Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los zaragozanos podrán definir desde este viernes las zonas de afluencia turística

Hasta el 30 de noviembre estará operativa esta consulta ciudadana para elegir aquellas zonas de la ciudad en las que los comercios podrán abrir domingos y festivos.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/11/2012 a las 23:53
45 Comentarios
Un paseo por el Casco AntiguoGUILLERMO C.

Los ciudadanos podrán definir desde este viernes, en una encuesta en la página web del ayuntamiento de Zaragoza, las zonas de gran afluencia turística de la ciudad en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos.

La encuesta ciudadana responde al real decreto ley 20/2012 de 13 de julio que establece que el ayuntamiento de Zaragoza deberá definir una o varias zonas de gran afluencia turística en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos.

Así, el consistorio ha preguntado a los zaragozanos: "¿Qué zona o zonas de la ciudad considera usted que deben declararse de gran afluencia turística?".

Una pregunta que desde este viernes se encuentra en la página de inicio de la web municipal para que los ciudadanos participen y expongan la parte de la ciudad que consideran que cumple las condiciones.

De esta forma, se completa el proceso participativo que comenzó el pasado 2 de noviembre cuando se abrió la convocatoria a entidades, asociaciones y colectivos interesados y afectados por la declaración de zona de afluencia turística para que presentasen sus propuestas.

Las iniciativas debían estar respaldadas con documentación -informes económicos, estudios de mercado o datos de flujos turístico-.

De forma paralela, desde este viernes y hasta el 30 de noviembre está operativa esta consulta ciudadana para que los vecinos expresen la parte de Zaragoza que creen que debe declararse zona de afluencia turística.

Posteriormente, una vez cerrados estos dos procesos -la convocatoria de propuestas y la consulta ciudadana- se llevarán los datos al Consejo de Ciudad del próximo mes de diciembre.

Tras la reunión de ese órgano, el ayuntamiento de Zaragoza definirá, tal y como establece el real decreto ley 20/2012 de 13 de julio, una o varias zonas de afluencia turística y trasladará al gobierno de Aragón esa declaración.

Para la consejera de Participación Ciudadana y concejala de Turismo, Lola Ranera, "la opinión y las propuestas de los ciudadanos son imprescindibles porque la declaración de zona de afluencia turística supondrá cambios -en horarios comerciales o hábitos sociales- que afectarán a todos los vecinos de ciudad".

Por eso, Ranera ha animado a los vecinos a participar "porque cuantas más opiniones haya, mejor se reflejará el interés de los zaragozanos en la decisión que se adopte".


  • hastalasnarices12/11/12 00:00
    Trabajo de dependienta en pequeño comercio, zona Independencia, los domingos de Navidad no me los pagan, vamos que trabajo GRATIS, el año pasado trabaje 3 semanas seguidas... en total 21 días seguidos en horario comercial mañana y tarde de lunes a domingo, eso no hay cuerpo que lo aguante, no sé puede seguir así, porque eso que no os engañen, NO FAVORECE CREAR PUESTOS DE EMPLEO, FAVORECE LA EXPLOTACIÓN LABORAL, ante todo todos somos personas de carne y hueso, tenemos que descansar, tenemos vida fuera del trabajo, sino acabaré llevándome la cama a la tienda. Ni se contrata a más gente, ni sé paga lo que hay que pagar, ni se respetan descansos legales, ni te lo agradece el empresario, porque luego te pones mala? normal, trabajar tanto? sin descanso, y no puedes ni pedirle el ?favor? de que te deje llegar media hora más tarde, porque tienes que acudir a tu medico de cabecera, cuando por ley te pertenece, joer. Que mal parido esta todo en este país!!!!!!!!!!!!
  • chema 11/11/12 00:00
    con abrir los de Navidad seria suficiente pero ahora con la cantidad de paro que hay y la subida del i.v.a que sentido tiene esto si el consumo esta paralizado. Abrir el Ayuntamiento para dar cobijo a todos los que están deshauciando,abrir un banco de alimentos en el seminario para todo el mundo que no esta cobrando a fin de mes. De eso es de lo que hay que preocuparse no de hacer rico al mas rico,
  • mirela11/11/12 00:00
    Les rogaria a todos los que esten a favor de abrir los comercios que actualmente y me incluyo yo trabajadora de comercio,que tengo que trabajar los festivos sin ningun tipo de reunumeracion,que tengo familia e hijos,que mientras ustedes preparan la cena de navidad yo estoy recojiendo en el comercio,que no nos engañemos no se crean ni se crearan mas puestos de trabajo,a las pruebas me remito cuando me han reducido sueldo,han echado gente en mi empresa y en muchas otras..y encima pretenden que seamos como las hormigas obreras todo el dia trabajando para la unica recompensa se la lleve la hormiga reina..cuando empiezen con los comercios a abrir sin horarios ni tener festivos,no tendremos ni vida socidad ni descanso y es un derecho que todos absolutamente todos tenemos.hay que ponerse en la piel de otros señores porque a si nos va..pregunten alas dependientas de los comercios cuantas horas hacen?porque doblamos en las fiesta de navidad mas de 12 horas y no contratan a mas gente?y porque el unico dia que era para nosotras de descanso quieren acabar con el??si quereis una sociedada china..apoyar estas pruestas pero llegara un momento que en todos los gremios habra hormigas chinas
  • vane 11/11/12 00:00
    Pues el q dice q haya libertad para abrir todos los festivos q trabaje el q nosotros también tenemos familia con los q estar y relacionarnos
  • Ramón Lozano11/11/12 00:00
    No estoy conforme con la apertura en festivo, porque también tienen su derecho a disfrutar de la vida familiar y en los contratos firmados por los trabajadores no está estipulado.  Como tampoco puedo hacer uso de las funciones del banco, centros oficiales...
  • Jose10/11/12 00:00
    Como actual trabajador de puerto venecia me niego en rotundo a abrir los domingos, no ya porque es el ultimo dia de fiesta que se nos da, ya que para la venta que hay no merece la pena... La gente solo viene a mirar y si no compran un viernes o un sabado menos lo haran en domingo.... Y hablo porque es lo que hay....
  • maria10/11/12 00:00
    eso, y por que no abren los bancos,?
  • pepe10/11/12 00:00
    las horas de los domingos se pagaran como horas extras festivas, conteste señor belloch.
  • librepensador10/11/12 00:00
    No me gusta apostar,pero en esta ocasión simbólicamente lo voy a hacer, primero se aprobará Puerto Venecia y luego por agravio comparativo a todos los demás Centros Comerciales de la ciudad, o sea total libertad de horarios. Quien se une a la apuesta?
  • Ni más, ni menos10/11/12 00:00
    Pues a mi me parece perfecto que haya libertad para abrir los festivos. Para TODO el comercio zaragozano. Y el que no quiera, que no lo haga. Nadie le obliga.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual