Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los zaragozanos podrán definir desde este viernes las zonas de afluencia turística

Hasta el 30 de noviembre estará operativa esta consulta ciudadana para elegir aquellas zonas de la ciudad en las que los comercios podrán abrir domingos y festivos.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/11/2012 a las 23:53
45 Comentarios
Un paseo por el Casco AntiguoGUILLERMO C.

'''
Los ciudadanos podrán definir desde este viernes, en una encuesta en la página web del ayuntamiento de Zaragoza, las zonas de gran afluencia turística de la ciudad en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos.

La encuesta ciudadana responde al real decreto ley 20/2012 de 13 de julio que establece que el ayuntamiento de Zaragoza deberá definir una o varias zonas de gran afluencia turística en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos.

Así, el consistorio ha preguntado a los zaragozanos: "¿Qué zona o zonas de la ciudad considera usted que deben declararse de gran afluencia turística?".

Una pregunta que desde este viernes se encuentra en la página de inicio de la web municipal para que los ciudadanos participen y expongan la parte de la ciudad que consideran que cumple las condiciones.

De esta forma, se completa el proceso participativo que comenzó el pasado 2 de noviembre cuando se abrió la convocatoria a entidades, asociaciones y colectivos interesados y afectados por la declaración de zona de afluencia turística para que presentasen sus propuestas.

Las iniciativas debían estar respaldadas con documentación -informes económicos, estudios de mercado o datos de flujos turístico-.

De forma paralela, desde este viernes y hasta el 30 de noviembre está operativa esta consulta ciudadana para que los vecinos expresen la parte de Zaragoza que creen que debe declararse zona de afluencia turística.

Posteriormente, una vez cerrados estos dos procesos -la convocatoria de propuestas y la consulta ciudadana- se llevarán los datos al Consejo de Ciudad del próximo mes de diciembre.

Tras la reunión de ese órgano, el ayuntamiento de Zaragoza definirá, tal y como establece el real decreto ley 20/2012 de 13 de julio, una o varias zonas de afluencia turística y trasladará al gobierno de Aragón esa declaración.

Para la consejera de Participación Ciudadana y concejala de Turismo, Lola Ranera, "la opinión y las propuestas de los ciudadanos son imprescindibles porque la declaración de zona de afluencia turística supondrá cambios -en horarios comerciales o hábitos sociales- que afectarán a todos los vecinos de ciudad".

Por eso, Ranera ha animado a los vecinos a participar "porque cuantas más opiniones haya, mejor se reflejará el interés de los zaragozanos en la decisión que se adopte".
'''
$(html_text)
'''Los ciudadanos podrán definir desde este viernes, en una encuesta en la página web del ayuntamiento de Zaragoza, las zonas de gran afluencia turística de la ciudad en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los ciudadanos podrán definir desde este viernes, en una encuesta en la página web del ayuntamiento de Zaragoza, las zonas de gran afluencia turística de la ciudad en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos.
'''
$(html_text)
  


  • hastalasnarices12/11/12 00:00
    Trabajo de dependienta en pequeño comercio, zona Independencia, los domingos de Navidad no me los pagan, vamos que trabajo GRATIS, el año pasado trabaje 3 semanas seguidas... en total 21 días seguidos en horario comercial mañana y tarde de lunes a domingo, eso no hay cuerpo que lo aguante, no sé puede seguir así, porque eso que no os engañen, NO FAVORECE CREAR PUESTOS DE EMPLEO, FAVORECE LA EXPLOTACIÓN LABORAL, ante todo todos somos personas de carne y hueso, tenemos que descansar, tenemos vida fuera del trabajo, sino acabaré llevándome la cama a la tienda. Ni se contrata a más gente, ni sé paga lo que hay que pagar, ni se respetan descansos legales, ni te lo agradece el empresario, porque luego te pones mala? normal, trabajar tanto? sin descanso, y no puedes ni pedirle el ?favor? de que te deje llegar media hora más tarde, porque tienes que acudir a tu medico de cabecera, cuando por ley te pertenece, joer. Que mal parido esta todo en este país!!!!!!!!!!!!
  • chema11/11/12 00:00
    con abrir los de Navidad seria suficiente pero ahora con la cantidad de paro que hay y la subida del i.v.a que sentido tiene esto si el consumo esta paralizado. Abrir el Ayuntamiento para dar cobijo a todos los que están deshauciando,abrir un banco de alimentos en el seminario para todo el mundo que no esta cobrando a fin de mes. De eso es de lo que hay que preocuparse no de hacer rico al mas rico,
  • vane11/11/12 00:00
    Pues el q dice q haya libertad para abrir todos los festivos q trabaje el q nosotros también tenemos familia con los q estar y relacionarnos
  • mirela11/11/12 00:00
    Les rogaria a todos los que esten a favor de abrir los comercios que actualmente y me incluyo yo trabajadora de comercio,que tengo que trabajar los festivos sin ningun tipo de reunumeracion,que tengo familia e hijos,que mientras ustedes preparan la cena de navidad yo estoy recojiendo en el comercio,que no nos engañemos no se crean ni se crearan mas puestos de trabajo,a las pruebas me remito cuando me han reducido sueldo,han echado gente en mi empresa y en muchas otras..y encima pretenden que seamos como las hormigas obreras todo el dia trabajando para la unica recompensa se la lleve la hormiga reina..cuando empiezen con los comercios a abrir sin horarios ni tener festivos,no tendremos ni vida socidad ni descanso y es un derecho que todos absolutamente todos tenemos.hay que ponerse en la piel de otros señores porque a si nos va..pregunten alas dependientas de los comercios cuantas horas hacen?porque doblamos en las fiesta de navidad mas de 12 horas y no contratan a mas gente?y porque el unico dia que era para nosotras de descanso quieren acabar con el??si quereis una sociedada china..apoyar estas pruestas pero llegara un momento que en todos los gremios habra hormigas chinas
  • Ramón Lozano11/11/12 00:00
    No estoy conforme con la apertura en festivo, porque también tienen su derecho a disfrutar de la vida familiar y en los contratos firmados por los trabajadores no está estipulado.  Como tampoco puedo hacer uso de las funciones del banco, centros oficiales...
  • unadehuesca10/11/12 00:00
    Los políticos deberían leer estos comentarios, los estudios nos avalan diciendo que no por mucho ampliar horarios y dar mas licencias para estas grandes superficies, aumente el consumo. Está claro que el tema de la ampliación de horarios se debe a la presión de estas grandes empresas con nombres y apellidos.  Si Zaragoza tiene que ser turística debe ser UNICAMENTE LA ZARAGOZA ROMA ( Pza. del Pilar y aledaños). Por Dios que atractivo turístico tienen estas grandes moles. Por otro lado el PEQUEÑO COMERCIO  tiene en estos momentos 90.000 empleados en la comunidad autónoma, si liberamos  y siguen ahongano al  pequeño comercio, éste  tendrá que cerrar y viviremos en ciudades muertas, sin la relación humana que el PEQUEÑO COMERCIO brinda en la ciudad, amén del trato al cliente  y la calidad que ofrece. Que no se nos olvide que " EL COMERCIO HACE CIUDAD "
  • Ni más, ni menos10/11/12 00:00
    Pues a mi me parece perfecto que haya libertad para abrir los festivos. Para TODO el comercio zaragozano. Y el que no quiera, que no lo haga. Nadie le obliga.
  • Nos toman por tontos10/11/12 00:00
    La única que lo es, Zaragoza Romana. Ni Plaza ni Puerto Venecia son zonas turísticas. Se trata de una consulta absurda, es como preguntar ¿cual es para usted la capital de España? Se esta buscando legitimar una decisión ilegal. 
  • Darwinista10/11/12 00:00
    Pues yo creo que abrir grandes superficies comerciales los domingos y festivos favorecería no solo a los zaragozanos, sino a toda la gente que vive alrededor de Zaragoza y aprovecharía el fin de semana para venir a comprar. Lo justo sería entonces crear más puestos de trabajo para cubrir las horas... pero a saber si lo harían...
  • DUDOSO10/11/12 00:00
    ME surgen varias dudas: Yo paseo por las calles un domingo y veo cientos de comercios chinos en cualquier zona de zaragoza abiertos ¿tienen derecho a abrir? , Apoyo al pequeño comercio incondicional?? Yo personalmente compraría siempre en pequeño comercio, pero no se me pone facil.... en alimentacion, alguna carniceria, pescadería ofrece un Extra que no una gran superficie , en textil masculino ¿alguien ha intentado comprar en pequeño comercio ? a mi no me dejan mas opcion que gran superficie.... , el pequeño comercio si quiere que se le apoye tiene que ofrecer un Extra de calidad o servicio, y en general no lo da, con lo que la gente normal acaba comprando en centro comercial por comodidad precio, así que si quieren que se le apoye que se pongan las pilas .... tiendas de "toda la vida" que no se renuevan, así NO apoyo al pequeño comercio, pongo ejemplos de los mercados, soy un loco del mercado de la boquería, compraría en mercado SIEMPRE, pero voy al de Delicias y no hay una solo iniciativa del mercado de hacer algo diferente , y los puestos, pues sin mas.... es que alguno ni la presentacion del producto.