Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Visitas al cementerio

Todo listo en Torrero para la celebración de Todos los Santos

Unas 400.000 personas pasarán por el camposanto zaragozano a lo largo de los próximos días.

Heraldo.es Actualizada 31/10/2012 a las 01:44
1 Comentarios
El jueves se espera una gran afluenciaL.S.

El cementerio de Torrero ya está preparado para recibir, un año más, a los miles de visitantes que se acercarán al recinto para celebrar el día de Todos los Santos. Como es habitual, los zaragozanos acudirán a honrar a sus difuntos de manera escalonada a lo largo de los próximos días. Por eso se han reforzado los servicios municipales desde el pasado 24 de octubre hasta el próximo 4 de noviembre. Será desde este jueves y hasta el domingo cuando el cementerio registre más visitas.

Los preparativos del 1 de noviembre implican a un elevado número de trabajadores que desde hace días intensifican su labor para que desde las fechas previas al primero de noviembre el recinto presente su mejor cara. Pero, sin duda, la parte más importante del operativo consiste en ampliar la labor de los diferentes servicios públicos implicados para que la gran afluencia que va a experimentar el camposanto -que alcanzará los 400.000 visitantes- no genere problemas o incomodidad a los usuarios.

Para las brigadas del cementerio y los operarios municipales el trabajo empezó a planificarse este mismo mes. Entre otras labores han acometido la limpieza de sumideros, la revisión de los caminos circundantes y la limpieza del pinar cercano a la zona de cinerarios (junto a la Cruz de los Caídos). Además han habilitado las campas donde se instalarán seis aparcamientos provisionales, que tratarán de dar opción de estacionamiento a las personas que acudan al cementerio en coche particular, reforzando así las 397 plazas fijas del recinto.

Accesos en coche particular

Las personas que decidan organizar el desplazamiento al cementerio en coche particular se encontrarán con un refuerzo de la presencia de la Policía Local, que ya se hizo patente el pasado fin de semana, para tratar de buscar la mayor fluidez posible en la circulación. Especialmente destacada será la presencia de agentes el día 1, ya que la visita de miles de zaragozanos se verá complicada por los importantes movimientos de tráfico que ejerce en la zona el recién inaugurado Puerto Venecia.

Los coches particulares accederán al cementerio por los caminos habituales. Es decir: paseo Sagasta y Cuéllar, si acuden desde la zona centro de la ciudad, o a través del tercer cinturón, desde el resto de los barrios, para llegar al cementerio de Torrero por la entrada principal (puerta norte), situada junto a la calle Fray Julián Garcés. Aunque en función de cómo evolucione el tráfico en cada momento los agentes podrán desviar los coches por el camino de La Bola, para entrar por la puerta Suroeste. Asimismo, si se hace preciso, también se podrá habilitar la puerta Sudeste para facilitar las salidas del recinto, derivando a los coches por el camino de Tiro con Arco y la avenida de la Policía Local.

Los efectivos de Policía Local, que también realizan tareas de vigilancia dentro y fuera de las instalaciones, van a mantener su presencia todos los días del dispositivo especial, aunque se incrementará el número de agentes de manera más notable durante el día de Todos los Santos.

Apuesta por el transporte público

No obstante, y pese al despliegue de personal y a la habilitación de plazas de aparcamiento, es muy recomendable que las personas que acudan al cementerio con motivo de la fiesta de Todos los Santos opten por el transporte público, que circulará con refuerzos en todas las líneas que conectan con el cementerio, además de activar dos lanzaderas especiales el día 1 de noviembre.

Los refuerzos en la línea gratuita C-1, desde la plaza de Las Canteras al Cementerio, comenzaron el pasado miércoles, manteniéndose hasta el fin del dispositivo especial, el domingo 4. El jueves, la línea 33 circulará con articulados hasta el cierre del cementerio, al igual que la 34. Asimismo, se incorporan refuerzos hasta el cierre del cementerio en las líneas 39 y 42, incrementando además la presencia de las lanzaderas C-1.

Asimismo, y como es habitual, el primero de noviembre se pondrán en servicio dos lanzaderas desde la Puerta del Carmen y desde la plaza de San Miguel al Cementerio, desde las 9.00 hasta el cierre de las instalaciones.

Además, para dar prioridad al transporte público, se han habilitado carriles bus en el tramo del cuarto cinturón al cementerio y en avenida de América, desde el tercer cinturón hasta el paseo del Canal.

Se incrementan los servicios de limpieza

La empresa que gestiona el Complejo Funerario y los equipos de limpieza pública han extremado estos días las acciones dentro del recinto y en el entorno del Cementerio de Torrero. También se han instalado 25 contenedores de mil litros en diferentes puntos del interior, reforzando las recogidas nocturnas y las diurnas. El servicio de limpieza y los retenes también se han incrementado en las fechas que preceden al 1 y el propio día de Todos los Santos.

Este año además se han abierto varios servicios adaptados para minusválidos junto a las oficinas, junto al monumento a Costa y en la zona de las balsas. De la misma manera se dispondrán 18 sanitarios portátiles por todo el cementerio, cuatro de ellos adaptados. Entre los servicios dispuestos para estas jornadas, se incluye el préstamo de escaleras, ubicado en la portería de la zona antigua y que funciona de 8.00 a 18.30 ininterrumpidamente.

Atención sanitaria

El Ayuntamiento ha organizado, a través del servicio de Prevención y Salud, la presencia de recursos sanitarios de Cruz Roja para atender cualquier necesidad que se pudiera dar en estos días de máxima afluencia. En total, desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre, están prestando servicio en el cementerio 10 ambulancias (7 soportes vitales básicos y 3 soportes vitales avanzados) y 14 equipos sanitarios.

Los días 31, 1 y 2 de noviembre serán los que contarán con un mayor despliegue de medios. Las ambulancias se situarán junto al complejo y en la parte antigua, mientras que los equipos tendrán presencia en el entorno de la Fosa Común y de la cuarta ampliación.


  • Critico Visual31/10/12 00:00
    ¿alguien me podria explicar por que las calles del cementerio estan señalizadas, si cuando el dia que mas gente va esta lleno de policias? y para el resto de los dias hay espacio mas que suficiente para circular en doble direccion y no hay trafico





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual