Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento pide una moratoria sobre los deshaucios y cambios en la legislación hipotecaria

Se pedirá a Zaragoza-Vivienda utilizar el mayor número de viviendas vacías de que dispone para acoger a las familias desahuciadas.

Europa Press. Zaragpza Actualizada 13/11/2012 a las 14:57
1 Comentarios
El alcalde Juan Alberto BellochJAVIER CEBOLLADA/EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado tres propuestas de resolución sobre los desahucios, presentadas por los grupos municipales del PP, CHA e IU, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en las que se apoya el proceso de negociación iniciado por el PP y PSOE, además de exigir una moratoria a las ejecuciones hipotecarias y que se cambie la legislación. 

La propuesta de resolución del grupo municipal de CHA, que ha recibido el voto en contra del PP, solicita al Gobierno central y las Cortes Generales que aprueben una moratoria y se suspendan los desahucios hasta la aprobación de una nueva legislación; además de crear una bolsa de viviendas de alquiler social en la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda, en colaboración con las entidades bancarias, para garantizar el acceso a la vivienda digna a las personas que hayan sido objeto de un desahucio.

Esta iniciativa recoge también que se publique en la web municipal todos los datos sobre las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado desahucios en el término municipal de Zaragoza y que se cuelgue el nombre de las entidades que no hayan querido colaborar en este programa.

La propuesta de resolución del PP, que ha contado sólo con la abstención del PP, apoya el proceso iniciado por el Gobierno de España para iniciar de manera urgente caminos legales que permitan poner freno a los desahucios, contando con todas las fuerzas políticas, y, especialmente, con el PSOE.

Asimismo se pedirá a Zaragoza-Vivienda utilizar el mayor número de viviendas vacías de que dispone para acoger a las familias desahuciadas por impagos hipotecarios en casos de extrema necesidad.

La propuesta de resolución de IU, que el PP ha votado en contra, pide al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados que procedan a la modificación "inmediata" de la legislación en materia bancaria, especialente la legislación hipotecaria, de la ley de enjuiciamiento civil y cuantas otras fueran necesarias.

Acto seguido, se ha reclamado la paralización inmediata de todos los desahucios que afecten a vivienda habitual, tanto en propiedad como en alquiler, tanto de familias hipotecadas, como de los avalistas, hasta que se haya encontrado una solución a su situación. Además, exige garantizar a los afectados el acceso a la justicia gratuita y regular la dación en pago obligatoria con efecto retroactivo para los supuestos de vivienda habitual.

El texto contiene igualmente la solicitud de la conversión del parque de viviendas del 'banco malo' en un parque público de alquiler social, y la no colaboración con las entidades bancarias que no acepten la moratoria en la ejecución de los desahucios.


  • Ciudadano zaragozano14/11/12 00:00
    A ver , Belloch :¿ has calculado cuántos desahucios se podrían parar con los millones de euros que el Tribunal de Cuentas dice que has malgastado en la Expo ? ¿ Ya habeís dado las explicaciones que os pedían ?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual