Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate sobre el estado de la ciudad

Suárez acusa a Belloch de estar alejado de la realidad de Zaragoza y de multiplicar la deuda

Efe. Zaragoza Actualizada 12/11/2012 a las 18:05
3 Comentarios
Belloch y Suárez dialogaban antes del debateOLIVER DUCH

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha reprochado al alcalde, Juan Alberto Belloch, de estar alejado de la realidad, de mantener un tripartito "estéril e incapaz de dar respuesta a la ciudadanía" y de incrementar un 48 por ciento la deuda a largo plazo. 

Así lo ha puesto de manifiesto el edil popular durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad en el que ha mandado al alcalde el mensaje de que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo para solucionar los problemas reales y para que la ciudadanía "no diga que este debate no ha servido para nada".

Suárez ha criticado que el gobierno socialista "pierda tiempo y esfuerzo" en ponerse de acuerdo con los socios de gobierno y no les quede tiempo para la gestión diaria.

Le ha acusado de haberse "olvidado" de la deuda que ha pasado de los 423 millones de 2003 a los más de 1.000 que ha alcanzado en 2012, de incrementar la carga financiera a 70 millones de euros frente a los 25 que había en 2006 por haber decidido renegociarla en lugar de destinar el dinero a un plan de urgencia en servicios sociales como el que ha anunciado Belloch.

A juicio de Suárez, la gestión del PSOE es una "radiografía del fracaso económico y financiero" y el "problema es que no quieren cambiar".

El edil del PP ha acusado al alcalde de haber convertido los presupuestos en un trabajo de "ficción" y transformar las contratas en una "fuente de financiación", de haber "abandonado" los servicios básicos y de ser "incapaz" de dar solución a los problemas del día a día en una ciudad con un "estado lamentable" de los parques, riberas, calles e incluso el cementerio y unas cada vez "peores" frecuencias del autobús urbano.

Y es que, según Suárez, la apuesta por el tranvía ha empeorado el transporte al 70 por ciento ciudadanos.

Desempleo


Asimismo le ha reprochado haberse olvidado del paro, que en Zaragoza se ha incrementado un 16 %, ya que considera que su gestión también es responsable por el impago a los proveedores, de no haber concedido ni uno de los microcréditos que anunció en el programa electoral o de haber reducido en un 14 % el presupuesto de Acción Social y de haber "intentado ocultarlo" añadiendo partidas que no tenía que ver con esa materia.

"Lo único que han hecho es demorar el plan estratégico de servicios sociales" ha reconocido Suárez, quien ha cifrado en un 88 % la ejecución de las partidas de esta materia en 2011 y de haber pagado solo el 56 % y en un 61 % la de 2012.

Suárez le ha acusado de "falta de liderazgo", de liderar un gobierno "agotado que como sus barcos no van a ningún lado, con un proyecto vacío, como el CAT, solo fachada sin nada dentro" y al que ha augurado que sus socios del tripartito acabarán abandonando.

A pesar de la negativa de Belloch a sus reiterados ofrecimientos de negociación, Eloy Suárez le ha vuelto a proponer buscar un acuerdo global sobre la reforma de la administración, la transparencia en la gestión y el urbanismo, entre otras cuestiones que mañana plasmará en propuestas de resolución, a lo que el alcalde le ha respondido que "ojalá sea verdad y no palabras que podamos llegar a acuerdos".

En su réplica, el alcalde ha asegurado que, de acuerdo con el informe Funcas, Zaragoza es de las ciudades con similar población que menos deuda tiene, ha reprochado a Suárez el estar "eternamente" enojado, de seguir rechazando el tranvía, a pesar de su "éxito rotundo" y de naufragar en "incoherencias e inconcreciones".

Belloch ha invitado al PP a que "si de verdad quieren llegar a acuerdos" le "pidan audiencia" y se reúnan en su despacho, aunque les ha advertido de que el suyo es un gobierno "progresista y de izquierdas" y que "cuando se acerquen a esas posturas podrán obtener resultados y si se mantienen en sus posiciones no fructificará". 


  • Huáscar14/11/12 00:00
    uarez, la realidad la marca la calle y la calle hace tiempo que está indignada con lo que hace tu gobierno en Madrid; está dejando mas pobre que nunca al país y eso vuestro partido no lo va a reconocer nunca pero las consecuencias son claras, protestas y manifestaciones a diario y en cualquier sitio es síntoma del desaguisado que el PP está provocando en España. Si tú y la Sra. Rudi tuvieraís más conciencia solidaria debierais exigir a Rajoy que se acuerde del Crecimiento, para salir del agüjero.
  • sloz13/11/12 00:00
    Suarez dice que es un presupuesto ficticio y el ha aprobado en el congreso de los diputados unas previsiones de los presupuestos generales que ya le han dicho en Bruselas que no se cumplirán ni de lejos. se podria aplicar un poco el cuento este señor.
  • Koko13/11/12 00:00
    Suarez no hace más que quejarse, siempre se está quejando de todo, pero aun no le he oido nunca proponer algo. Que lamentable, asi hasta yo hago oposicion





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual