Zaragoza

El Arrabal conmemora el 204 aniversario de la muerte del Tío Jorge

La asociación vecinal reclama la creación de un monumento en recuerdo del bicentenario de la marcha de los franceses en 1813

El Arrabal celebrará este domingo el 204 aniversario del fallecimiento de Jorge Ibort Casamayor (más conocido como el Tío Jorge), personaje que destacó en la lucha por la defensa de Zaragoza durante el primer sitio de la ciudad en la Guerra de la Independencia. Además, la asociación de vecinos Tío Jorge Arrabal ha organizado una ruta histórico reivindicativa que pretende recordar la importancia de este barrio en Los Sitios de Zaragoza.


"Puede que sea el mejor ejemplo de participación ciudadana que ha habido en la historia ya que el clero, la nobleza y los labradores trabajaron mano a mano en la defensa de la ciudad", ha explicado Rafael Tejedor, presidente de la asociación. Como novedades de este año, se anunciará la instalación del monolito informativo en la plaza del Rosario (estropeado en el 2011 por actos vandálicos) y se reivindicará la creación de un monumento a los caídos en el parque del Macanaz para el bicentenario de la salida de los franceses de la ciudad, que tendrá lugar el 9 de julio de 2013.


El Balcón de San Lázaro será el punto de partida de la ruta (a las 11.00), que el año pasado contó con la participación de alrededor de 200 personas. Allí se explicará lo sucedido durante Los Sitios de Zaragoza (dos asedios sufridos por la capital aragonesa durante la Guerra de la Independencia española) y el episodio de La Sublime Puerta. Además, se pedirá la construcción de un monumento conmemorativo a este suceso. "Creemos necesario recordar este episodio histórico en el lugar que ocurrió", han explicado desde la asociación.


La segunda parada tendra lugar en el andador situado entre el Parque de Macanaz y el aparcamiento de vehículos, donde se encuentra a la fosa común en la que yacen los restos de más de 10.000 zaragozanos que murieron durante estos asedios. En ella se colocará una corona de laurel y se reivindicará a las administraciones que "hagan un esfuerzo" para que en el 2013, coincidiendo con el bicentenario de la liberación de la ciudad, esté finalizado un monumento en su memoria.


"Se está hablando mucho de la memoria histórica, pero solo se centran en la contienda civil de 1936. Es lamentable que no haya ni un triste recuerdo en la fosa más grande de la ciudad", ha indicado Tejedor. Desde la asociación alegan que la ley de Patrimonio Histórico español establece que "al menos el 1%" de los gastos establecidos en los contratos de obras públicas deben destinarse a "trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio, o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno", requisitos que, según explican, "sí que cumple" la fosa común.


"El presupuesto que se necesita para el monumento es de 45.000 euros, y la obra realizada en la ronda norte está valorada en 144 millones. Estamos pidiendo que se destine el 3,125% de ese 1% destinado a cuestiones culturales, es una cantidad muy pequeña", ha asegurado Tejedor.


Esta jornada lúdica continuará en la plaza del Rosario, lugar donde se repondrá el monolito turístico "a finales de este año o principios del siguiente". Por último se partirá hacia la calle de Jorge Ibort, donde colocará la segunda corona de laurel bajo la placa conmemorativa de la casa del Tío Jorge y se rendirá homenaje a este zaragozano.


A lo largo de la mañana intervendrán Gonzalo Godo, presidente de la asociación de Los Sitios, Jesús Gazón, escultor encargado de hacer el boceto para el monumento pensado para el 2013, Luis Sorando, quien descubrió la ubicación de la fosa común, Rafael Tejedor y Carlos Melús, presidente de Honor de la asociación cultural Los Sitios.