Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pisos de estudiantes

La solidaridad tiene premio

El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza ceden viviendas de bajo coste a una veintena de estudiantes que participan en programas de voluntariado.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 16/11/2012 a las 20:14
14 Comentarios
Varios estudiantes en el centro donde colaboran

Aunque la máxima del altruismo sea no esperar nada a cambio por las buenas acciones, la solidaridad sí tiene precio para los más de 20 jóvenes que participan en el programa Estudiantes Solidarios creado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza. Con esta iniciativa pretenden ayudar a estudiantes altruistas, que a cambio de realizar labores de voluntariado pueden alquilar una habitación totalmente amueblada por 40 euros -más gastos- al mes.

En su segundo año de vida, este programa ya se ha convertido en un éxito y para este curso han tenido más solicitudes que vacantes, ya que muchos de los que participaron en la anterior edición han decidido repetir. Estos universitarios ayudan a mejorar Zaragoza a través de su colaboración con diferentes entidades y, a cambio, la ciudad les proporciona una vivienda a un precio asequible, explican desde Zaragoza Vivienda.

Los únicos requisitos para aquellos que quieran formar parte de este programa es que sean alumnos de la Universidad de Zaragoza y, por supuesto, que estén dispuestos a dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás. Y es que esta veintena de estudiantes tienen que reservar al menos cuatro horas a la semana para colaborar en actividades del Centro de Inserción Social y Laboral (Cedis) del Ayuntamiento o de otras entidades sociales del barrio del Actur, donde se encuentran estas 'viviendas solidarias'.

Para 'pagar' parte de su alquiler, estos estudiantes pueden impartir lecciones de informática básica, echar una mano en la dinamización de actividades de tiempo libre con adolescentes y niños, dar clases de refuerzo de Educación Primaria y Secundaria o realizar talleres de búsqueda activa de empleo.

De momento está siendo un éxito, y buena prueba de ello es que gran parte de los jóvenes que participaron el año pasado han repetido, explican los responsables del proyecto, que incluso se están planteando poder aumentar las plazas para el próximo curso.

Una experiencia gratificante

Estos estudiantes solidarios no solo ganan en el aspecto económico, sino también en el personal. Es una experiencia gratificante y una buena forma de poder ayudar al resto de vecinos y tratar de mejorar el barrio, explica Magi Franquesa, un estudiante de máster que llegó a Zaragoza desde las Islas Baleares y ahora, además de ir a clase, imparte talleres de búsqueda activa de empleo: "Me enteré por casualidad en la página web de mi facultad y cuando me inscribí me dijeron que ya estaba completo, pero al final hubo una baja y pude entrar".

Ahora, este mallorquín comparte con otros dos estudiantes en uno de los ocho pisos que el Ayuntamiento dedica a este proyecto en el Actur. En otra de las viviendas está alojado Óscar Feliz, quien da clases de informática a los vecinos del barrio. El año pasado participó por primera vez en el programa y acabó tan contento que decidió repetir este curso, asegura este alumno de Trabajo Social.


  • Pep19/11/12 00:00
    Lo veo bien siempre y cuando no supieran nada de esto los jóvenes beneficiados. El altruismo es dar sin esperar nada a cambio y seguramente estos nobles personajes no lo aceptarán; espero.
  • jarto19/11/12 00:00
    ¿Y el resto del coste quien lo asume?. Esta solidaridad no tiene premio, tiene precio.
  • Jesus G18/11/12 00:00
    Me parece que ya es hora de cambiar los titulares de las noticias: ¿quién paga todos los derroches del Ayuntamiento de Zaragoza? Nosotros, los ciudadanos que pagamos los impuestos a que nos obliga el Alcalde; ¿quién paga la UZ? nosotros, los aragoneses que sufrimos los impuestos de la Presidenta. Entonces, el l titular podría decir, para ser fiel a la verdad (es sólo una sugerencia) que diga: "vosotros, pagadores de los derroches de la administración local, autonómica y universitaria, vais a pagar unos pisos, a pesar de que no podéis casi (y sin casi) pagar vuestras hipotecas" y, como sub-titular: "no os preocuipéis, que luego Belloch se manifestará a favor de los deshauciados a quienes les ha quitado antes el dinero vía impuestos."
  • CarFer18/11/12 00:00
    Entonces, la Solidaridad... ¿es genuina o por el "bollo"...?.  Lo que hay que hacer para mantener la ficción interesada del "buenismo"...
  • garcía18/11/12 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo, maria. ¿Por qué les llaman voluntarios? Al parecer, hay un estatuto del voluntario, en el que se especifica, con toda claridad, que el voluntario no recibe ningún tipo de gratificación por lo que hace.
  • Josu17/11/12 00:00
    Osea que pagan por ser "VULUNTARIO"
  • contraprestación17/11/12 00:00
    Nada hacen GRATIS si no reciben una contraprestación; es mentira que sea para ayudar y por los demás. Voluntarios: Para que les abaraten el alquiler, para que les suban nota en las asignaturas de la carrera, para sumar puntos para el examen, para adornar y rellenar el currículum y tener más posibles del puesto de trabajo. NO ENGAÑEIS A NADIE MUY MUY POCA GENTE HACE ALGO A CAMBIO DE NADA ¿QUIÉN DEDICA PARTE O SU VIDA ENTERA EN AYUDAR A LOS POBRES, LOS MISERABLES, LOS QUE NADIE QUIERE, LOS ENFERMOS, ANCIANOS, LEPROSOS, GENTE CON SIDA, HAMBRIENTOS ETC...? ¿¿QUIÉN?? Si se os acurre alguien lo decis.
  • N I C O LA S17/11/12 00:00
    Me parece estupendo. Deberia extenderse por toda la Ciudad. Aqui todos ganan y nadie pierde. A esta juventud la veo muy responsable y sobre todo con futuro. Soy el abuelo NICOLAS, con MIL SEIS MESES de edad.¡ Os quiero juventud!, sois el futuro y los encargados de anular a los AMORFOS.
  • Esto no es voluntariado17/11/12 00:00
    Titular de noticia erroneo deberia decir: Solidaridad interesada.Esta claro que si es el segundo año de este programa los que se apuntan saben que van a tener premio,por eso hay tanta demanda.Ademas tampoco es correcto con los tiempos que corren gastar dinero en un programa de estas caracteristicas.
  • maria17/11/12 00:00
    Y cuanto tiempo y esfuerzo dedican estos voluntarios gratificados a sus actividades de voluntariado? Por cierto, me parece bastante patético. Y un insulto a muchos voluntarios que llevan años dedicándose a estas actividades con mucho esfuerzo, de tiempo y en muchas ocasiones incuso de dinero. Estoy segura que hay necesidades mucho más urgentes por cubrir entre los estudiantes y que habrá muchos necesitados que precisen ayuda para seguir estudiando pro al situación familiar. Si reciben gratificación de cualquier tipo, lo siento, no son voluntarios, son unos interesados hasta que se demuestre lo contrario.