Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La riada del Gállego arrasó el carril bici que transcurre junto al río

La senda, que combina tramos de hormigón con otros de tierra, ha quedado totalmente impracticable.

A. Maluenda. Zaragoza 01/11/2012 a las 06:00
26 Comentarios
Uno de los tramos impracticables

El fuerte temporal que azotó la Comunidad hace dos semanas ha dejado evidentes daños en diferentes infraestructuras de Huesca y Zaragoza, las dos provincias donde las lluvias cayeron con mayor intensidad.

Los principales deterioros se registraron en las inmediaciones del cauce de los ríos. En la capital aragonesa, el río Gállego alcanzó a los barrios más cercanos, obligando incluso a desalojar viviendas y un centro de protección animal. Entre el puente de Vadorrey y la pasarela cercana a la urbanización ríos de Aragón, la fuerza del agua arrasó los tramos no consolidados del carril bici que transcurre junto al río, dejándolo totalmente impracticable.

No es la primera vez que esta vía ciclista se ve afectada por una crecida del río Gállego. Ya en 2010 tuvieron que intervenir los operarios municipales, que cubrieron de hormigón únicamente aquellos tramos que precisaban una actuación más evidente. De este modo quedó una senda mixta con unos tramos de tierra y otros de cemento, que ahora resulta imposible de atravesar sobre dos ruedas.

También el camino paralelo a este carril se ha visto afectado por la riada, que ha 'inundado' de cantos rodados la senda peatonal.

Próxima actuación

Fuentes municipales han trasladado a los vecinos su compromiso de aplicar "hormigón en las partes afectadas gravemente" y "recebar las que el río no ha excavado".

Estas mismas fuentes señalan que el camino va a ser "reperfilado" y que "según como quede ya veremos si aportamos algo de material, considerando el escaso tráfico rodado que soporta".


  • Ana02/11/12 00:00
    Este camino seria ideal sino fuera por algunos detalles. Huele fatal, ¿que se está vertiendo en este rio? además cuando llega el verano con la mosca negra es un suplicio pasar por alli. Caminos como este serian ideal para pasar un rato en la "naturaleza" Lo de la riada es menos frecuente pero lo otro habría que controlarlo.
  • ruslando02/11/12 00:00
    Este camino antes de la riada ya estaba hecho una porquería.
  • Icaro02/11/12 00:00
    Los humanos no aprendemos nada de los acontecimientos pasados. La cuenca del Aragón pudo ser un drama, más grande si cabe, que el del camping de Biescas, pero no aprendemos. Los ríos tarde o temprano, vuelven a su cauce natural y los humanos somos tan tontos o avariciosos, que pensamos que eso no ocurrirá mañana. Muchos cauces fluviales, costas con una desproporcionada superficie edificada, chiringuitos a pie de playa etc. Fukusima era segura ¿no?
  • amy02/11/12 00:00
    Yo entreno corriendo todos los fines de semana por ese camino, y espero que lo arreglen cuanto antes porque es una zona muy utilizada por familias enteras. Cada crecida del rio pasa ésto, no hace falta una tan gorda como la última, pero es que no tiene solución. Por las características de ese terreno, hay muchas partes en las que el camino queda por debajo del nivel del rio, con lo cual es imposible impedir que pase, no veo porque hay que culpar al que lo diseñó, seguramente porque los que lo critican no saben ni dónde está. Y por cierto, para los que hablan de que los ciclistas van por donde quieren, decir que nunca he tenido ningún problema allí con ellos, son mas peligrosos los "domingueros de bastón y bota de montaña" que se ponen uno al lado de otro a cascar y ocupan todo el camino sin importarles que los demás no puedan pasar. Y luego protestan cuando uno corriendo o en bici les pide que dejen sitio.
  • chilindrinzgz02/11/12 00:00
    yo desde hace 44 años vivi ahi eh visto innundaciones mas grandes que esta en el gallego y al dia siguiente con el coche andando o en bicicleta llegabas al ebro  osea que esque la gente esagerada yo le hago la apuesta a quien quiera que mañana vamos ala desenbocadura por el camino andando en cozhe o con bicicleta cmmo quieran y si no lo consigo denuncio al ayuntamiento
  • Josu01/11/12 00:00
    Va no pasa nada son simples bicicleteros, que si son menores de dad no dan votos.
  • Roberto01/11/12 00:00
    Este camino es una delicia, en verano puedes pasear sabiendo que tienes 4 o 5 grados de temperatura menos que en la ciudad. Por favor no lo abandonen.
  • sen01/11/12 00:00
    Cabezas pensantes que no preven que el rio crezca nunca. Los que planificaron este carril bici junto al rio deberian de pagar ahora de su bolsillo los destrozos. Segjuro que la próxima vez que tuviesen que hacer un proyecto mirarian mejor todas las condiciones y posibilidades para hacerlo, pero claro como en este país, lo hago que quede bonito para la inauguración, pero si después llueve y se lo lleva por delante el proyecto, NO ES RESPONSABILIDAD NMIA. Que bonito, los politiqueros y funcionarios de turno cuando se aprobo esto, QUE LO PAGUEN DE SU BOLSILLO.
  • la verdad01/11/12 00:00
    con el impuesto de circulación de las bicis se apañara.
  • hector01/11/12 00:00
    A mi me da igual, pero alli no hay ningun carril bici, la fotografia es de la senda peatonal el carril bici acaba en la desembocadura del Gallego incluso hay señales que lo indican,  lo que ocurren que las bicicletas ,van por donde les da la gana sin respetar nada ni a nadie
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual