Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

Los juzgados de Zaragoza paran dos nuevos desahucios

"Es increíble lo que estamos consiguiendo", afirma Rafa, que iba a ser desalojado mañana. Delfina ha logrado que se suspenda la subasta de su piso, prevista para hoy.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 15/11/2012 a las 20:07
31 Comentarios
Rafa y Carmen Espada celebran la paralización del desahucio de Rafa previsto para mañana.P.F.

La presión social, los cambios políticos y las decisiones judiciales están consiguiendo un gran cambio en los últimos días en los casos de desahucios. Este jueves por la mañana, los juzgados de Zaragoza han parado dos casos de desahucios gracias a recursos presentados por voluntarios y miembros de Stop Desahucios.

Rafa y su familia tenían orden de desahucio para este viernes
. Un recurso presentado este jueves a las 12.00 ha sido aceptado y el juzgado número 20 ha decretado la suspensión del alzamiento, en Casetas. Por otra parte, el juzgado número 9 ha decidido parar la subasta del piso de Delfina, en las Delicias, previsto para hoy a las 10.00.

"En cuanto llegue a casa, voy a hacer una tortilla de patata gigante y voy a invitar a una merienda popular. Soy feliz. Es increíble lo que estamos consiguiendo entre todos, luchando. Quiero ver la cara de mi hermano pequeño y de mi madre cuando se lo cuente", afirmaba, exultante, Rafa a la salida del juzgado. Rafa y Carmen Espada, economista que le está ayudando, se abrazaban emocionados.

Rafa, parado de 26 años, y su familia han ganado tiempo para seguir negociando con el banco. La vivienda ya ha sido subastada y les quedan más de 30.000 euros de deuda (contando las costas judiciales). El banco no les ha precisado la cantidad exacta y hasta ahora se negaba a negociar.

Rafa vive con su madre, enferma, y sus dos hermanos, de 15 y 28 años. Compraron el piso en Casetas hace seis años por 150.000 euros. "Entonces trabajábamos mi hermano mayor, mi madre y yo. Empezamos pagando unos 600 euros al mes. Luego yo me quedé en el paro y a mi madre le diagnosticaron fibromialgia. Pagábamos lo que podíamos. Y hace cinco meses dejamos de pagar", cuenta. Rafa lleva casi tres años en el paro y estudia un grado medio de soldadura. Su madre ha vuelto a trabajar limpiando pisos para contribuir a la economía familiar.

Mientras a Rafa le comunicaban la noticia, Delfina estaba celebrando la suspensión de su subasta. "Soy feliz. Pensaba que me quedaba sin nada. El juez me ha salvado", señalaba. Delfina, en paro desde julio, vive con su madre y su hijo de 9 años en un piso en la calle Covandonga. Con la paralización de la subasta, mantiene la propiedad de la casa y gana tiempo para renegociar la deuda con el banco.

"Ahora voy a luchar. Estoy muy agradecida a todos los que me han ayudado. Es una nueva oportunidad. Si se hubiera celebrado la subasta, me hubiera quedado sin casa y con una deuda de por vida. Pido, al menos, la dación en pago", explica.

Tanto Rafael como Delfina han contado con el apoyo de la plataforma Stop Desahucios en su negociación con los bancos y sus recursos judiciales. "Conseguir parar los dos casos es una gran victoria. Los afectados por desahucios están muy desprotegidos. Muchos no cuentan con asistencia jurídica legal, porque no saben que podían haber pedido un abogado de oficio. En el caso de Delfina, el juez ha decretado que se proceda al nombramiento de un abogado", contaba Carmen Espada, que ha acompañado esta mañana tanto a Rafael como a Delfina.


  • Ordenanza 17/11/12 00:00
    Una pregunta, cuando se vendían en España al año más pisos q en Inglaterra, Francia y Alemania juntas. Teníamos la misma ley hipotecaria ??? Y no había nadie manifestandose ni contra los bancos ni contra las constructoras. Yo sigo viviendo de alquiler, xq no quise pagar lo q me Pedían por cualquier chamizo. Esto se veía venir, pero que bien vivíamos, eh?
  • uno mas17/11/12 00:00
    lajente cree que es normal una persona que de 150000 euros de hipoteca tenga pagado 120000 euros se gun la noticia de rafa y el banco le quite la casa 
  • aurelia17/11/12 00:00
    Creo que hay personas sin sentido común que se han metido ellos solitos en un berenjenal.  Voy a comentar un caso muy cercano. Conozco a una pareja, ella encargada de tienda y él comercial en un concesionario, hace 5 años pagando la hipoteca de su piso, tuvieron la brillante idea de comprarse un apartamento en la playa, monísimo y estupendo, todo hay que decirlo. Dos hipotecas, con dos sueldos que juntos no alcanzaban los 3000 euros. Mucha gente (yo la primera) les dijo que estaban locos. Y ellos me miraban a mí como si la loca fuese yo. Que cómo no iban a comprarlo, que se lo podían permitir con dos sueldos, y bla bla bla. Ya os podéis imaginar el desenlace, ella trabaja en una perfumería que cerró hace poco. Él está en la cuerda floja ahora, pq nadie compra coches.  Resultado: Ella está a punto de agotar el paro, y sin vistas de encontrar nada, él temblando pq lo mismo cierran el concesionario. Y por supuesto tienen que seguir pagando DOS hipotecas. Y ahora pensemos ¿Quién es el responsable de la siutación?
  • uno mas17/11/12 00:00
    para todos los que critican los que se metieron en hipotecas les pregunto siven vien loque van acobrar Los responsables del 'banco malo' podrán cobrar hasta 500.000 euros anuales es esto lojico que despues de salvar alos bancos con tudinero que darse con los pisos cobren esto
  • PROSKRITO16/11/12 00:00
    Para el # 11 JUAN : ¡ pues hazlo !, no entiendo tu comentario, si te condonan la deuda, pierdes el piso ¡ así de claro !.- Pero es el Juez el que debe determinarlo. . ., pero es que AHORA tampoco sería así, simplemente PARALIZAN el desahucio, no les condonan la deuda. . .¿ a tí te van a desahuciar ?. Lo que sucede, y lo entiendo, es que tu tienes que seguir pagando hipotecas injustas, pero la culpa no es de los desahuciados, sino de los bancos. . .Tienes la solución de que te despidan , ir al paro, y encontrarte en la misma situación de esta gente. . ., ¡ tu verás !
  • Siluro16/11/12 00:00
    Pienso sinceramente que cada desahucio paralizado es un paso mas hacia el abismo.
  • mari16/11/12 00:00
    Mientras el Real Madrid, que debe 600 millones de euros, ahora se va a gastar 300 en reformar su casa.
  • Miguel16/11/12 00:00
    Cada día somos más ?españoles?!!! Es decir, si acierto con el negociete inmobiliario predico a los cuatro vientos que soy el más listo y guay de la familia o del vecindario y el que mejor maneja las cuestiones económicas  y si no acierto, la culpa nunca es mía sino del que pasaba por ahí, y que va contra mí, por ejemplo el banco o el Gobierno o la Merkel? No puedo tener la culpa yo ni hecerme responsable, porque ahora sí que voy de simple trabajador y resulta que digo que desconozco las más simples nociones económicas y el banco me engañó?  Pero esto de qué va??? Cuando hace 5 o 6 años el banco te dio toda la pasta que quisiste entonces no era malo, pero si te hubiera dado sólo el 70-80% sí que te habrías quejado, si el banco o el Gobierno te hubieran dicho entonces que no te endeudases tanto les habrías dicho que no te controlasen tanto, que eres adulto, libre, responsable y que sabes lo que haces. Si te hubieran limitado los préstamos, que malo el banco; no te los limitaron, que malos los bancos también. Ahora que controlan y limitan las hipotecas al 80% de tasación, que malos nuevamente? Es decir, como buenos ?españoles?, el banco siempre obra mal y es el malo, aunque no nos acordamos que sin ellos casi nadie tendría piso en propiedad.
  • sensato16/11/12 00:00
    que bonito...voy al banco a por dinero...me lo dan...y ahora que malos los bancos....no haberte metido donde no debias..a presumir de coche de piso...pero a la hora de pagar?? a culpar al projimo...encima...encima que les dejan el dinero ahora queeeee maloooos los bancos.....tiraaaaaaaaaaaaaa