Acto reivindicativo en Zaragoza

Jóvenes de UGT animan a apoyar la huelga general

Denuncian que la salida de la crisis se está haciendo de manera "injusta e ineficaz", y que los recortes del Gobierno "se ceban con la educación y los jóvenes". Lo han hecho colgados del puente de Piedra de Zaragoza y desplegando una pancarta de 20 metros cuadrados.

Con el lema "La educación es un arma de construcción masiva" una veintena de jóvenes de UGT Aragón, miembros de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y de la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA) se han instalado este sábado en el puente de Piedra para animar a la ciudadanía a secundar la huelga general convocada para el próximo miércoles 14 de noviembre.


"Queremos denunciar que el Gobierno ha dejado colgados a los jóvenes en la salida de la crisis, a quienes no se les está dejando trabajar ni estudiar", ha explicado José Antonio Gadea, coordinador del EDU y miembro del Departamento de Juventud de UGT, que ha hecho hincapié en el "alto paro juvenil" actual (que supera el 50%) y la "precariedad laboral" que se sufre en España.


Gadea ha señalado que los recortes del Gobierno "se ceban con la educación", sector que en los últimos meses ha sufrido un fuerte descenso del número de becas, un aumento de la tasa de las universidades y recortes de personal y medios en colegios. Además, ha indicado que, en la actualidad, los jóvenes se encuentran en una "situación de pobreza peor que hace dos o tres años" y ha calificado los intentos del Gobierno para salir de la crisis como "ineficaces" e "injustos".


Durante este 'piquete blanco' uno de los miembros del Departamento de Juventud de UGT se ha colgado del puente de Piedra con un arnés y ha desplegado una pancarta (de 20 metros cuadrados) con el lema de la convocatoria. "Para salir de la crisis es necesario frenar la política de recortes, dar macha atrás a la reforma laborar, transferir las ayudas que se llevan los bancos hacia las rentas del trabajo y de la clase media-baja, trabajar con el impuesto a las grandes fortunas y remodelar el IRPF", ha explicado Gadea. "Debe entenderse que cada trabajador despedido supone un retroceso ya que se desincentiva el consumo y la economía".


El coordinador del EDU también ha rechazado otras iniciativas del PP como el copago de los medicamentos, la reforma laboral o los recortes generalizados en los servicios sociales, que ha denominado como "un ataque al estado del bienestar y a las personas con mayores dificultades, que no pueden trabajar porque no encuentran trabajo ni estudiar porque no pueden permitírselo".


Con estos argumentos las asociaciones de estudiantes y los jóvenes de UGT hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que se unan de forma masiva a la convocatoria del miércoles. "Se trata de una huelga laboral y social, por lo que debe seguirse tanto por los trabajadores como estudiantes", ha indicado Gadea. "Si no somos capaces de ser solidarios con la sociedad y hacer una huelga como esta estamos dando carta blanca a un Gobierno que está atacando a la clase trabajadora y las personas más desfavorecidas", ha añadido. Además, no ha olvidado llamar a la movilización a los que no pueden hacer huelga "porque no tienen trabajo".


Los asistentes a este acto también han animado a los jóvenes a participar en la petición de la convocatoria del referéndum sobre las "políticas de ajuste" realizadas por el Gobierno del PP, quien "no está cumpliendo con el programa electoral y está defraudando a la ciudadanía", como ha señalado Gadea.


Desde el área de Jóvenes y Estudiantes de UGT también instan a los ciudadanos a participar en la movilización prevista para este martes 13 de noviembre, que tendrá lugar a las 12.00 frente al Paraninfo de la capital aragonesa. En el resto de Aragón se llevará a cabo a la misma hora frente a los colegios de la localidad  o en las plazas mayores de aquellas donde haya más de un centro educativo.