Mascotas

Trescientas personas piden un solar vallado para perros sueltos en el Casco

La asociación Lanuza-Casco Viejo ha presentado una petición en la junta de distrito. Mientras, sigue pendiente la aprobación de la nueva ordenanza de mascotas.

Dos vecinos paseando con sus perros en San Pablo
Trescientas personas piden un solar vallado para perros sueltos en el Casco
P.F.

Unos trescientos dueños de perros del entorno del barrio de San Pablo han firmado un escrito pidiendo permiso para que los animales puedan ir sueltos en un solar vallado y hacer allí sus necesidades. La asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo ha presentado esta semana la solicitud en su nombre en la junta de distrito del Casco Histórico. Con la normativa actual, los perros deben ir atados en la ciudad en todo momento.


"En el barrio de San Pablo se ha constatado una gran cantidad de animales domésticos que no pueden llevar a cabo sus necesidades fisiológicas de manera satisfactoria dada la estructura urbanística del barrio. Sería conveniente tener un espacio vallado para que estos animales se puedan soltar, sin peligro para los vecinos, y esparcirse de manera natural", afirman en el escrito.


"Existen en el barrio varios solares vallados que no se utilizan y podrían ser idóneos para este menester. Esta asociación velaría para que estuviera siempre en condiciones higiénicas y serían los propios vecinos dueños de los animales los que dejarían el lugar en perfectas condiciones", subraya la asociación Lanuza-Casco Histórico en la petición presentada en la junta de distrito.


La asociación de vecinos espera ahora la respuesta de la junta de distrito para elegir un solar. "Entendemos que es una buena solución para la convivencia en el barrio. Es destacable que la iniciativa ha surgido de los propios dueños de los perros y ellos se comprometen a mantener limpio el solar", afirma Javier Rodríguez, presidente del colectivo vecinal.


El Ayuntamiento ya permite que los perros vayan sueltos en un espacio acotado del Parque del Agua y estudia ampliarlo a más zonas verdes de la ciudad. Respecto a esta propuesta concreta del barrio de San Pablo, "habrá que estudiarla y ver sus posibles afecciones", señalan fuentes municipales. "La junta de distrito es el espacio idóneo para debatirlo", añaden.


Pendientes de la nueva ordenanza de mascotas

Las iniciativas de permitir perros sueltos en los parques a determinadas horas o de permitir el acceso de perros y gatos atados y con bozal en el transporte público son ideas recogidas en el borrador de la nueva ordenanza de mascotas.


El texto definitivo aún no está aprobado. El borrador se presentó en el Consejo sectorial del Consejo de la Ciudad y se está a la espera de que se vuelva a reunir para estudiar las posibles sugerencias de sus miembros (desde colectivos vecinales a protectoras de animales o los grupos políticos de la oposición), según explican desde el Ayuntamiento. Después la nueva ordenanza deberá ser aprobada en pleno y podría entrar en vigor a lo largo de 2013.