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El colegio Juan de Lanuza introduce platos ecológicos en sus comedores

En los menús programados en el colegio al menos uno o dos de los platos de cada menú es sostenible, es decir, está elaborado con productos ecológicos y de proximidad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/11/2012 a las 10:27
0 Comentarios

El colegio bilingüe Juan de Lanuza de Zaragoza ha puesto en marcha este curso 2012-2013 el programa 'Comedor Escolar Sostenible', un proyecto alimentario y pedagógico que tiene como objetivo servir menús más saludables en el centro.

Asimismo, pretende "educar a los alumnos en hábitos de alimentación sanos y responsables, enseñándoles a identificar la variedad de los alimentos y sus propiedades, la elaboración de menús equilibrados, así como el impacto social y medioambiental que puede generar la selección de los alimentos", ha informado el centro en un comunicado.

El colegio Juan de Lanuza cuenta con cocina propia "lo que permite ofrecer una mayor calidad y frescura en sus platos" y con un Comité de Calidad y Mejora formado por profesores, padres y personal de cocina, que de manera continuada planifica y supervisa el programa alimentario del centro así como las actividades educativas asociadas.

Fue en el seno de este Comité de Calidad, junto con la empresa Combi Catering, donde nació la propuesta del 'Comedor Escolar Sostenible', con el que el colegio ofrece menús que priorizan los productos ecológicos y las materias primas de proximidad, es decir, las que se producen en el entorno cercano.

"Esto permite mayor frescura y calidad en los productos, a la vez que se minimiza el impacto ambiental que se genera debido al transporte y se apoya a los productores de las zonas rurales del entorno", han señalado las mismas fuentes. El proyecto cuenta con la asesoría de la Mensa Cívica, proyecto europeo que promueve la restauración colectiva sostenible.

Así, en los menús programados en el colegio al menos uno o dos de los platos de cada menú es sostenible, es decir, está elaborado con productos ecológicos y de proximidad. "Es compromiso del Juan de Lanuza ofrecer menús de óptima calidad, a la vez que se educa a los niños para que, de manera autónoma, tomen conciencia de la importancia de una alimentación equilibrada, y que ellos mismos identifiquen los alimentos y sus propiedades", ha explicado la responsable de calidad del Colegio Juan de Lanuza, Mireya García.

Como base fundamental de este proyecto se encuentra la selección de alimentos, de manera que los menús del centro se elaboran con productos como aceite de oliva extra del Bajo Aragón, fruta de temporada de distintos puntos de la Comunidad autónoma, verdura de la Ribera del Ebro, pasta ecológica del campo de Belchite o huevos de Montañana. Estos productos se incluyen en todos los menús del centro, tanto de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato como de todo el personal.

Sello de calidad

En paralelo al proyecto de 'Comedor Escolar Sostenible', este colegio se ha convertido en el primero de Aragón que inicia el proceso para la obtención del sello de calidad de restauración colectiva sostenible del movimiento Slow Food, similar al actual certificado Kilómetro 0, que en la actualidad distingue a restaurantes.

Siguiendo los objetivos generales de Slow Food, esta certificación promueve aumentar el porcentaje de productos de proximidad y ecológicos en los menús, dar a conocer la producción agraria ecológica a través de diferentes alimentos y potenciar hábitos para una alimentación saludable, sana y consciente.

Los alimentos ecológicos son todos aquellos en los que, en general, no se permiten procesos que perjudiquen la calidad de los productos ni la salud humana, y que respeten el medio ambiente y el bienestar animal y vegetal.

En su producción no se permiten el uso de fertilizantes, pesticidas, ni medicamentos, se preservan los ciclos naturales del ganado y, en general, se utilizan técnicas de elaboración y conservación que preserven en lo posible la calidad de los productos de origen.

Acciones educativas

Para la consecución de estos objetivos el centro, además de la inclusión de los alimentos ecológicos y de proximidad, realizan acciones educativas y divulgativas entre alumnos, padres y profesores.

Estas acciones dan continuidad a las actividades pedagógicas en relación con la salud y la educación alimentaria que imparte el centro dentro del programa curricular y a través de proyectos complementarios, como el programa 'Tú y Alicia por la salud', que realizaron los alumnos de ESO para mejorar hábitos alimentarios en relación con la actividad física y el deporte.

La próxima actividad planificada es una mesa redonda con profesionales de Mensa Cívica, padres y profesores sobre alimentación infantil, que irá acompañada de una degustación de productos ecológicos.

Proyecto Greening JDL

Por otra parte, el proyecto 'Comedor Escolar Sostenible' está integrado dentro de 'Greening JdL!', un proyecto global de salud y medio ambiente que involucra a toda la comunidad educativa del Colegio Juan de Lanuza en acciones dirigidas a la sensibilización ambiental y a adquirir actitudes que minimicen el impacto sobre el medio ambiente.

Entre otras actuaciones, dentro de Greening JdL! se ha puesto en marcha un sistema global de reciclaje en el centro, la adhesión a la Estrategia Aragonesa de Educación Medioambiental del Gobierno de Aragón y un proyecto de huerto escolar.

Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual