Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilizaciones

"La ciudadanía española está muy mal informada de todo lo que ocurre en Palestina"

Alrededor de 400 personas participaron en una manifestación antifascista en Zaragoza. El Foro de Palestina Libre ddenunció la situación en Gaza.

Heraldo. Zaragoza Actualizada 01/12/2012 a las 13:52
18 Comentarios
En ella ha participado el Foro de Palestina Libre de Zaragoza, que ha denunciado la situación en la que se encuentra el pueblo palestino en GazaA. ESCOBAR

Alrededor de 400 se han manifestado este sábado en la capital aragonesa en contra del fascismo, el racismo y la xenofobia. Esta manifestación, que también ha tenido lugar en otros puntos del país, ha sido convocada por Zaragoza Antifascista y forma parte de jornadas que este mes de noviembre se están celebrando en la ciudad, y que recogen actos como conciertos, charlas, y bicicletadas, entre otros.

Tras iniciar la marcha en la plaza de Reina Sofía (situada en la avenida de San José), los manifestantes han recorrido de forma pacífica las calles de la ciudad, hasta llegar a la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza. Como broche final, dos representantes de Zaragoza Antifascista y de Foro de Palestina Libre han leído sendos manifiestos.

El Foro de Palestina Libre de Zaragoza ha aprovechado para denunciar "el apoyo que la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón e instituciones como la Universidad San Jorge dan al Estado de Israel a través de la I Semana Cultural Zaragoza-Israel", un comportamiento que han tachado de "colaboracionismo".

Marisol Bosque, una zaragozana que desde hace muchos años viaja al territorio palestino, contaba su experiencia. "El primer día que llegué un 'jeep' de soldados israelíes atravesó la plaza del pueblo, donde había unos niños jugando. El espacio era amplísimo y podían haberlos rodeado, pero los atropellaron", ha explicado. "Van armados hasta los dientes y atacan de forma indiscriminada. También ví como un soldado mataba a un niño con deficiencia mental por llevar una piedra en la mano", ha lamentado Bosque, quien no ha hecho hincapié en que la ciudadanía española está "muy mal informada de todo lo que ocurre en Palestina".

Hasan Alsaifi lleva 42 años viviendo en España. Nació y vivió durante 20 años en un campo de refugiados hasta que vino a España a estudiar en la universidad. Alsaifi ve "casi imposible" la victoria del pueblo palestino. "La gente está en contra de la masacre que se está cometiendo, pero sin un apoyo por parte de la comunidad internacional no se puede conseguir nada", ha asegurado. "Europa tiene el deber moral de ayudarnos ya que fue quien estableció el Estado de Israel", ha sentenciado.

Comparación histórica

En Zaragoza Antifascista advierten de los peligros de la crisis echando una mirada al pasado. "En momentos de crisis y situaciones de inestabilidad el fascismo coge fuerza y se sustituye por los mecanismos democráticos que no están funcionando, como ya pasó en Italia y Alemania", han explicado. "Lo vemos en el gran número de partidos de extrema derecha que han apareciedo en Europa en los últimos años, el incremento de las agresiones y persecuciones en las calles o las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado".

"Las agresiones por estética o color de piel se han incrementado bastante en el último año. Cuando la sociedad está en un momento de debilidad en la que los ciudadanos se ven en la necesidad de luchar por sus trabajos y nivel de vida, estos grupos fascistas actúan como punta de lanza", ha indicado Roberto García, joven zaragozano asistente a la convocatoria.

"Estamos siendo víctimas de un recorte de derechos sin precedentes y que alcanza a todos los ámbitos", han denunciado desde Zaragoza Antifascista. "Debemos hacer frente al discurso racista y xenófobo que ha ido calando en la sociedad", han sentenciado.


  • Sylvie18/11/12 00:00
    Como se nota que vivimos en un país de borregos incultos. Ninguno de los que estábamos en esa manifestación somos anti judíos, pero sí anti sionistas. Ellos impusieron la creación de un Estado donde vivía gente, así que para poder instalarse allí, primero decidieron expulsar a todos los palestinos de sus casas, condenándolos al exilio para el resto de sus vidas. El estado de Israel es un estado enfermo, paranoico y lleno de odio, tanto por los musulmanes como por los cristianos. Palestina tiene derecho a ser un país independiente y por ello Mahmod Abbas irá el día 29 a la sede de la ONU a reclamar lo que les corresponde. Por eso Israél decidió bombardear Gaza y esperemos que no sigan con Cisjordania, aunque ganas no les faltan.
  • miguel18/11/12 00:00
    Que tendra q ver el conflicto palestino con estos antifascistas?cada semana os dais cuenta q por a o por b os manifestais?no estareis amargados??No seria mejor poneros a trabajar??? no entiendo,a estos antifascistas de iphone y primeras marcas,los de siempre vamos,la culpa de Los españoles tb????
  • yo también18/11/12 00:00
    Los peores enemigos de Gaza y su gente están en el gobierno terrorista de Palestina. Mucho  favor se le hace a unos terroristas que  no ponen bombas aquí porque Israel les pilla más cerca y están en racha siendo los pobrecicos de turno. Ya vale.
  • Yo18/11/12 00:00
    Raúl, pues no, no es verdad. Desde la caída del Imperio Romano allí están los árabes, y antes, los romanos. Los judíos no tenían patria desde hace más de 2000 años, eran un grupo étnico. Después de la II Guerra Mundial, los EEUU y Europa decidieron construir de la nada un Estado para ellos allí, con la excusa de que Jerusalem era su ciudad santa (como lo es para los cristianos y los musulmanes). A los Palestinos se les hechó de sus tierras para darles un sitio a los judíos, y no sólo eso, es que los siguen hechando y masacrando y todos mirando y sin hacer nada. Y claro que tenemos problemas aquí (qué excusa más manida...), pero una cosa no quita la otra, y el mundo da muchas vueltas, y ojalá nunca tengamos que vivir en nuestras carnes algo así. A mi me parece muy bien que hagan este tipo de manifestaciones. Animo.
  • Maria Ferrer18/11/12 00:00
    En mi opinion si un Estado ataca a otro este tiene derecho a defenderse, y es lo que esta haciendo Israel
  • Petronila18/11/12 00:00
    Es terrible leer algunos de estos comentarios. Realmente la política de lavada de imagen de Israel ha sido un auténtico éxito en algunos de vosotros. Un Estado tiene derecho a defender a sus civiles. ¿Será precisamente por eso por lo que Israel tiene tan presionado a Estados Unidos para vetar la concesión al pueblo Palestino de ser un Estado observador no miembro de la UE,,,? Es un ataque a la dignidad: sin el reconocimiento de Palestina como un estado más el Estado Israel está libre de atacar a los Palestinos ya que estos carecen de fronteras, de identidad y de cualquier tipo de derecho a la autodefensa. Esta es la conexión: El estado de Israel ya no puede vivir del drama de la Segunda guerra Mundial sino que tiene que justificarse por sus actos del presente, y esa realidad es que está cometiendo los mismos crímenes que él mismo padeció en el pasado. Es una critica al sionismo, no al judaismo. Prueba de ellos es la aparición de asociaciones judías en contra de la política Israeli como "break the Silence". Quien quiera quitarse la venda aun está a tiempo de hacerlo
  • raul18/11/12 00:00
    Israel es el unico heredero de las tierras de palestina...los arabes son originarios de la arabia..no de palestina...a menos que los muertos de hace mas de 3000 mil anos vengan a reclamar a israel, por la conquista de Palestina por los descedientes de Moises...que diablos hacen reclamando...es como si los rumanos en espana dentro de 100 anos digan que aragon es de hellos....no verdad?
  • yo18/11/12 00:00
    toda la razon 1#
  • Para Marisol18/11/12 00:00
    No hace falta estar allí para saber que, con un solo cohete de los que lanzan, algún niño tendría para comer.
  • Jesus G18/11/12 00:00
    Ciertamente que estamos mal informados por nuestros medios de comunicación: Gaza: territorio bomba aalimentado por Arabia saudí para que explote contra Israel: Palestinos: que llevan a su shijos a insultar y tirar piedras a los soldados israelíes para provocarles; Palestinos: que se meten ensanbgrentados en las ambulancias y al doblar la esquina se bajan tranquilamente, cuando ya no los ven las cámaras (esto, confirmado por reporteros de TVE); Palestinos, que son gobernados, a placer, por un grupo terrorista; Palestinos, a los que la UE y AECID les suelta millones y millones de euros para mantener la corrupción brutal que allí existe; Palestinos, que han enviado centenares de misiles ocntra Israel en los últimos meses, de manera indiscriminada; Palestinos, cuyo "gobierno" tiene como priomer objetivo echar a los Israelíes al mar; Palestinos...¿quieren más? Lo pueden confirmar en TVE, las cifras de cooperación de la UE y de España, y e las declaraciones de sus dirigentes que la prensa progre europea se encarga de amplificar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual