Zaragoza

Una "red social solidaria" entre los vecinos de La Paz

La iniciativa, pendiente de ponerse en marcha, se apoyará en tres áreas: el euro solidario, el acopio de alimentos y la denuncia ?permanente? de la situación actual.

Umbral de la pobreza, paro y desahucios son algunas de las palabras que más suenan en los últimos meses. Palabras convertidas para quienes lo sufren en una pesadilla de la que, en los tiempos que corren, resulta muy complicado salir, y que “por desgracia, cada vez afectan a más personas”, comenta Chema Gregorio, miembro de la Asociación de Vecinos La Paz, entidad que acaba de presentar a sus socios un “proyecto muy ilusionante”, tal y como apuntan desde la agrupación, “con la esperanza de que salga adelante”, apunta Gregorio.


“La iniciativa surge de constatar todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, que no es más que la consecuencia de los recortes a los que se está sometiendo a la sociedad. Si no somos nosotros mismos quienes nos protegemos y apoyamos nadie lo va a hacer”, argumenta Chema Gregorio.


Para ello han ideado “una red social solidaria” que, a priori, estará apoyado en tres pilares. Uno de ellos es el euro solidario. “Se trata de, como su propio nombre indica, de que todo aquel que pueda done un euro para crear un fondo, muy transparente y supervisado en todo momento, que sirva para pagar medicamentos, comprar libros o invertirlo en esas becas de comedor a las que tanta gente ha tenido que renunciar porque no llegaba el dinero para pagarlas, por ejemplo”, explican desde el colectivo vecinal.


Los otros dos puntos importantes de la iniciativa son el acopio de alimentos, “donde intervendrían no solo particulares sino también comercios a los que se distinguiría con algún elemento como miembros de la red” –apunta Chema Gregorio-, y la denuncia permanente de la situación “en la que nos encontramos”. “Nuestra intención pasa por proponer alternativas de mejora, como favorecer las rentas básicas, sugerir medidas políticas contra los desahucios… Todo ello a través de un proceso asambleario y creando comisiones y grupos de trabajo destinados a favorecer el bien de la red social”, dicen desde La Paz.


De momento es solo una idea, ya debatida en asamblea en la agrupación de vecinos, que “necesita voluntarios para hacerse realidad y la colaboración de otras entidades del barrio” –apuntan desde el colectivo-, y que tiene como objetivo “crear tejido social”. “Tenemos la convicción de que el estado de bienestar ya no va a volver. Por eso, entre todos, tenemos que ayudarnos, aportando nuestro granito de arena para dar un poco de luz en ese túnel en el que, debido a la situación de desigualdad que estamos viviendo, ya hay tanta gente”, concluye Gregorio.