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Zaragoza

"Por algunas aceras del barrio Oliver es muy complicado caminar"

Los vecinos piden la eliminación de los postes de hormigón que “ocupan” muchas de las aceras, “ya de por sí estrechas”, para pasar sin tener que obstaculizar el tráfico.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 13/11/2012 a las 00:37
15 Comentarios
Acera estrecha en la calle SénecaT. M.

“Acabo de ir a la junta de distrito para solicitar que quiten el poste eléctrico que hay a mitad de la calle de Obispo Paterno. La acera de por sí es estrecha, no hay espacio para pasar y es necesario invadir la calzada para continuar caminando. El problema es mayor cuando justo al lado hay vehículos aparcados, que es lo que suele ocurrir”. Estas son las palabras de Antonio Ruiz, un vecino del barrio Oliver que no entiende “cómo es posible” que se dé una circunstancia de estas características. 

“También ocurre en otras calles, pero esta es especialmente estrecha. Sé que desde la junta se han pedido soluciones como que los coches aparquen solo en uno de los dos lados de las vías para no obstaculizar el paso de los peatones, pero no se hace nada”, comenta el ciudadano.

Una opinión compartida por Eugenia García, también vecina de Oliver. “Este es un barrio muy antiguo y hay calles que aún están tal cual las hicieron hace años. El problema es que la población envejece y lo que cuando eres joven no te parece un obstáculo ahora sí”, dice la zaragozana. “Un poste como este hace imposible que una persona con silla de ruedas pueda pasar por la zona. Lo mismo que alguien con muletas o con carritos de bebé”, insiste García. “No estaría demás que adecentaran un poco la parte antigua del distrito, aunque con la que está cayendo, para ratos”, apunta Eugenia García.

“El bajar de la acera cuando te cruzas con alguien es el pan de cada día en este barrio. Excepto en la vía principal –calle de Antonio Leyva- y alguna más, en el resto siempre hay que pisar la calzada. Estamos acostumbrados”, asume Leonardo Sanz, que reside en Jerónimo Cáncer.

Una problemática a la que también intentan dar solución desde la Asociación de Vecinos Oliver, ya que hace más de un año presentaron al Ayuntamiento un Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario del barrio en el que participaron más de 600 vecinos y en el que se daba constancia de que una de las “mayores preocupaciones de los ciudadanos era, precisamente, la estrechez de las calles. A día de hoy, aún estamos a la espera de que el Consistorio firme el proyecto”, concluyen desde la entidad.


  • Urbanismo & cia15/11/12 00:00
    Los vecinos de estas calles, solo tienen que invocar a  Bicicleto que ademas de poderes sobrenaturales con el velocípedo, tiene mano en el Ilustrisimo Ayuntamiento. Como se entere que una bici, tiene dificultades para circular por una sola de estas aceras, ya esta liada. Al dia siguiente, hasta rotóndas les montan en dichas aceras, y con un ancho, que riéte tu de Independencia.
  • cascabelilla13/11/12 00:00
    El barrio es antiguo y no se ha renovado como ha ocurrido en otros. La verdad es que ciertas calles están abandonadas. Cuando caminas por alguna de ellas, como tengas un contenedor simplemente por el olor ya te sales a andar por la calzada. Estoy de acuerdo con la educación, pero creo que en este barrio hace falta algo más que educación, sobre todo... recuerdo, quiero decir, que no se olviden de nosotros!
  • Sr. XY13/11/12 00:00
    Que no se entere Belloch que os clavará un tranvía con aceras kilométricas y os tendreis que olvidad de poder llegar a vuestra casa con vuestro coche.
  • Gabi13/11/12 00:00
    Hacer esas calles peatonales y ya esta...muy sencillo.
  • pasator13/11/12 00:00
    invito a que pasen por las calles de santa isabel, no es que sean estrechas, es que no hay, como en la calle acierto, donde encima la velocidad esta limitada a 30 y no lo cumple nadie.
  • ole13/11/12 00:00
    Numero 8; Sergio, muy lógica y entendible tu postura,
  • Sergio13/11/12 00:00
    No te falta razón marta. En las zonas más antiguas de zaragoza, ya puedes tener aceras que te cuesta andar 2 personas a la vez, pero 2 carriles para aparcar, y otro para circular no faltan. En el barrio de la Bozada, lo mismo. Pero te vas a cualquier barrio y te encuentras calles así a patadas, que no cabe ni una triste silla de ruedas, o un carrito de bebé. Luego que reforman una calle, y eliminan plazas de aparcamiento, para que se recrezcan las aceras, y a poner el grito en el cielo. Señores! que todos somos peatones, y si no tienes sitio para aparcar tu coche en la calle, te buscas un garaje, o un medio de transporte alternativo. Ya vale de que por unos pocos, nos veamos perjudicados todos. Porque TODOS somos peatones. Y digo esto, sabiéndome conductor de vehículo, al que como a todos, le gusta ir de puerta a puerta y tener la suerte de encontrar un sitio para aparcar lo más cerca del destino. Pero lo que no puede ser, no puede ser, y las ciudades están enfermas con tanto espacio público destinado a que el coche sea aparcado en la calle.
  • nina13/11/12 00:00
    Algunas de estas calles del barrio son como las del centro de un pueblo. El primer problema es que no se pensó a la hora de la urbanización y que el espacio público es de todos pero hay que pagarlo primeramente por las promotoras de los edificios y claro acera y calle más estrecha pues más espacio para construir. Luego tienen que pensar que a nadie le gusta que nos instalen una palomilla eléctrica en el borde de nuestra ventana y lo queremos para nosotros no lo desemos para los demás, así que si hay una farola o poste eléctrico en la acera, pues a aguantarse y a bordearla como se pueda,. con respecto a los demás temas entiendo que ya es pura y dura educación del personal, que nos conocemos todos los vecinos que vivimos en una calle y si sabemos que si aparcamos en los dos lados y no podemos pasar pues no hacemos más que estorbar al de al lado, y si hoy lo hago yo, pues mañana me lo haran a mi. Lo dicho educación que nos hace mucha falta.
  • Sergio Rubio Ortiz13/11/12 00:00
    Se debería multar más a los que aparcan en las aceras en Zaragoza en general. Hay aceras muy estrechas también en calle Bailén y suele haber coches aparcados en la acera. También en calle Barcelona y parece que apenas se les multa.
  • ole13/11/12 00:00
    numero 3 steve camañon; oliver no quiero ni mucho menos un tranvia, que nos dejen con los buses, que ya vamos bien. Es cierto que el barrio oliver tiene calles parecidas a un pueblo, pero somos un gran barrio. `Por cierto, Unicef premia a la AVV de Oliver por la experiencia del trabajo con Infancia. Trabajo presentado a través del Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario (PSCBO).
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