Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"En el Arrabal quedan muchas aceras sin rebajes de bordillos"

La Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal hace un llamamiento ciudadano para acabar con las barreras arquitectónicas del barrio.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 21/11/2012 a las 10:13
4 Comentarios
Calle de Mariano Turmo, en ZaragozaT.M.

Según datos estimados por la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, “el 70% de las barreras arquitectónicas del distrito ya han desaparecido”. Una cifra importante, pero no suficiente, para los miembros de este colectivo, que han decidido hacer un llamamiento a los ciudadanos, a través de su dirección en Facebook, para conseguir un barrio “totalmente accesible”.

El mensaje en la red social es el siguiente: “Si conocéis algún cruce o lugar del barrio en el que haga falta realizar un rebaje de acera para facilitar el cruce a discapacitados, sillas de bebé, ancianos, carritos compra, etc., comunicadnos el lugar exacto para solicitarlo”.

“De momento, la cosa va bastante bien. Llevamos pocos días con la iniciativa y ya nos han llegado varias quejas”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la agrupación vecinal.

“Una de ellas es el bordillo de la calle de Bielsa con el Camino Torrecillas, otra el que hay entre Ricardo del Arco y José María Matheu y la otra entre Mosen Domingo Agudo y la calle de Turmo”, dice Tejedor. “Es curioso, porque en alguna de estas vías, como es el caso de la calle de Matheu, el rebaje está hecho en una parte del cruce, pero en la otra, no”, dice el presidente del colectivo, entidad que, una vez comprobadas las demandas de sus vecinos, las pondrán de manifiesto en la junta de distrito.

“Todo entra dentro de una nueva fórmula de trabajo que pretende lograr la integración del ciudadano, a través de sus aportaciones y preocupaciones, en las comisiones de Urbanismo, Servicios Públicos, Medio Ambiente… Eso sí, siempre que sus quejas cumplan ciertos parámetros. No todo vale”, apunta Rafael Tejedor.

Una iniciativa muy bien acogida por los vecinos del Arrabal. “Me parece muy interesante que nos pidan opinión. El tema de los bordillos debería tenerse más en cuenta, porque los que no están rebajados, en su mayoría, se encuentran en la parte más antigua del barrio, donde más gente mayor reside”, dice Laura Jiménez, que reside en García Arista.

“No estaría de más que arreglaran algunas calles”, comenta Antonio Padillo, mientras camina, bastón en mano, por José María Matheu. “Cuando eres joven, apenas te fijas en estas cosas, pero cuando llegas a mayor le das más importancia al estado de las calles, porque el equilibrio ya no es el mismo”, insiste Padillo. “Lo que también deberían poner, sobre todo en beneficio de quienes van con carros de bebé y en silla de ruedas, es una plataforma baja en las paradas de autobús para facilitar el acceso”, opina María Dolores, mujer de Antonio. Quejas vecinales que, gracias al interés de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, dejarán de convertirse, para muchos, en un gran obstáculo.



  • Ciudadana14/11/12 00:00
    Vivir en los nuevos barrios tiene inconvenientes, no es nada nuevo. Antes de ir a vivir a ellos hay que sopesarlo. El barrio que comenta el artículo a pesar de ser "de toda la vida" todavía hay mejoras por realizar, habiendo superado con creces los parametros de población y tiempo que se suelen observar para reformas, mejoras y equipamientos en los barrios.
  • BATURRO14/11/12 00:00
    Cuando se construye un barrio nuevo, lo primero que hay que hacer es: Servicios Generales, facilidades de los servicios, acceso a personas disminuidas (de todo tipo), servicios públicos, información de todos los servicios, comunicaciones sin perdida de tiempo y, así todo lo demás, y, al final, las casas para poder ir a vivir; Pero los gobernantes no piensan más que en ellos, cuando acuden ,a los barrios que sean, (ya que ellos no viven en ellos) les cortan las calles de circulación para que pasen por ellas y, "que bonito esta todo", se debían de acercar en transportes urbanos (ellos solos) y tomar nota de las deficiencias que vean, por cierto muchas, pero no piensan mas que en cortar la cinta e inagurar las viviendas y... ahi te quedas.
  • david14/11/12 00:00
    hombre comparar barrios asi moises... saldras perdiendo con la mayoria, pero es lo que tienen los barrios nuevos
  • moises14/11/12 00:00
    Si esta es vuestra mayor carencia, no sabéis lo que significa tener un barrio con carencias de verdad como ROSALES DEL CANAL. Os deseo mucha suerte en vuestra justa reivindicación. Para que no nos tachen de insolidarios, invitamos a todos los vecinos del arrabal y del resto de la ciudad, a venir a usar nuestro buzón cuantas veces quieran; buzón que es el único equipamiento publico del barrio. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual