Debate sobre el estado de la ciudad

CHA apuesta por la justicia social y la redistribución de la riqueza

Juan Martín ha destacado que "nunca se había deteriorado tanto y tan rápidamente" la vida de la ciudadanía".

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, se ha ofrecido a colaborar con "todas" las fuerzas políticas municipales, pero sobre un proyecto que tenga como base la justicia social, la redistribución de la riqueza y que haga de la ciudad una "isla de respeto" a los derechos humanos de contenido económico, social, sanitario y cultural. 


En su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, Martín ha destacado la especial relevancia de esta cita porque "nunca se había deteriorado tanto y tan rápidamente" la vida de la ciudadanía, porque se cuenta con un alcalde con el menor apoyo popular de la democracia, que necesita constantemente de "sostén externo" y de "respiración asistida", y con un Gobierno que "deambula por la planta noble mártir de sus propios excesos" y con el primer partido de la oposición "en estado de shock permanente".


El portavoz de CHA, quien ha anunciado su intención de continuar en esta corporación sin entrar a formar parte del actual gobierno, ha pedido a Belloch "valentía y coraje", "alma de alcalde", que se suba a un autobús y que escuche a la ciudadanía y que encabece el miércoles la manifestación de la huelga general, a lo que el primer edil le ha respondido que se lo va a pensar.


Y es que para Martín, la "sensación" de este último año es que "hay poco positivo que decir": crisis económica, de gobierno, caída de la inversión, ausencia de ideas, posiciones "muy conservadoras" en materia de laicidad institucional y ausencia de liderazgo claro y la "inexistencia" de un discurso y de un planteamiento claro, realista y esperanzador.


Aunque "a su pesar" (el de Belloch) se ha conseguido eliminar la política de grandes eventos y mantener el empleo público, Martín ha apuntado que "nada se ha hecho" en materia de autónomos, de microcréditos, de fijación de una estrategia de ciudad interior, de ampliación de las políticas de rehabilitación urbana o del fomento de la laicidad institucional.


Y aunque le ha reconocido el haber mantenido las políticas sociales y educativas, la intensidad con que se han aplicado se ha debido al esfuerzo conjunto de PSOE, CHA e IU.


Le ha reprochado ser "incapaz" de atraer la inversión privada, de mejorar las relaciones con los gobiernos autonómico y estatal, de renegociar la factura de las grandes contratas, de no lograr apoyo privado para la gestión de la depuración de aguas o para liderar el futuro a corto y medio plazo, porque no hay proyectos más allá de la segunda línea del tranvía, así como su fracaso en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.


Ante esta situación, CHA cree que hay que hacer una "apuesta clara" por las personas, que es necesario "inocular" en la gestión política valores republicanos, el respeto y cuidado por lo que es de todos, la fraternidad, la empatía con los que sufren, la justicia real y el derecho de la ciudadanía a decidir.


Para CHA es prioritario profundizar en la crisis económica y en la situación de desempleo y exclusión social, tomar decisiones en materia de organización municipal y de reorganización de las sociedades y patronatos municipales y revisar todo el gasto del presupuesto, al tiempo que ha anunciado que recurrirán al Justicia para que se pronuncie por el derecho de los trabajadores a la paga de Navidad.


En materia de política social, CHA propone llegar a acuerdos con los bancos para destinar al alquiler social sus viviendas, una moratoria en los desahucios previstos, la puesta en marcha de un programa de "comidas calientes" y "eliminar de raíz cualquier posibilidad de destrucción del empleo público.


La construcción de aparcamientos subterráneos, un plan de rehabilitación de viviendas, el relanzamiento del programa de la Hipoteca Joven, la redacción de un ordenanza que regule la convocatoria de consultas populares, el apoyo a la actividad artística o el impulso al distrito universitario, han sido otras de sus propuesta.


En respuesta, Belloch ha reconocido que "no es un plato de gusto para nadie" afrontar la actual situación política y económica, ha agradecido las formas empleadas por Martín en el discurso y ha calificado de "error" la intención del edil nacionalista de tratar de plantear posiciones equidistantes cuando en política local están más de acuerdo a planteamientos del PSOE.