Comercio

Las Cortes rechazan la "ciudad romana" de Zaragoza como zona de gran afluencia turística

PP y PAR han votado en contra de la proposición no de ley del PSOE, apoyada por CHA e IU.

Las empresas de seguridad no podrán vigilar calles peatonales comerciales
Zaragoza ya huele a fiesta

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado proponer la "ciudad romana" de Zaragoza como zona de gran afluencia turística al votar los Grupos de PP y PAR en contra de una proposición no de ley del PSOE en este sentido, apoyada por CHA e IU.


El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha resaltado la importancia del pequeño comercio no solo económicamente, sino también por el modelo territorial aragonés, "tan disperso". Ha añadido que "ante un proceso de recesión, de caída del consumo, se comporta mejor" el pequeño comercio que otros sectores.


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha aseverado que el Real Decreto-Ley que dispone la creación de zonas de gran afluencia turística "perjudica al pequeño comercio y a los trabajadores en muchísimas cuestiones", como la ampliación del horario comercial semanal de 72 a 90 horas.


José Luis Soro, de CHA, ha echado en falta un proceso de negociación del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento, los agentes sociales, los sindicatos y los comerciantes.


El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha expresado el apoyo de este partido al pequeño comercio, "del que nos hemos nutrido toda la vida", tras lo que ha resaltado algunas características del comercio en Aragón, como la gestión empresarial "moderna" y la especialización.


La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha dicho que el PSOE tiene "problemas internos" en esta materia y ha recordado que será el Ayuntamiento quien haga la propuesta al Gobierno de Aragón para que este decida.