Presupuesto de 2013

Gimeno confía en que el plan contra la exclusión social esté a final de mes

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha confiado en que el Plan contra la exclusión social se resolverá "al mismo tiempo que los presupuestos de 2013".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha confiado en que el Plan contra la exclusión social se resolverá "al mismo tiempo que los presupuestos de 2013", para lo que ha avanzado que "ya se han iniciado los contactos con CHA e IU" para dejar claro que, "sin ninguna duda, se incluirá al PP" en el acuerdo, pero ha querido puntualizar que "primero articularemos un acuerdo con CHA e IU". 


El objetivo sigue siendo que a finales de noviembre o principios de diciembre el Gobierno de Zaragoza "tenga un proyecto de presupuestos encima de la mesa" y, simultáneamente, se "constituirá el plan de emergencias aprobado en el pleno".


Gimeno ha recordado que el plan supondrá un "importante incremento de gasto social" porque el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "se comprometió con una cifra mínima de 10 millones de euros" por lo que una parte procederá de crecimiento de gasto social en este presupuesto.


De los 10 millones de euros, una parte muy importante "será crecimiento de presupuesto, en al menos 5 millones de euros, seguro, y se intentarán marcar prioridades para que determinados programas de gasto se reorienten hacia estos objetivos, pero la mayoría procederá de nuevos recursos, que no saldrán de partidas de presupuesto actual ni el anterior".


Aunque la previsión de ingresos del Ayuntamiento es similar a la de este ejercicio, Gimeno ha matizado que "estamos teniendo unos resultados presupuestarios bastante positivos y nos permite ver con más optimismo lo que pueda pasar el año próximo".

Nos deben

Gimeno ha reconocido que ese optimismo "se nos empaña algunas veces porque no nos pagan lo que nos deben" y ha apuntado que las cifras que "nos deben las administraciones es muy alta, empiezan a ser preocupantes", para confiar en que todas ellas cumplan y les paguen.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que este plan se aprobará al mismo tiempo que el presupuesto de 2013 porque "no se puede aprobar una cuantía de esa envergadura sin meterla en el presupuesto, sería menos creíble".


También ha precisado que "no tiene nada que ver con el plan especial de acción social" porque el plan contra la exclusión social se hace ante una "situación de emergencia generada en Zaragoza y toda España" puesto que a consecuencia de la crisis "hay sectores que se encuentra en situaciones dramáticas". "Queremos que exista una ciudad que garantice al conjunto de sus ciudadanos la tranquilidad de que, aunque puedan pasarlo mal, la ciudad les va a apoyar para que no tengan problemas extremos". 


El fondo estará disponible cuando el presupuesto de 2013 esté en marcha, pero ha señalado que con un prórroga del presupuesto de 2012 se podrían utilizar otros tipos de fondos para empezar a financiar el plan.

Tesorería

Gimeno ha indicado, sobre los posibles problemas de tesorería, que dependen de los ingresos y gastos, para explicar que tras la liquidación de octubre, se revela que hay ingresos de más de 100 millones de euros sobre los gastos, para añadir que a final de año hay que devolver créditos de tesorería por importe de 40 millones de euros.


Tras esta exposición, ha deducido que "tenemos un ejercicio presupuestario que se ejecuta de una forma bastante positiva", si bien ha recalcado que "nos deben mucho dinero y, si no nos pagan, habrá tensiones de tesorería".


Gimeno ha confiado en que si el Gobierno de Aragón "cumple el compromiso de pagarnos antes de fin de año 20 millones de euros, tendremos pocos problemas de tesorería".


De forma sintética, ha dicho que "cuando a nosotros no nos paga alguien, nosotros dejamos de pagar", pero ha afirmado rotundo que "las nóminas no van a peligrar bajo ningún concepto y ha dicho que están garantizadas desde el 1 de enero". También ha dicho que se priorizarán los gastos sociales.