Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el barrio de Las Fuentes

La presión ciudadana frena el desahucio de una mujer en Zaragoza

El juzgado ha decidido paralizar el desalojo de Ancy Buaty y sus dos hijos, previsto para este jueves, ante la presión social y un recurso legal presentado a última hora.

Paula Figols Zaragoza Actualizada 08/11/2012 a las 14:24
91 Comentarios
Stop Desahucios logra aplazar del desalojo en Las Fuentes

Emocionada y gritando "¡Sí se puede!" Ancy Buaty agradecía a las 11.00 de este jueves el apoyo ciudadano que ha contribuido a parar su desahucio. Más de un centenar de personas se concentraban desde las 7.00 frente a su casa, en la calle Pedro Cubero, 16, en el barrio de Las Fuentes.

La presión ciudadana y un recurso presentado por Stop Desahucios Zaragoza a última hora han conseguido frenar este desalojo en el último momento. Ancy, congoleña de 39 años madre de dos hijos de 8 y 12, había recibido la notificación del juzgado de que este jueves iba a ejecutarse el desahucio.

Un fuerte dispositivo policial ha acordonado la entrada a su casa desde antes de las 7.00 y decenas de personas se han concentrado en la calle, a la espera de la llegada de la comisión judicial (un agente judicial, un cerrajero, a veces un representante del banco y escolta policial). Mientras, Stop Desahucios presentaba en nombre de Ancy un recurso en el juzgado a las 8.30 pidiendo la paralización del proceso por un error de forma. Ella había pasado la noche en la vivienda, junto con dos compañeras de Stop Desahucios. Sus hijos habían dormido en casa de una amiga y luego han ido al colegio.

"El secretario del juzgado número 12 ha aceptado el escrito y ha decidido la suspensión del lanzamiento. Nos ha informado de que el desahucio se paraliza al menos por un mes. Eso nos da tiempo para volver a negociar. Es una gran noticia", explicaba poco después Begoña Leza, miembro de la plataforma Stop Desahucios, que ha ayudado a Ancy en los últimos meses.

El centenar de personas concentradas ha aplaudido la noticia y Ancy saludaba desde la ventana. Poco después, ha bajado a la calle, emocionada, a agradecer el apoyo ciudadano. "Estoy muy agradecida a todos los compañeros y las personas que me han ayudado. Quiero seguir negociando con el banco. Pido que me cancelen la deuda y, si puede ser, me concedan un alquiler social en este piso. Estoy muy nerviosa, no he dormido en toda la noche", afirmaba.

Ancy debe al banco unos 90.000 euros
(unos 46.000 de los intereses de demora y las costas judiciales, y el resto de lo que queda por pagar tras la subasta del piso). Ancy y su marido compraron la vivienda en 2006, cuando los dos trabajaban. En 2010 se quedaron sin trabajo y comenzaron los problemas para pagar la cuota de la hipoteca, inicialmente de 800 euros y luego de 600. La pareja se separó, él vive en Francia y ella asume sola los gastos. Ancy está ahora en el paro y tiene trabajos esporádicos de camarera.

Apoyo ciudadano

Miembros de Stop Desahucios Zaragoza, que había convocado la concentración, estaban muy contentos con el aplazamiento y han apuntado que seguirán luchando por el caso de Ancy y por otros. La plataforma ha intervenido en un centenar de casos en poco más de un año, asesorando a los afectados y negociando con las entidades bancarias y los propietarios. La concentración de este jueves ha sido la segunda que han convocado para intentar evitar un desalojo en Zaragoza, tras otro acto similar en Valdefierro, en julio de 2011.

A la concentración han acudido miembros de Stop Desahucios, representantes vecinales y de otras entidades sociales, vecinos del barrio y representantes políticos. El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, criticaba el "oportunismo" de PP y PSOE y pedía políticas públicas de alquiler social, así como medidas para defender a las familias desahuciadas.

"Ya está bien de que el dinero triunfe sobre las personas. Los bancos son absolutamente insensibles a la situación de crisis", afirmaba Pepe Vitoria, profesor jubilado que ha acudido a primera hora a apoyar a Ancy. "A los políticos les pedimos que trabajen para los ciudadanos en vez de para los bancos. Estamos forzando a que los jueces y los políticos hablen de los desahucios", apuntaba Julio Murillo, miembro de la Plataforma Solidaria de Actur-Parque Goya.


  • Dra.Elena Francis12/11/12 00:00
    Yo también me metí en un piso cuando los intereses estaban por las nubes (13.5), y resulta que lo amorticé antes de los 20 años, pero lo que ahorraba cada año era para amortizar parte de la hipoteca, sacrificando en muchas ocasiones vacaciones , coches nuevos,cenas, etc,... Es cierto que los bancos y las inmobiliarias en los últimos tiempos han hecho las cosas muy mal, pero también es cierto que muchas de las personas que ahora se encuentran en estas situaciones han vivido muy por encima de sus posibilidades y no han pensado en el mañana.
  • Bob Esponja12/11/12 00:00
    Hay una cosa clara, cuando cualquiera de nosotros va al banco a pedir una hipoteca este banco tiene detras suyo un equipo de "pofesionales" que primero valoran la vivienda, luego con tus datos economicos calculan el riesgo de darte o no un credito yadespues las consdiciones de ese credito. Despues de tanto tio inteligente, bien pagado y valorado ¿la culpa de que le den el credito es de quien lo pide? Hace años para que te dieran un credito tenias que hacer maravillas, entre el año 2002 y 2008 si te equivocabas de tecla en el cajero automatico te ibas con un credito sin enterarte.
  • dani11/11/12 00:00
    Alfredo, pon alguna coma que se ahoga uno a leerte...¿o no es por lo de las comas? Por Dios qué mentalidades.
  • alfredo11/11/12 00:00
    yo no deseo el mal a nadie pero a mi no ma van a desahuciar porque no tengo piso siempre he vivido de alquiler porque no he tenido para compra si ahora no pasa nada me compro uno aunque luego no paguq yo tambien tengo derecho a tener un piso sin pagar nada
  • desde uk a 5510/11/12 00:00
    si de verdad estas en london te daras cuenta que mucha gente trabaja voluntaria para ayudar a los demas haver si se te contagia algo de solarididad un saludo desde W. MIDLANS
  • bye, bye Autos10/11/12 00:00
    A ver para SUPERLISTOS que se creen saber más que los Banqueros, los Bancos,y las Bases de Datos de éstos, a ver si entedéis lo siguiente en su conjunto o si no, por lo menos lo de "ASQUEROSO" Sr. XY, sí yo me imagino a la mujer de la foto por encima de sus posibilidades. Si muchos de nosostros en algún momento no "nos hubiéramos arriesgado" a la única opción que daban los bancos, o firmarlo todo nosotros, nuestra madre, nuestra abuela y nuestro perro, estaríamos a los 40 viviendo en casa de nuestros tarabuelos. Aquí HAY UNOS RESPONSABLES "HUMANOS" apoyados de una Tecnología Impresionantes que tiene los datos económicos y laborales de todas las personas y con Conocimiento y Tratamiento de Datos de MICRO y MACROECONOMÍA que no fueron capaces de prever esta Jodida, crisis ¿QUÉ C.ÑO ESPERABAS que fuera el que barre el patio de vecinos, el operario o el administrativo de una empresa, los consejos de mi abuela o la mujer de la foto la que Previera esta crisis? Me parece insultante y denigrante hasta lo asqueroso que se quiera poner a las Personas que pidieron una Hipoteca como únicos culpables de su sitación Y los que tanto sabían a quien dar y no dar y tan seguros estaban... claro, cómo no iban a estarlo. Ahora encima van estos directivos de Bankia que cobraban ciento y pico mil Euros que no sabían nada, que no estaban enterados. Ahh claro, estos por no saber que no les pase nada, que el dinerro no lo deben, que era su nómina, por el mismo precio de uno de éstos, una mujer que parece que lot tiene que saber todo cuando firma, pierde su casa, el dinero pagado y se queda con una deuda, claro, si la mujer hubiera sabido...? ¿Verdar Sr. XY? A unos el NO saber espera que los libren de todos los males a otros el "no saber" es su condena. Ese es el sentido que da tu vida ¿verdad Sr XY?
  • ign10/11/12 00:00
    Que le cancelen la deuda y le pongan un alquiler social, por pedir que no quede,. los bancos son los culpables por dar estos créditos y deben de pagar  ahora su  egoísmo e irresponsabilidad . 
  • la verdad10/11/12 00:00
    no quiero criticar a nadie pero creo que la culpa es del banco por dar hipotecas como churros .
  • bye, bye Autos10/11/12 00:00
    Dani77, puedes encontrar la respuesta en el siguiente #78 basanjaún, la respuesta es la IDIOTED, la suposición, el quizás, el "ni aún por éstas" a surgido de la mierda de la incultura del egoísmos, de la ceguera y de la Idioted en su papel de "Savia saviduría". La conclusión de que los Inmigrantes se aprovechan y los Españoles, pobrecicos, nos suicidamos, más Lúcido no podía haber estado el 78#, hala ya te puedes tomar unas vacaciones que supongo que tendrás estrés neuronal, realmente buena la respuesta, hala machote que con esa respuesta ya has dejado todo lo que puedes dejar en esta vida y ya puedes ábrirte la Puerta de San Pedro.
  • PROSKRITO09/11/12 00:00
    Para el # 50 : Sergio, tú no te enteras, ¿ verdaaad ?, en este país los banqueros & inmobiliary, tienen 500.000 viviendas, pisos, locales. . .que no han vendido.. . .¿ porqué te crees que les estamos regalando la pasta que este miserable y SAQUEADOR gobierno les regala , a costa de los españoles , claro
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual