Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Nuevo paso atrás en la cesión de la avenida Cataluña

La partida de Fomento para ceder al Ayuntamiento de Zaragoza la avenida y proceder así su reforma no ha sido contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 08/11/2012 a las 19:37
15 Comentarios
Imagen de archivo de la avenida de CataluñaV. LAX

De nuevo, los obstáculos para conseguir que Fomento ceda al Ayuntamiento de Zaragoza los 4.3 kilómetros de la avenida Cataluña que quedan por reformar vuelven a convertirse en muros infranqueables, al menos, de momento. Y es que la partida presupuestaria que el ministerio debe aportar para que esta cesión se haga efectiva no ha sido contemplada en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados hace unas semanas.

Una situación que afecta de manera directa a los vecinos del entorno, que llevan años solicitando que la reforma se lleve a cabo. Así lo apuntan desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida Cataluña. "Desde la entidad, a pesar de que en estos momentos estamos pendientes de la renovación de cargos de la junta, continuamos esperando que nos citen para reunirnos con el Servicio de Inspección Urbanística, departamento que está llevando a cabo la reforma blanda -paso previo a la rehabilitación integral de la avenida, consistente en derribar todas las naves abandonadas, retranquear las calles, poner bancos…-, para saber en qué punto exacto nos encontramos", comenta Jesús Fon, representante del colectivo. "Dicha cita se solicitó vía directa con el servicio y ante la respuesta, -nos dijeron que ‘no era un buen momento’-, también la solicitamos a través de la junta de distrito. Así ya son dos los meses que llevamos esperando", comenta Fon.
“Tenemos previsto, una vez se hayan renovado los cargos, reunirnos con el departamento correspondiente al Ministerio de Fomento en Aragón y preparar, si es preciso, nuevas movilizaciones, ya que pronto se cumplirán los tres años de espera de una firma, la de la cesión de la avenida al Ayuntamiento, que no llega. Situación totalmente absurda si tenemos en cuenta que todos los grupos políticos, incluido el Ministerio de Fomento, con quien se firmó un protocolo de actuación, estaban de acuerdo", dicen desde Ríos de Aragón-Avenida Cataluña.

“Se acerca el debate del Estado de la Ciudad y creemos que este asunto, debería volver al Consistorio. Ya fue un tema muy presente en las anteriores elecciones municipales, momento en el que, por cierto, se nos prometieron muchas cosas. Todos los grupos políticos deberían plantear soluciones para conseguir que una calle como la avenida Cataluña deje de ser una carretera, la N-II, para formar parte de la ciudad, puesto que la propia Plaza del Pilar tan solo dista 2.000 metros de vía", concluye Jesús Fon.


Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha anunciado que "presentará enmiendas al proyecto de ley de los PGE y reclamará al Estado 50 millones de euros, esenciales para la ciudad, siendo partidas comprometidas que ahora se han recortado".



  • P.P.S11/11/12 00:00
    Estimados vecinos, Lo de la avenida Cataluña es simplemente de vergüenza, pero por parte del gobierno central desde 1989 en que algunos vecinos comenzamos a protestar. Y se entenderá que desde esa fecha pasaron todos los colores políticos, siempre a sido el municipio quien a intervenido, y el que más, el actual, teniendo en cuenta que para intervenir necesita el permiso del Estado, lo que es intolerable es la manipulación de los vecinos que en los dos años últimos ha venido haciendo el PP para tratar de minar la imagen del actual consistorio.
  • LUIS CASADO10/11/12 00:00
    Parece ser que los vecinos de Zaragoza que vivimos en el entorno de la Avda. Cataluña no tenemops derecho más que a pagar, pues cada vez nos quitan más servicios (ahora también la línea 45 de autubús) y por supuesto no nos dan nada a cambio. Una vergüenza para no variar.
  • josemi10/11/12 00:00
    Tanto el gobierno central "PP", como el gobierno regional "PP", les inporta un comino los vecinos de la Avda de Cataluña . Eso si, la culpa se la echaran al ayuntamiento (por si cuela).
  • Leónidas09/11/12 00:00
    Que ES EL MINISTERIO DE FOMENTO el que se hace el loco para soltar los dinericos... es decir, el PP. Y el gobierno de Aragón PP-PAR no tiene nada que decir? Ahhhh se me olvidaba Rudi está regando las macetas, Biel hablando delante del espejo y Belloch navegando en sus barquitos por el EBRO... ¡Qué nivelazo!
  • Viridiana08/11/12 00:00
    Es indignante como el ayuntamiento está llevando este tema....PEOR IMPOSIBLE. Queremos la cesión, ya estamos cansados de esperar.
  • Helena08/11/12 00:00
    Como vecina y afectada de esta zona, solo puedo sentir una cosa: INDIGNACIÓN.
  • gàllego08/11/12 00:00
    Todo igual pero nuestro querido Ayuntamiento cobra IBI de primera y nos da servicios de tercera, vialea, autobuses,seguridad,iluminacion...
  • LLT08/11/12 00:00
    Los vecinos de esta zona y, todos los usuarios que circulan por ella a diario, estamos hartos de falsos anuncios a bombo y platillo sobre una cesión del Ministerio de Fomento que nunca llega. Porque aunque la reforma blanda que está realizando actualmente el Ayuntamiento de Zaragoza está mejorando algunas cosas (limpieza y vallado de solares básicamente), seguimos teniendo numerosas deficiencias: mejora de alumbrado, mobiliario urbano, zonas verdes? Y la principal de todas ellas: pertenecer a Zaragoza para disponer de aceras dignas!!! En este asunto, falta voluntad política, tanto del PSOE y PP a nivel regional y nacional. Por ello exigimos ayuda y que se cubran todas aquellas necesidades por las que los ciudadanos de la Avenida de Cataluña de Zaragoza pagamos puntualmente nuestros impuestos.
  • a su tiempo08/11/12 00:00
    Estarán esperando al referendum de Mas.
  • Vecina08/11/12 00:00
    Los vecinos estamos cansados de esperar....nueva movilización YA!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual