Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Aprobadas las bases para sacar a concurso nuevo huertos sociales en Zaragoza

Los nuevos proyectos de huertos urbanos se ubican en los los barrios de Casablanca y Parque Goya.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/11/2012 a las 11:46
5 Comentarios
Huertos de alquiler en ZaragozaT. M.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobad las bases que regirán la concesión de dos proyectos de huertos sociales urbanos en los barrios de Casablanca y Parque Goya. 

Para la gestión de los huertos se deberán presentar entidades privadas sin ánimo de lucro que deberán reservar además un espacio mínimo en cada una de las parcelas para colectivos sociales vulnerables como discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, personas con rentas bajas o ciudadanos participantes en programas de inserción social.

Además, todos los cultivos que se realicen en ambas zonas deberán cumplir con las exigencias orgánico-ecológicas que marca el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ha informado en la rueda de prensa posterior al Gobierno de la Ciudad el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.

El proyecto de Casablanca es el de mayor envergadura con una superficie total de 30.200 metros cuadrados, de los que 24.000 se consideran hábiles para huerta.

La parcela se encuentra situada entre el Canal Imperial de Aragón al norte y la Avenida de San Juan Bautista de la Salle al sur y presenta una topografía apta para la actividad agrícola.

Sus dimensiones hace que el proyecto de desarrollo pueda realizarse en dos fases y contemple una horquilla de división del espacio en huertos que va desde un mínimo de 120 hasta un máximo de 600 (en todos los supuestos, el 50% del total de huertos finalmente ofertados deberá tener una superficie superior a 30 m2).

También se marca un precio máximo de alquiler de cada huerto para los primeros cuatro años, que será de 1 euro mensual por cada metro cuadrado.

La vigencia de la concesión será por un plazo de 25 años y el canon mínimo de licitación es de 100 euros anuales.

El proyecto de Parque Goya presenta una superficie de 4.873 m2, en una parcela rectangular situada en la zona sur del barrio, junto a la calle Coloso.

Está previsto que más de 3.000 m2 se destinen a la zona de huertos individuales y entre 150 y 220 al de colectivos especiales.

Al igual que el de Casablanca, el suelo también fue utilizado para fines agrícolas, por lo que su estado de abandono hace que sea necesario un aporte de tierra y una serie de actuaciones y adecuaciones que deberá asumir el concesionario.

Los concesionarios deberán afrontar una inversión mínima de 100.000 euros más IVA para la puesta en marcha del proyecto como aporte de tierra, cerramientos o suministro de agua, aunque podrá acogerse a un plan de ayuda máximo de 80.000 euros, dado el carácter social del proyecto.

En ambos casos, las entidades que resulten adjudicatarias de los proyectos se comprometen a poner en funcionamiento los huertos en el plazo de 8 meses a partir de la firma del contrato.

El vicealcalde ha informado asimismo que la próxima semana comenzarán las obras para la adecuación de los huertos urbanos previstos en el Parque del Agua y para el que ya se han recibido un elevado número de reservas.


  • cr5908/11/12 00:00
    Curioso este Ayuntamiento, se expropia la antigua huerta a precios practicamente de suelo urbano, para acabar haciendo..... huertos!!!!.
  • MJ08/11/12 00:00
    ¿Tu crees que algún rico va a querer un huerto? Lo dudo, pero si así fuera, debería pagar lo mismo ya que el servicio que recibirá será el mismo que el resto. 
  • mizaqui08/11/12 00:00
    Es curioso observar que donde hay huertos que tantas personas cuidan, trabajan y disfrutan, ademas de kas verduras crecen chorizos. No son politicos, pero se les parecen. Lo digo por experiencia propia. No hay nada mejor que recoger la cosecha de otros.
  • pepeleches 08/11/12 00:00
    Pagaran mas de alquiler mensual de lo que pagaron por expropiarlo en su dia.
  • parado08/11/12 00:00
    En el titulo se habla, de huertos sociales. ¿Pagara lo mismo un rico, que un pobre?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual