Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

La oficina 'antidesahucios' del Ayuntamiento ha atendido 203 consultas

El programa, que empezó en junio, ha iniciado 31 mediaciones con los bancos y ha logrado dos daciones en pago. Su continuidad depende de la negociación presupuestaria.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 13/11/2012 a las 15:10
11 Comentarios
Concentración ciudadana para parar el desahucio de Ancy en ZaragozaASIER ALCORTA

El Programa de Mediación en Deuda Hipotecaria del Ayuntamiento de Zaragoza (conocido como 'oficina antidesahucios') ha atendio 203 consultas desde su creación, el 22 de junio de 2012. Se trata de un programa de mediación, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Colegio de Abogados de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo.

El programa va dirigido a familias que, por su situación prolongada de desempleo o falta de ingresos económicos han dejado de pagar sus hipotecas. Este servicio -gestionado por Zaragoza Vivienda- realiza acciones de mediación con las entidades financieras para intentar llegar a un acuerdo. Los interesados pueden contactar con Zaragoza Vivienda: en la calle San Pablo, 48, o por internet.

Desde que entró en vigor y hasta principios de noviembre, el programa ha abierto 49 expedientes, la mayoría de familias con hijos. En la mitad de estos casos aproximadamente, los bancos ya han presentado demanda de ejecución hipotecaria. Aunque con los cambios políticos y judiciales de los últimos días, estos procedimientos de desahucios podrían pararse.

Tras pasar varias fases de entrevistas e informes de expertos, el programa ha iniciado 31 mediaciones con las entidades acreedoras: 14 están en trámite sin procedimiento judicial, en 5 se está mediando, 4 se han resuelto con refinanciaciones favorables para las partes, dos con dación en pago, una con la venta y 5 han resultado fallidas.

El programa no dispone directamente de pisos para las familias afectadas. Pero Zaragoza Vivienda sí cuenta con viviendas sociales que, en casos extraordinarios, se ofrecen a familias afectadas por desahucios. El Ayuntamiento tiene 2.500 viviendas de alquier, de las que 1.500 son pisos sociales, con un coste medio de entre 170 y 180 euros.

El Programa de Mediación en Deuda Hipotecaria planteaba en sus objetivos la creación de un parque de viviendas sociales procedentes de los desahucios "para dar salida a los inmuebles de promotores y entidades bancarias". Sin embargo, este punto está parado, según explican desde el Ayuntamiento.

Esta 'oficina antidesahucios' tiene un presupuesto de 175.000 euros, gracias a un convenio con la DGA. "La voluntad del equipo de gobierno es continuar con el programa, pero depende de los presupuestos", afirman fuentes del Ayuntamiento. Por su parte Izquierda Unida, grupo que impulsó la creación de este programa, asegura que su continuidad es "fundamental" e "irrenunciable".


  • tindena13/11/12 00:00
    ¿Cómo se le ha ocurrido al ayuntamiento poner una oficina antidesaucios? ¿Quién le ha dado vela en ese entierro? ¿Por qué no se les ocurre poner una oficina anti despilfarro?
  • q13/11/12 00:00
    Este tema y este alcalde se siguen desmadrando. De pronto a todo dios le ha dado por opinar de lo mismo. Esto se llama snobismo. Se define snob como amante ridículo de todo lo que está de moda. No me cuadra pensar que el alcalde Belloc es profesional de carrera del Derecho.
  • Casi Miro13/11/12 00:00
    Vaya, en zirigoza es que no nos falta de nada, tenemos un trenecito del belloch, chupi guai que ha inutilizado el corazón de la ciudad para gloria de los visitadores profesionales de sábado por la tarde que se acercan al centro a pasear, ahora, el ayuntamiento del grueso dirigente socialista pone una oficina anti desahucios, leñe, podría poner una oficina anti abusos del consistorio, por ejemplo, para que nos explique porqué nos triplica el impuesto de bienes inmuebles IBI, cuando los pisos son cada vez más baratos, lo lógico y justo sería que si bajan los pisos bajen los impuestos...pero no, el susodicho regidor que no vive siquiera en la city que ha destrozado, necesita magros ingresos para sus fastos y derroche variopinto...como por ejemplo, esta oficina anti todo....que es claramente ilegal....el socialismo es lo que tiene, te desangra....luego le echa la culpa al cuchillo traidor y te propone una transfusión de tu propia sangre y que la pagues tu, y encima, tan contento....viva el socialismo...pero lejosssss....mu lejossss
  • mas13/11/12 00:00
    ¿y oficina anti-ibi-? a unos se les deja 2 años sin pagar,y a otros nos toca la subida del ibi-de un piso que ha perdido valor,siempre pagan los mismos,o todos moros o todos cristianos.mohamed ven que no te echan de la casa mientras otros paguen.
  • manu13/11/12 00:00
    Pero esta oficina es para los extranjeros o tambien para los Españoles como ya no miramos por nosotros
  • Josef13/11/12 00:00
    La mayoría de desahuciados  a los que se ayuda son inmigrantes, inmigrantes que jamás debieron entrar y que solo son el necesario lumpen para la burguesía(en este caso burguesía de la casta política y arrimados subvencionados) Ya basta de  mandar al guano  nuestro país tercermundializándolo.
  • elena13/11/12 00:00
    ¿175.000 ? y ha iniciado solo 31 mediaciones? Nos sale a 5.645 ? cada mediación, eso si que es optimizar recursos...
  • Quitar barquitos13/11/12 00:00
    Su continuidad depende de quitar los barquitos, por ejemplo. No se le puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Si quieres dar buen ejemplo, ya sabes lo que tienes que hacer, alcalde.
  • Zaragozano13/11/12 00:00
    Lo necesario para nuestra querida ciudad de Zaragoza es desahuciar de su Ayuntamiiento a la cuadrilla de incompetentes y despilfarradores que nos mal gobiernan.
  • Sr. XY13/11/12 00:00
    Es curioso... una oficina antidesahucios pagada con el IBI que nos cuesta casi 6000 euros por antidesahucio... ¡Por una oficina anti IBI!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual