Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casco histórico

"Los puntos de acumulación de basura del Casco cada vez se respetan más"

Acabar con los "vertederos espontáneos" que hay algunas esquinas del barrio, objetivo de una iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Mediación del PICH.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 20/11/2012 a las 20:52
25 Comentarios
Un macetero en la C/ArmasTERESA MARTÍN

Acabar con los "auténticos vertederos" en los que se habían convertido algunas esquinas del Casco es el objetivo de una iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Mediación del Plan Integral de Casco Histórico (PICH) hace ahora "algo más de un año", según estima la coordinadora del proyecto, Teresa Sáez.

“Nos habíamos dado cuenta de que en determinados puntos la acumulación de basura ya era habitual y decidimos que era una cuestión que había que erradicar".

Así, y después de un periodo de control de estos vertederos espontáneos, "decidimos poner en marcha esta iniciativa", dice Teresa Sáez. "Lo primero que hicimos fue avisar a los vecinos del entorno de los lugares que iban a dejar de ser basureros, para convertirse en todo lo contrario. Se nos ocurrió que la mejor opción era embellecerlos y junto con el Servicio de Limpieza Pública destinamos un día concreto a la limpieza de dichos puntos en los que después, gracias a la colaboración de Parques y Jardines, se han ido poniendo unos grandes maceteros", comenta la coordinadora del servicio. "Actualmente hay tres en la calle de San Pablo, dos en la calle de Armas y uno en Casta Álvarez. Este último realmente ya estaba, solo ha habido que acondicionarlo con plantas porque es más grande que el resto", explica Teresa Sáez.

Una buena iniciativa que continúa en desarrollo, puesto que para que los vecinos se impliquen "que es uno de los objetivos más importantes" –apunta Saéz-, "cada semana solicitamos su participación en lo que hemos denominado 'Los viernes a regar', ya que el cuidado de estos maceteros depende de nosotros", comenta Sáez.

“Llevo tiempo viendo maceteros en algunas esquinas y la verdad es que dan muy buena imagen. Está bien que haya gente que se implique en conseguir que este barrio sea más limpio. Lo más importante es la concienciación, porque en algunas calles
el problema no es que no pasen a limpiar, sino que la gente es demasiado incívica",comenta Armando Gregorio, que reside en la calle de San Pablo. Opinión compartida por Georgina Andrei, también vecina del Casco. "Ahora todo está más limpio y la gente respeta los maceteros", dice la joven. "Estamos muy satisfechos porque creemos que el proyecto está dando buenos resultados. Hay que seguir trabajando para que la cooperación vecinal continúe. Así conseguiremos cambiar la mentalidad de dejadez por la de colaboración", concluye Teresa Sáez.



  • Para Josu19/11/12 00:00
    Lo siento pero no, yo vivo en el barrio y no echo la basura en la calle. Ni las pipas si voy comiendo. No te confundas. Todos en el casco Viejo sabemos quienes son los que lo hacen, no queda políticamente correcto decirlo, pero es lo que hay. No todos son iguales, pero y la gran mayoría les importa un pito el manchar. Y no digas nada, que es peor. Tanto ser buenos va a acabar mal, estoy harta de no poder pasar por determinadas calles, por la suciedad que hay y por la gente que aguantafachadas a todas horas. Se agradecen los días de lluvia porque no les ves.
  • Basurillas18/11/12 00:00
    Pues en la calle Cortesías, en un rincón de la fachada de la Universidad Popular, está siempre de basuras y porquerías que da mala gana. El otro día un hombre orinando.  
  • Benjamin18/11/12 00:00
    Esto es un camelo. Es simplemente para justificar que los de la asociación Amediar se lleven un pastizal en subvenciones y contraten a dedo a quien les plazca. Con dinero público también yo creo puestecitos de trabajo y me pongo una medalla. Lo que tienen que hacer es poner a la policía municipal, que ya la pagamos, a controlar la gente que está deambulando por el barrio todo el día sin oficio conocido y reprimir las conductas incívicas en el Gueto de San Pablo. Luego será el turno del Gueto de Delicias calle Caspe, Domingo Ram.... y el gueto de Las Fuentes....
  • carlos18/11/12 00:00
    No se trata de limpiar más o menos se trata de educar o, en el peor de los casos sancionar. Yo invito a quién quiera a que se pasee por Agustina de Aragón a cualquier hora del día y vea como esta la calle (basura, coches mal aparcados en calle peatonal, trapicheos de droga, casas utilizadas como "camas calientes", peleas en la zona de clubes, vómitos, meadas, ruido y gritos por las noches...). Y esto en el Distrito Centro de la quinta ciudad española. Los servicios de limpieza pasan mucho y dejan la calle bien, pero al cabo de diez minutos (no exagero) y la calle esta otra vez con el aspecto de una calle de Calcuta. En fin, lo de siempre
  • alberto18/11/12 00:00
    el problema de policia es que SON FUNCIONARIOS , cosa que no pasa en otros paises donde tienen CONTRATOS.
  • Elena18/11/12 00:00
    Enhorabuena a los servicios de mediación y a los vecinos por lo que se ha logrado.  Las Armas es la prueba de que las cosas que se hacen con cariño, e implican a todos, se respetan y espero que en mi calle San Agustín suceda lo mismo.
  • nacho 18/11/12 00:00
    Creo todavia quedan muchos puntos negros de basura,y mucha gente no esta concienciada de lo de baja y subir el cubo de basura.Este problema se solucionaria con policia local de paisano y sanciones administrativas que es lo que pupa hace,igual que hacen cuando un propietario de un perro no recoge los escrementos del perro.
  • Josu18/11/12 00:00
    Bla bla bla, si sois los mismos que vivís allí. que seguro que no va nadie de otro barrio a dejar la bolsa de  basura allí, ala a callar que paraceis alcahuetas de portal.
  • sufridor18/11/12 00:00
    Me consta que AMEDIAR está realizando una excelente labor de concienciación para una convivencia pacífica en este distrito pero, lamentablemente, el problema es de tal magnitud que su intervención, por sí sola, no es suficiente para resolver el problema. Llevo viviendo en el barrio varios años, y he llegado a la conclusión de que hay personas irrecuperables para el sistema, con los que las medidas educativas no funcionan, y sólo entienden el lenguaje de la sanción y la represión. Se trata de una minoría en relación con todas las personas civilizadas que habitamos en el barrio, pero su capacidad para hacer el mal supera la acción de cualquier iniciativa constructiva que se pretenda desarrollar. Esta gente, perteneciente a determinadas minorías étnicas que no citaré para no herir la sensibilidad de las mentes ?buenistas?, campa por sus fueros en el barrio, trapicheando con droga 24 horas al día, ocupando de una manera invasiva algunas calles (invito a quien lo dude a darse un paseo por la calle Cerezo), esparciendo basura y armando jaleo con total impunidad. Mientras no se actúe con rigor contra estas personas que han convertido al barrio en un auténtico guetto, cualquier iniciativa de recuperación está abocada al fracaso.
  • Pedro18/11/12 00:00
    A ver si empiezan a hacer ya lo mismo en la Magdalena. La calle San Agustín tiene durante el día varios puntos de acumulación de basuras y durante la noche toda ella es un basurero. La esquina de la calle San Lorenzo con Cortesías, junto a la entrada a la Universidad Popular da asco verla todas las mañanas, y así varias calles del barrio más.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual