Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El tranvía ya circula hasta la plaza de España

Los Urbos 3 ya recorren el paseo de la Indepencia con pasajeros en su interior.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 02/11/2012 a las 08:29
84 Comentarios
El tranvía ya circula con pasajeros hasta la plaza de España

Primeras carreras en el entorno de la plaza de España para coger el tranvía antes de que parta hacia Valdespartera. Y es que desde las 5.00 de este miércoles los zaragozanos ya pueden recorrer el paseo de la Independencia subidos en el convoy

De hecho, de las dos paradas de la línea 'inauguradas' este miércoles ya habían hecho uso decenas de personas desde primera hora de la mañana. Entre los usuarios, trabajadores y, sobre todo, jóvenes estudiantes.

"Hemos hecho el primer viaje a las 4.52 con dos pasajeros habituales", ha señalado un operario de la línea.

Los Urbos 3 recorren el paseo de la Indepencia
con frecuencias inferiores a los cinco minutos. Dos trabajadores municipales observan con expectación las primeras salidas desde la zona vallada de la plaza de España. "De momento va bien, no ha pinchado ninguno", bromean.

Por su parte, los usuarios se muestran "contentos" con la esperada apertura de este tramo. "Ayer lo leí en HERALDO.ES y me alegré bastante. La verdad es que te ahorras 10 minutos", señala Antonio, un usuario habitual de la línea.

A los que vienen desde la otra punta de la ciudad, el servicio hasta plaza de España les "ahorra" también unos metros a pie. "Antes me cogía el 40 y tenía que ir hasta Gran Vía andando, pero ahora me bajo del 39 y luego ya el que venga primero", cuenta Ainara, una vecina de la Jota que se desplaza cada día hasta el Hospital Miguel Servet para hacer sus prácticas.

"Es genial, a mí me parece muy cómodo, y además ahora nos lleva casi de puerta a puerta sin pillar atascos", añaden dos amigas que se bajan en la plaza de San Francisco.

A lo largo de la mañana, al menos 12 voluntarios y un coordinador guiaban a los más despistados en la nueva parada de plaza de España. "La gente se va por la zona vallada y no respetan el paso de peatones ni la línea amarilla", selalaba uno de ellos. "A lo mejor si fueran rojas -que parece que indica más peligro- hacían caso", comentaba un compañero.

Los más curiosos dicen haber venido "de propio" a ver la llegada del tranvía a las nuevas paradas. "Me hago el paseico este todas las mañanas desde El Portillo, como estoy jubilado, me gusta aprender y enterarme de todo", decía Antonio Torralbe, vecino de San José y usuario también de la línea. "Me viene muy bien porque tengo a mi hija en Valdespartera y subo tres veces a la semana a ver al nieto", contaba este pensionista mientras observaba la llegada de viajeros a plaza de España. Allí se había encontrado "de casualidad" con un vecino del barrio que tampoco ha querido perderse el evento. "Hay que darle marcha a las piernas que estamos ya mayores y nos cuesta. El día que subió hasta allá arriba -a Valdespartera- lo inauguré también, así que no podía faltar hoy", comentaba Pedro Bernad, sorprendido por la fluidez con la que iban llegando los convoyes.

Otro matrimonio, venido desde Barcelona, se había acercado también al paseo para ver el nuevo recorrido. "Venimos todos los años a ver a la Virgen, pero el pasado nos lo encontramos en obras, y hoy como estábamos aquí al lado -en el hotel Goya- hemos venido a probarlo", señalaba animada Roger Friera.

Esta puesta en marcha de la línea 1 del tranvía se completará con la llegada del convoy hasta el puente de Santiago, en Navidad, y con el funcionamiento completo de la línea hasta Parque Goya el 23 de abril del próximo año, según los plazos anunciados este mes de octubre por el Ayuntamiento de Zaragoza.


A menos de 20 minutos de Valdespartera


Pasadas las 11.20 de este miércoles llegaba en tranvía a la recién inaugurada parada de plaza de España el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Ambos han insistido en que la inauguración de este tramo sin catenaria constituye un hecho "histórico" para la ciudad, además de una "revolución radical en el modelo de movilidad".

Según ha señalado el alcalde, el trayecto desde Valdespartera a la plaza de España les ha llevado "menos de 20 minutos". La misma distancia prevén que separe el centro de Parque Goya una vez finalizado el trazado de la línea 1, que contará con el "tramo urbano más largo que existe sin catenaria", ha puntualizado el alcalde.

Será "en Navidad" cuando finalmente el convoy avance un paso más hasta las Murallas, llevando así a sus viajeros desde el periférico barrio de Valdespartera hasta la céntrica plaza del Pilar.

Las dos nuevas paradas inauguradas este miércoles "van a implicar un incremento de casi el 15% de usuarios, porque recoge mucha afluencia de los vecinos del Casco Histórico", ha precisado Belloch.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, se ha mostrado "enormemente satisfecho" con la llegada del tranvía a plaza de España, "un paso simbólico -dice- que contribuye con el proyecto de transformación de la ciudad en un modelo mucho más amable, que gana en peatonalización y en comodidad", ha resaltado.

Hasta el lugar se ha desplazado también el portavoz del grupo popular, Pedro Navarro, quien ha reivindicado "que el transporte de la ciudad dé soluciones a todos los distritos y a todos los zaragozanos", en alusión al servicio público de autobús urbano.

En lo que respecta al polémico proyecto de reordenación de líneas, la consejera de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha señalado que se presentará "en unos días". "Ha sido un trabajo de consenso muy elaborado y hemos llegado a un punto de encuentro en algo que es definitivo para la ciudad", ha concluido.


  • bye, bye Autos02/11/12 00:00
    Y tanto que tamién, te has olvidado incluir que la Construcción de Autovías, Autopistas, Carreteras, Asfaltado de Calles para soportar vehículos a motor, semaforizaciones para evitar colisiones entre "Máquinas de Alta Potencia y peligrosidad" o entre ésta "Máquinas" y peatones o vehículos "de baja potencia de Tracción Humana", sueldo de Policías y Guardia Civil para la Regulación y para la Observación o Vigilancia de las Normas, asistencia a Accidentes de Tráfico, rehabilitación de Accidentados, la Cesión gratuíta de SUELO PÚBLICO para aparcamiento GRATUÍTO de VEHÍCULOS PRIVADOS, etc. etc,etc,etc,etc, tamién SONDEFICITARIOS. ¡¡Mi enhrabuena a los que ahora tenéis el tranvía un poco más cerca!!
  • Y tanto que si02/11/12 00:00
    Es curioso las maneras tan inverosimiles y absurdas , de atacar a un proyecto como el tranvía. Me explico, alguien nos quiere colocar la idea de un metro pesado para una ciudad como Zaragoza, de bastante menos de un millón , incluso contando el área metropolitana, pero al mismo tiempo nos avisa de un supuesto deficiz en la "medio hacer" línea de tranvía actúal. Acaso no sería 4 veces más deficitario y difícil de amortizar la deuda en la construcción de una línea de metro ??? También el servicio de correos es deficitario, las ayudas sociales, las guarderías subvencionadas, los aeropuertos , trenes regionales y muchísimas rutas nacionales etc etc Entonces que queremos , que hacemos pagamos impuestos para sólo financiar fusiones de bancos y cajas o que?? Cuanto va a tardar Zaragoza a tener más de un millón de habitantes ??? 100 años ??? igual NUNCA?? No se, tan sólo unas reflexiones entre todos. Pensamos antes de hablar ? Nos creemos más listos que nadie ? Sabemos que los tranvías son un lujo , una maravilla fabricada en Zaragoza , por gente que vive aqui?? Sabemos que la construcción de una línea , crea empleo en la ciudad directo o indirecto , que mejora y mucho la sostenibilidad del servicio de transporte público y la calidad enormemente? Las unidades tranvíarias se amortizan a medio plazo , lo sabemos ?? Las ciudades en Europa que tienen infrastructura de metro pesado de menos de un millón en su área metropolitana, se puede contar con los dedos de la mano , yo diría que tan sólo ocurre en Hannover ( Alemania) , se empezo a crear en los años 70-80 e igual ellos se lo pueden permitir , pero esta infrastructura está sobredimensionada , los metros van vacios, las estaciones de risa , es que lo se bien, y da pena tanto para tan poco. Ni la densidad de población lo justifica siquiera, ni área metropolitana importante como el caso de Frankfurt. Quizás la nieve y el frio en invierno , que se yo. Ciudades de medio millón en Francia sin 3 o 4 líneas de metro ligero NO HAY ATENCIÓN NI UNA . TODAS TIENEN MÁS DE 1 LÍNEA DE TRANVÍA !! Y lo último ya , si estamos en el Africa profunda por favor, me lo hagan saber , yo creía que no , pero me puedo equivocar también...
  • rural02/11/12 00:00
    El trenecito podía haber circulado sin raíles para eso está el sistema TALGO , no hay más que ver los trenecitos que ponen en las fiestas de los pueblos, por donde van las ruedas de dirección van todas las demás
  • Casi Miro01/11/12 00:00
