Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comercio

Las Cortes rechazan proponer la "ciudad romana" de Zaragoza como zona de gran afluencia turística

PP y PAR han votado en contra de la proposición no de ley del PSOE, apoyada por CHA e IU.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/11/2012 a las 00:26
16 Comentarios
La calle Alfonso, llena de gente.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado proponer la "ciudad romana" de Zaragoza como zona de gran afluencia turística al votar los Grupos de PP y PAR en contra de una proposición no de ley del PSOE en este sentido, apoyada por CHA e IU.

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha resaltado la importancia del pequeño comercio no solo económicamente, sino también por el modelo territorial aragonés, "tan disperso". Ha añadido que "ante un proceso de recesión, de caída del consumo, se comporta mejor" el pequeño comercio que otros sectores.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha aseverado que el Real Decreto-Ley que dispone la creación de zonas de gran afluencia turística "perjudica al pequeño comercio y a los trabajadores en muchísimas cuestiones", como la ampliación del horario comercial semanal de 72 a 90 horas.

José Luis Soro, de CHA, ha echado en falta un proceso de negociación del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento, los agentes sociales, los sindicatos y los comerciantes.

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha expresado el apoyo de este partido al pequeño comercio, "del que nos hemos nutrido toda la vida", tras lo que ha resaltado algunas características del comercio en Aragón, como la gestión empresarial "moderna" y la especialización.

La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha dicho que el PSOE tiene "problemas internos" en esta materia y ha recordado que será el Ayuntamiento quien haga la propuesta al Gobierno de Aragón para que este decida.


  • Jesus10/11/12 00:00
    Si no puede ser el siempre centro historico de nuesta ciudad, que sea PASTRIZ. Que en los años 80' si que tenia gran afluencia turistica, o mejor dicho "dominguistica"
  • Luis09/11/12 00:00
    Repito: Pequeño comercio, como yo no puedo abrir, que no abra nadie. Estamos en crisis, no hay que poner puertas al campo. Si queréis abrir, contratad gente, no refunfuñéis con el "como yo no quiero, que no lo haga nadie".
  • incrédulo09/11/12 00:00
    No entiendo para que hace falta que las tiendas abran los domingos, cuando ya están abiertas todo el día de lunes a sábado. Yo tengo horario comercial de lunes a viernes y con tener el sábado las tiendas abiertas me sobra. Me sobraría incluso con el sábado por la mañana y que por la tarde pudieran cerrar y que sus empleados estuvieran con sus familias.
  • uno muy viajado09/11/12 00:00
    Da miedo imaginar el modelo de ciudad que algunos se empeñan en construir (ellos sabrán por qué), más cercano al downtown americano sin alma que a una ciudad con historia y llena de actividad. Es evidente que dejar entrar a las grandes superficies en el juego de liberalización horaria acabaría con el comercio en el centro y los barrios, ganarían los más fuertes. 
  • Mentira09/11/12 00:00
    Que la libertad de horarios crea empleo es mentira. Los únicos que tienen poderío para abrir tantas horas a la semana son los centros comerciales no los pequeños comercios. Se produce un trasvase de consumo de las tiendas pequeñas a los grandes almacenes y los pequeños tienen que cerrar con lo que lo que se crea es paro, ya que para vender 1000 Euros hacen falta muchos más empleados en el pequeño comercio que en un gran almacen. Los grandes almacenes saben que el abrir más horas no supone que podamos consumir más, utilizan el argumento de aumentar el consumo porque saben que ellos si que van a vender más pero no por el aumento del consumo si no por que se cargan a la competancia del pequeño comercio. Otra cosa es que los consumidores egoistas prefieran que las tiendas esten abiertas a todas horas por su propia comodidad, pero creo que también hay que pensar en los dependientes y sus familias.
  • cesaraugusto09/11/12 00:00
    toda Zaragoza es romana. viva la república de roma SPQR
  • renegado109/11/12 00:00
    Yo es que alucino, todos los comercios de menos de 300 metros YA TIENEN libertad de horarios, por supuesto pocos verás abiertos un domingo por la mañana en la C/ Alfonso o en la C/ Don Jaime (aparte de pastelerias, bares, kioscos...que curioso, gente ligada al ocio que trabaja en domingo), entonces si pudiendo abrir, no abre, porqué les molesta que a Puerto Venecia le dejen abrir los domingos, si tú pudiendo no abres, que te importa que los demás si abran. Ni comen, ni dejan comer.
  • Abel09/11/12 00:00
    Por cierto, siguiendo la rigurosa información que nos proporcionan los medios de esta ciudad? Habría que ir pensando en instalar un puesto de audioguías en Puerto Venecia, un negocio redondo según los elevados porcentajes de turistas que atrae "el centro comercial más grande de Europa"
  • Sorpresa09/11/12 00:00
    No me imaginaba yo que tenía más historia Puerto Venecia que las murallas romanas... se ve que estudié historia hace tiempo y ha cambiado mucho; lo de los políticos si que tiene " Historia " !!!
  • NERON09/11/12 00:00
    Las grandes corporaciones de nuevo ganan la partida a costa de los trabajadores a los que no van a pagar como festivo, a costa de madres que no verán a sus hijos en domingo y de familias que ya no se reunirán el domingo, a costa de vender libertad cuando es monopolio y dictadura. No van a generar todo el empleo que van a destruir. Menguan los derechos del trabajador y otros aplaudiendo con las orejas y mirando hacia otro lado... BRAVO.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual