Zaragoza

Satisfacción por la adecuación de las pasarelas del Canal

La mejora de estos pasos, que unen Valdefierro con Rosales del Canal, forma parte de las obras que el Servicio de Conservación de Infraestructuras llevará a cabo antes de fin de año.

Pasarela sobre el Canal
Satisfacción vecinal por la adecuación de las pasarelas del Canal
TERESA MARTíN

“Ya era hora”. Este el sentir general de los vecinos tanto de Valdefierro como de Rosales del Canal al comprobar que, “de una vez por todas” –insisten-, ya han comenzado los trabajos de mejora de “al menos una” de las pasarelas del Canal que unen sendos distritos. “Llevábamos mucho tiempo reclamando la adecuación de un paso muy utilizado por los vecinos. Ya hace años que lo hicieron y era una pena ver en qué condiciones se encontraba, sin apenas protección en los lados. Eran más un peligro que otra cosa”, comenta María Antonia Larraga, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Las Estrellas.


Y es que este puente metálico en concreto, ubicado entre las calles de Venus y Mercurio, se encuentra dentro de las pasarelas de la ciudad que se someterán a diversas obras de mejora, según estima el Ayuntamiento, de aquí a que acabe el año, debido a una serie de obras de mantenimiento y mejora que llevará a cabo el Sistema de Gestión y Mantenimiento de Puentes, que depende del servicio de Conservación de Infraestructuras del Consistorio de Zaragoza.


Con ello se completarán otras intervenciones que se han sucedido este año y que desarrollan una iniciativa que arrancó en 2007 para cuidar y mantener las 80 estructuras de titularidad municipal que existen en la capital aragonesa.

“De momento, han colocado unas vallas de obra que, al menos, hacen las veces de protección, que no es poco. Imagino que será el primer paso para que, sin esperar mucho, hagan unas barandillas en condiciones”, comenta Ana Paula Romero, usuaria del puente. “Vivo en Valdefierro, pero llevo a mis hijos al colegio de Rosales del Canal. Está tan solo a diez minutos de mi casa y esta pasarela peatonal me evita coger el coche. Eso sí, hasta ahora al pasar por aquí tenía que coger a Laura, mi hija, en brazos, porque me daba miedo que tropezara y cayera al agua”, cuenta la zaragozana.


“El paseo diario por esta zona no me lo quita ni el frío de las mañanas, así que conozco bien el entorno. Estas pasarelas no son nada fiables y sobre todo, un peligro para quienes las cruzamos habitualmente”, comenta Antonio Bueno, vecino de Valdefierro. “Pasar por la misma y encontrarte con alguien de frente, más aún si va en bici, supone que uno de los dos, para evitar riesgos, haya de parar. Con unas barreras protectoras en condiciones, esto no ocurrirá. Algo que, por lo visto, por fin va a ser posible. Ahora solo queda que mantengan mejor las riberas”, concluye el jubilado.