Debate sobre el estado de la ciudad

Los partidos aceptan el pacto ofrecido por Belloch

El alcalde de Zaragoza ofreció un acuerdo para frenar el desempleo y la exclusión social. IU considera que no debe estar sujeto a consensos.

Belloch y Suárez dialogaban antes del debate
Suárez acusa a Belloch de estar alejado de la realidad de Zaragoza y de multiplicar la deuda
OLIVER DUCH

Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza han aceptado la propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch, de alcanzar un pacto de ciudad para frenar el desempleo y la exclusión social pero que IU considera que no debe estar sujeto a consensos . 


Así lo han puesto de manifiesto en las respectivas comparecencias ante los medios de comunicación los portavoces de los distintos grupos para valorar el discurso con el que el alcalde ha abierto el debate sobre el estado de la ciudad.


Un discurso, a juicio del portavoz del PP, Eloy Suárez, "aburrido" y que refleja la "falta de liderazgo" de un alcalde "que se nota que no vive en la ciudad y no conoce sus problemas".


Para Suárez es "especialmente grave" que después de cinco años de crisis Belloch "se de cuenta ahora de que hace falta actuar" en alusión a la propuesta del pacto, cuando después de año y medio el plan estratégico de servicios sociales sigue sin aprobar y después de rechazar la propuesta del PP de crear una red de coordinación y para que renunciara a los gastos de representación.


No obstante, ha asegurado que en su grupo están dispuestos a llegar a acuerdos y a sentarse en una mesa para buscar una solución a la crisis.


Desde CHA, su portavoz, Juan Martín, cree que ha sido un discurso "muy al estilo" de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, sobre gestión cotidiana, en el que ha puesto "poco en valor" el esfuerzo de quienes son responsables de esa labor, los trabajadores.


También se ha mostrado sorprendido por el llamamiento de Belloch al tiempo que anuncia que va a intentar cobrar los 25 millones de euros pendientes de recaudar cuando, según Martín, "en buena medida" es de gente que no puede pagar, pero ha anunciado que estará en la negociación del pacto.


Aunque ha reconocido el esfuerzo de PSOE, CHA e IU para mantener las políticas sociales y que el PSOE "se ha volcado" en el cumplimiento de los compromisos suscritos, el edil nacionalista ha apuntado la necesidad de contar con un alcalde que "no esté a la defensiva" que "tenga capacidad de generar propuestas" y liderazgo y que "no esté resignado", porque la ciudad "necesita esperanza".


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, cree que el discurso ha estado marcado por "profundas contradicciones" al estimar que "no resulta coherente apostar por la expansión hacia el sur y a la vez de rellenar vacíos urbanos" en alusión los compromisos de Belloch con los nuevos residenciales de Arcosur y Parque Venecia y con la apuesta por la rehabilitación en el centro y casco histórico.


En respuesta al "reto" planteado por Belloch, el edil de IU ha advertido de que la lucha contra la exclusión tiene que ir acompañada de más medidas y colocarse por encima de los consensos ya que no aceptarán "la más mínima rebaja en las condiciones y objetivos" del plan en aras de la unanimidad.


Alonso ha echado en falta además referencias a formas avanzadas de participación, que "deberían formar parte de cualquier plan para dirigir la ciudad en los próximos años" y que es "algo que no se hace a través de encuestas electrónicas", ha dicho.


Para el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha sido un discurso "realista" porque ha partido "claramente" de la grave situación que atraviesa el país y Zaragoza y del reconocimiento a la "grave desafección" de la ciudadanía frente a los políticos.


Según Pérez Anadón también ha sido "responsable" porque "ha huido de posiciones escapistas" y propuesto nuevas iniciativas de futuro, además de "solidario" porque ha planteado como filosofía de Gobierno que los recursos deben centrarse en reequilibrar el problema de la acción social y el empleo.


El concejal socialista ha destacado las distintas iniciativas y acciones, tanto presentes como futuras, que ha planteado el alcalde para paliar los "dolorosos" efectos de la crisis, "basadas en la ciudad que funciona y que protege" y en el objetivo de, pese a los exiguos recursos, mantener los servicios públicos.