Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recortes en los servicios públicos

La Biblioteca de Aragón no podrá comprar nuevos materiales a partir del 2013

El 'gasto cero' impedirá al centro reponer y aumentar sus servicios. Además, cerrará todos los sábados del año y las tardes durante el verano

Alba Escobar.Zaragoza Actualizada 11/11/2012 a las 01:53
42 Comentarios
El centro cerrará todos los sábados del año y las tardes de veranoA. ESCOBAR

La Biblioteca de Aragón cerrará todos los sábados del año, las tardes de verano y, además, no recibirá nada de presupuesto para la compra de materiales. Estas son las medidas que, según han sido informados los trabajadores, aplicará el Gobierno de Aragón a partir del 2013. Para impedirlo, los empleados del centro han recogido firmas desde el pasado viernes, a la espera de conseguir apoyo suficiente para poder revocar esta decisión. Según los trabajadores, este sábado ya habían superado las 700 firmas. 

"Mucha gente solo puede venir a la biblioteca los sábados, ya sea por incompatibilidad de horarios o porque vienen de diferentes puntos de la provincia. Además, por las mañanas se hacen muchas actividades, pues es cuando las familias pueden acercarse con sus hijos", ha asegurado una trabajadora.

Del mismo modo, con estas medidas la sala de estudio (que acoge a decenas de estudiantes cada día) cerrará sus puertas. "El sábado es el día que puedo estudiar más y este es un muy buen sitio para hacerlo", ha asegurado Mardi Lucich, estudiante estadounidense que reside en Zaragoza en la actualidad, que no ha dudado en firmar para apoyar la causa. También lo han hecho Sara Montero, Tamara Martín y Laura Vergara, quienes han indicado que la "mala situación" en la que se encuentra la sala de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras hace de la Biblioteca de Aragón "uno de los pocos lugares a los que acudir en el fin de semana".

Otro de los servicios que se vería afectado con el cierre de los sábados es el Instituto Bibliográfico aragonés, base de datos de titularidad pública situada en la Biblioteca de Aragón y cuyos materiales solo pueden consultarse en la sala. Con este cambio se impediría el acceso a todas las personas que se acercan los fines de semana porque vienen "desde fuera de la comunidad".

'Gasto cero'

"Llevamos dos años con un presupuesto mermado que no nos permite comprar nada. Ahora quieren establecer un 'gasto cero' en la biblioteca, lo que no solo nos impedirá adquirir nuevos productos (como libros, periódicos y revistas), sino que no podremos reponer los ya existentes, que se deterioran con el uso y el paso del tiempo", han explicado varios trabajadores. Además, han indicado que "tampoco" recibirán dinero "por parte del Ministerio de Cultura", lo que empeora las cosas en un momento en el que la crisis obliga a los usuarios a "utilizar más la biblioteca", tanto para el ocio como la formación. "Estas bibliotecas no son un negocio y deben dar un servicio público, imposible de ofrecer con estos recortes", han asegurado.

A expensas de conocer el alcance de su iniciativa, los empleados públicos aseguran que han visto una "buena respuesta" por parte de los usuarios y que se sienten "respaldados" en esta lucha.


  • Ana20/11/12 00:00
    Parmenio, lo has clavado. La necesidad de personal para poder abrir los sábados o los veranos tiene mucho que ver con las condiciones de trabajo (horarios, descansos, etc.) de los trabajadores.  Un poco más de imaginación por parte de los gestores y más entender que estás en un centro especial (y menos mirar lo bien que se vive en el Pignatelli) por parte de  los trabajadores, solucionaría muchos problemas en las bibliotecas
  • Parmenio15/11/12 00:00
    No hay dinero para nuevas adquisiciones lo acepto, lo que no es de recibo es la reducción del servicio, HAY PERSONAL SUFICIENTE PARA ABRIR SIETE DIAS A LA SEMANA, SE DEBE DE PONER ORDEN Y CONTROL QUE TENGAN LOS DESCANSOS REGLAMENTARIOS PARA EL CAFE, PERO QUE NO SALGAN CONSTANTEMENTE A RECADOS Y A HACER LA COMPRA AL SUPER CON EL CARRO. En ningun pais de Europa se cierran laa bibliotecas los fines de semana.
  • Alberto15/11/12 00:00
    A mi es que eso de que tenga que haber salas para estudiar pues como que me da un poco de risa. Taponcicos para los oidos si es que hay mucho ruido en casa y a estudiar a tu cuarto, que siempre se ha hecho así. Si quieren una sala insonorizada, iluminada, con buen mobiliario, climatizada, con servicio de cafetería y alguien que te de los buenos días y las buenas tardes pues que se lo paguen los estudiantes o sus padres. Es que no nos damos cuenta de a lo que nos ha llevado tanta tontería.
  • Juan15/11/12 00:00
    Me parece inconcebible que la biblioteca de Aragón cierre los sábados, la gente no tiene derecho a sacar libros o leer en su tiempo libre¿? hasta donde va a llegar el deterioro de los servicios públicos. Muchas veces he ido a estudiar en sábado o sacar libros. Es vergonzoso.
  • luism13/11/12 00:00
    yo no he ido a una biblioteca en mi vida, ni pienso ir a ese lugar que todo es de todos. Quien quiera biblioteca que se la pague, como hago yo con mi Club de Royalities
  • Usuaria12/11/12 00:00
    Me parece fatal que cierren los sábados, porque mucha gente es el único día que puede ir alli. Respecto a lo del nuevo material.. pues no se, lo tendrán de puertas para dentro, porque yo veo mas o menos el mismo fondo bibliográfico antiguo y desfasado en las secciones que me interesan.  Supongo que la biblioteca acepta donaciones asi que  ya sabeis, libros que no os apetezca tener en casa, o no le presteis atencion, donarlos a la biblioteca, asi de algún modo, habrá cosas nuevas...
  • daniel12/11/12 00:00
    NO SE PUEDE COMPRAR libros y material con los dineros que se gastan en los dosieres y libros de los presupuestos de cada que se pasan por el ARCO DEL TRIUNFO.
  • Aragonesa12/11/12 00:00
    En esta misma situación  está el PATRONATO MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS desde hace varios años, ¡antes incluso del llegar el PP  al Gobierno autonómico y nacional!, alguna ha llegado, incluso, a hacer ERE de 76 días, en 180, incumplimiento de su obligación el Gobierno municipal con la empresa que la gestiona.
  • Alberto12/11/12 00:00
    Desde luego es una mal noticia por partida doble. Ahora bien, podemos despotricar y rasgarnos las vestiduras, o tratar de hacer algo al respecto. ¿Existe la posibilidad de donar libros a la Biblioteca?. ¿Cual es el procedimiento en su caso?. ¿Hay algún incentivo para ello?. Muchos tenemos libros en casa muertos en las estanterías. ¿Por qué no falicitar que recobren vida en las manos de otros?. ¿Cuantos Viajes al Centro de la Tierra son posibles?. ¿Cuántes veces puede Poirot resolver el Asesinato en el Orient Express?. También queda bajar al bar y quejarnos de lo mal que está todo.
  • Jambo11/11/12 00:00
    NO AL CIERRE El ahorro sería mínimo. El perjuicio, muy alto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual