Economía

El Gobierno de Zaragoza no presentará los presupuestos hasta fin de mes

Gimeno reconoce su preocupación por las consecuencias que los Presupuestos de Aragón van a tener en los de la ciudad.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha reconocido que hasta finales de este mes o principios de diciembre no se podrán presentar al Gobierno municipal los presupuestos de 2013, condicionados por la aportación del Ejecutivo autonómico a las arcas de la capital aragonesa. 


En la rueda de prensa posterior al Gobierno de la ciudad, Gimeno ha reconocido su preocupación por las consecuencias que los Presupuestos de Aragón, hechos públicos esta semana, van a tener en los de la ciudad.


Motivo por el que se le ha pedido al Gobierno de Aragón que "concrete" cuáles son los compromisos con la ciudad "para hacer una previsión más adecuada".


Ya que aunque han asegurado al Gobierno de Zaragoza que le van a pagar las deudas de 2012 no se conocen las partidas de 2013 que "según lo que figura en el presupuesto no somos muy optimistas", ha reconocido Gimeno, quien ha advertido que si no hay previsión presupuestaria el Ayuntamiento tampoco podrá incluir una dotación para las partidas que dependen de las aportaciones del Ejecutivo autonómico.


La principal preocupación para el Gobierno de la ciudad son las cuestiones sociales, entre ellas la subvención que va a recibir Zaragoza para financiar las escuelas infantiles, que Gimeno augura que "casi" van a desaparecer porque podría rondar un recorte del 75 %, lo que le genera a la capital "un problema serio".


Y es un problema, ha recordado, porque la ley impide a las administraciones incrementar el gasto por encima de 1,7 %.


Como el Gobierno de Zaragoza necesita mayoría absoluta para sacar adelante el presupuesto, el PSOE ya ha iniciado las negociaciones con CHA e IU y una vez se llegue a un acuerdo se abrirá la participación al PP pero "sobre la base del acuerdo previo" con esos grupos