    El tranvía en ciudades europeas no ha impedido el acceso a los vehículos al centro. Lo que se ha hecho en Zaragoza es simplemente convertir su columna vertebral y el centro en una estación de trenecito. Los vehículos tienen auténticos problemas para acceder al centro. El diseño de pasar por independencia y coso es nefasto.Invito a los convencidos que se queden mirando detenidamente el coso o independencia y comprueben que es un despropósito estético y urbanístico lo del trenecito.Solo existe el trenecito y el centro de Zaragoza está al servicio del trenecito. Cuando circulas por coso con el coche, la gente se queda extrañada de ver pasar un coche, nada lo indica. Entiendo que haya entusiastas del trenecito que seguramente se habrá favorecido, pero la realidad objetiva es que ha cambiado y para mal el centro y la propia Zaragoza.Ya veremos en actur lo que se genera cuando funcione el dichoso trenecito. Y en fin, para los críticos contra mi postura, sabed que la explotación del trenecito es deficitaria, preguntad a vuestro querido belloch cuánto cuesta realmente el billete subvencionado. Zaragoza ha perdido el tren de la modernidad y ha conseguido el trenecito de belloch, una ruina más para Zaragoza, disfrutad del trenecito los que podáis...con mis impuestos, claro.
  • Casi Miro01/11/12 00:00
    En cuanto a los datos que se citan por Alejandro que parece conocer el trenecito a fondo, espero que no sea del equipo de belloch, dos cosas: Primera: Cierto puede ser lo que dices sobre el uso, pero ya me aclararás qué política se está llevando con los autobuses, porque si lo que haces es quitar todos los autobuses, es claro que la masa aborre..tendrá que ir en el trenecito y claro, así no me extraña que tenga un éxito, si decido dejar exclusivamente el trenecito como medio de transporte, quitando gastos de autobuses para así tratar de rentabilizar una explotación deficitaria, seguro que te salen esas cifras y las que nos quieran contar. Y la segunda: Explica Alejandro tú que sabes de cifras, a cómo sale realmente el coste del billete del trenecito...y quien lo paga...disfrutad del trenecito los que podéis....con los impuestos de los que no podemos...
  • Ruben01/11/12 00:00
    Casi Miro, en más de una ocasión he visto una ambulancia en Gran Vía circulando sin problemas por las vías del tranvía, que están habilitadas para eso. Por ese motivo no se han rellenado con césped ni en Gran Vía ni en Independencia.
  • INDIO FLECHERO01/11/12 00:00
    Pakus:siento enormemente tu estado de salud, pero no te preocupes para casos como el tuyo tenemos la seguridad social, ah prometo mejorar
  • JAG01/11/12 00:00
    aupa tranvia!!!!
  • Han Solo01/11/12 00:00
    a Casi Miro: como tu eres tan listo y nosotros tan ignorantes ya nos explicarás tú en palabras sencillas, si tienes a bien hablarle a la plebe, todas esas cosas que ignoramos por nuestra humildad mental. Por otra parte, viajo con frecuencia por Alemania, Austria y Hungría. Hay allí una "cosa" muy popular que se llama Straßenbahn, que circula por casi todas las ciudades de más de 150mil habitantes, que convive con peatones, bicicletas, coches y autobuses sin muchos problemas. Además, no lo hace por un carril independiente como aquí y lleva años y años haciéndolo de una manera natural y suele ir siempre lleno. Se llama tranvía; Düsseldorf, Colonia, Budapest, Viena, Maguncia, Stuttgart, Hamburgo... Quien dice que en Europa no hay tranvías? En cuanto a mobilidad urbana nos dan 50 vueltas...
  • Casi Miro01/11/12 00:00
    Claro, las ambulancias van por las vías que están habilitadas para ello, siempre y cuando no esté ocupada por el trenecito. Venga hombre, reconozamos que la gran vía la han dejado en pequeñita vía para el trenecito,seamos serios, se han cargado la gran vía, indpendencia, el coso, el actur y el sunsun corda. En Berlín hay tranvía, pero los coches pasan perfectamente por todas las calles, por encima de las líneas de tranvía y hay regulación de semáforos para tranvía y coches, y por debajo, el metro. Porque aquí en Zaragoza se ha ocupado el corazón y centro de Zaragoza para el trenecito, es lo que no logro entender. Se ha cambiado Zaragoza de arriba a abajo y aquí, no parece nadie haberse dado cuenta, seguramente porque no lo ven todos los días como lo veo yo, y desde luego, porque no lo sufren, como a mi me pasa. El trenecito es un fracaso de futuro, al tiempo.