Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La iluminación solo adornará las zonas más emblemáticas de la ciudad

El Ayuntamiento dedicará 50.000 euros a la iluminación de la ciudad, un 31,6% menos que en 2011.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/11/2012 a las 12:32
7 Comentarios

La iluminación de Navidad, que ya ha empezado a colocarse, adornará únicamente los lugares más emblemáticos de la ciudad, manteniendo una tradición urbana, pero ajustando la inversión a los tiempos de austeridad que vivimos. 

El Ayuntamiento de Zaragoza dedicará a este fin 50.000 euros, un 31,6% menos que el año anterior, que ya incorporó sensibles reducciones en el presupuestos respecto al ejercicio anterior y que representa un gasto por ciudadano de 0,07 euros.

Así, en la fachada anterior del Ayuntamiento se colocará hilo luminoso blanco, microlámparas y cortinillas. Se instalarán esferas blancas entre las fachadas de la calle Alfonso y adornos en soportes de alumbrado en las calles Don Jaime I, plaza de España y paseo de la Independencia. Se trata de adornos que ya tiene en propiedad el consistorio y que están dotados de lámparas led de bajo consumo.

Asimismo, se seguirá optando por la iluminación de los árboles en 23 emplazamientos; uno en cada distrito y ocho en otros tanto barrios rurales.

Cada árbol dispondrá de 153 lámparas, que totalizan 3.519. La iluminación de Navidad supondrá una potencia total de 21.500 watios, un 57,06 por ciento, menos que el año anterior.

"No se ha querido prescindir de un adorno que forma parte de las señas de identidad de la ciudad y de la estética navideña, pero se ha adaptado al máximo a las políticas de austeridad que aplicamos en todas las áreas", ha explicado la concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, quien ha destacado el carácter simbólico de esta iluminación y el intento por llevarla a todos los barrios.

Así se iluminará un árbol en Avenida César Augusto (Casco Histórico), en la Avenida Clavé (Centro), en la Plaza Roma (Delicias), en la Plaza San Francisco (Universidad), en la Plaza Mayor ( San José), en la calle Silvestre Pérez (Las Fuentes), en la Avenida Pablo Gargallo (La Almozara), en la Plaza Las Canteras (Torrero), en la calle María Zambrano y Gómez de Avellaneda (Actur), en la Plaza San Gregorio (Arrabal), y en el Embarcadero-Fuente de los Incrédulos (Casablanca).

También tendrán un árbol iluminado en la Plaza La Cadiera (Santa Isabel). Además, en los barrios rurales, los emplazamientos designado son Calle Paso (Peñaflor), Plaza La Iglesia (Juslibol), Plaza España (Garrapinillos), Carretera Logroño (Casetas), Cristo Rey (San Gregorio), Santa Ana (Monzalbarba), Plaza España (San Juan de Mozarrifar) y la Plaza La Iglesia (Alfocea).


  • y sin trabajo08/11/12 00:00
    No están las cosas para tirar cohetes ni para gastar en lucecicas. La Navidad la llevamos por dentro aunque no haya "estética navideña" precisamente como debe ser.
  • Jesus, Blog de la avenida cataluña08/11/12 00:00
    Con 10.000 ? bastaria para reponer el cableado robado en el parque rios de aragon. Llevamos esperando casi ya 3 años su reposicion. (visto lo visto, se lo pidiremos a papa noel)
  • Liberqué?08/11/12 00:00
    Yo tampoco soy muy navideño. Es más, podría decir que no soy nada navideño, quizás por eso siempre me ha parecido un derroche el hecho de que las luces navideñas se encendiesen como 2 ó 3 semanas antes de Navidades y se apagasen 1 ó 2 semanas después. Deberían sacar una normativa como ocurre con la temperatura interior de los centros comerciales o públicos para que se encendiesen el 23 de Diciembre y se apagasen el 7 de Enero. Así podrían seguir poniendo las misma que se ponían con el mismo gasto...Las luces LED son muy buena opción, el problema es que la renovación de toda la iluminación navideña a ese tipo de iluminación cuesta una pasta gansa, posiblemente más que el ahorro, y ho está el horno para bollos.
  • R08/11/12 00:00
    ¿emblematicas,como la casa del alcalde y CIA?
  • putsuapos08/11/12 00:00
    ¿donde esta el espiritu navideño?
  • Abuelo08/11/12 00:00
    A lo mejor también se podría ahorrar encendiendo las luces más tarde, el 15 o 20 de Diciembre, y no un mes y medio antes, que cuando llega nochebuena ya estamos hartos de Navidad.
  • NOSFERATU07/11/12 00:00
    Pues si a la iluminación navideña que hemos tenido siempre, tan pobre y sosa, le quitamos un 31¿6% mas, dará pena, mas valdría no poner nada. Envidia me dan otras ciudades (también las hay peores) y sus iluminaciones espectaculares. No soy muy navideño, pero si me gusta la iluminación.....¿conocen los del ayuntamiento lo de las nuevas tecnologías en iluminación?, parece que no, que no avanzan en este aspecto y están anclados en el pasado, ¿no les suenan los LEDS?, menos consumo (mucho menos), mas colorido, mas duración, y mas fácil de poner por su poco peso y resistencia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual