Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Asociación de Vecinos La Paz dispuesta a crear una "red social solidaria"

La iniciativa, pendiente de ponerse en marcha, se apoyará en tres áreas: el euro solidario, el acopio de alimentos y la denuncia “permanente” de la situación actual.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 31/10/2012 a las 01:31
6 Comentarios

Umbral de la pobreza, paro y desahucios son algunas de las palabras que más suenan en los últimos meses. Palabras convertidas para quienes lo sufren en una pesadilla de la que, en los tiempos que corren, resulta muy complicado salir, y que “por desgracia, cada vez afectan a más personas”, comenta Chema Gregorio, miembro de la Asociación de Vecinos La Paz, entidad que acaba de presentar a sus socios un “proyecto muy ilusionante”, tal y como apuntan desde la agrupación, “con la esperanza de que salga adelante”, apunta Gregorio.

“La iniciativa surge de constatar todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, que no es más que la consecuencia de los recortes a los que se está sometiendo a la sociedad. Si no somos nosotros mismos quienes nos protegemos y apoyamos nadie lo va a hacer”, argumenta Chema Gregorio.

Para ello han ideado “una red social solidaria” que, a priori, estará apoyado en tres pilares. Uno de ellos es el euro solidario. “Se trata de, como su propio nombre indica, de que todo aquel que pueda done un euro para crear un fondo, muy transparente y supervisado en todo momento, que sirva para pagar medicamentos, comprar libros o invertirlo en esas becas de comedor a las que tanta gente ha tenido que renunciar porque no llegaba el dinero para pagarlas, por ejemplo”, explican desde el colectivo vecinal.

Los otros dos puntos importantes de la iniciativa son el acopio de alimentos, “donde intervendrían no solo particulares sino también comercios a los que se distinguiría con algún elemento como miembros de la red” –apunta Chema Gregorio-, y la denuncia permanente de la situación “en la que nos encontramos”. “Nuestra intención pasa por proponer alternativas de mejora, como favorecer las rentas básicas, sugerir medidas políticas contra los desahucios… Todo ello a través de un proceso asambleario y creando comisiones y grupos de trabajo destinados a favorecer el bien de la red social”, dicen desde La Paz.

De momento es solo una idea, ya debatida en asamblea en la agrupación de vecinos, que “necesita voluntarios para hacerse realidad y la colaboración de otras entidades del barrio” –apuntan desde el colectivo-, y que tiene como objetivo “crear tejido social”. “Tenemos la convicción de que el estado de bienestar ya no va a volver. Por eso, entre todos, tenemos que ayudarnos, aportando nuestro granito de arena para dar un poco de luz en ese túnel en el que, debido a la situación de desigualdad que estamos viviendo, ya hay tanta gente”, concluye Gregorio.


  • Las cosas como son31/10/12 00:00
    Mi felicitación y apoyo a la asociación de vecinos que a captado cuales son las prioridades en estos momentos difíciles y mi respeto y admiración tanto a los voluntarios como a los donantes que lo harán posible. Ánimo y como ciudadano os doy las gracias!!!!  a ver si cunde el ejemplo en otras asociaciones.
  • yomuni31/10/12 00:00
    Si quisiera hacer caridad me apuntaria a Caritas. Lo que debemos hacer las asociaciones de vecinos es defender con uñas y dientes el estado del bienestar, nuestros derechos como ciudadanos, como vecinos, como personas, y no dar por perdido el estado de bienestar.
  • parado31/10/12 00:00
    Mañana es el dia de Todos los Santos. Tenemos la costumbre arraigada, de llevar flores a nuestros difuntos. No nos quitemos esa costumbre, pero reservemos el importe de dos de esas flores, y compremos con ello, una caja de leche, un paquete de garbanzos, unas galletas, o incluso, unos caramelos, (pues también hay niños) o unos frutos secos, y hagamoslos llegar a la gente necesitada. Yo propongo, y asi lo hare, llevarlo en el Barrio de Las Fuentes, en el espacio con chopos que hay, entre Doctor Iranzo y Camino de las Torres, entre el colegio y el ambulatorio Fuentes Norte, frente a Alberto Maestro. Dia de Todos los Santos a las 12 de la mañana. P.D. Rogaria que fuese un representante de alguna asociación, a recoger los alimentos.Mi suegra en vida nos decía: No me llevéis flores cuando me muera, traedme ahora algún pastel de vez en cuando. Salud y suerte.
  • suerte31/10/12 00:00
    Que suerte teneis los de Torrero, eso es una asociación de vecinos y no la que tenemos en San José que lo único que hace es pedir que le arreglen la calle al presidente y seguir chupando de la vaca mientras puedan. Mi enhorabuena y seguro que lo conseguis
  • Quico Sabaté31/10/12 00:00
    Una buena iniciativa, hay que recuperar el tejido social perdido durante los años de bonanza y que ha facilitado el ataque a las clases medias, al llegar la " crisis". Además por lo que leo va a tener un funcionamiento interno asambleario, fuente de verdadera democracia, los ciudadanos nos tenemos que acostumbrar a participar en la democracia directa, es la única manera de recuperar el control de nuestras vidas.
  • gerardo31/10/12 00:00
    Por alusiones. Otras asociaciones tambien estan implicadas en proyectos solidarios, uno de estos " es entrevecinos", proyecto que la Fabz abandera y colaboran muchas asociaciones de zaragoza, entre ellas La Paz. Ya se han recogido 5.400 kilos de productos y seguiremos adelante.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual