Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Príncipe supervisa en San Gregorio unas maniobras internacionales de desactivación de explosivos

Don Felipe ha podido comprobar de primera mano los medios materiales con los que cuentan los soldados y ha asistido a un ejercicio práctico.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/10/2012 a las 15:19
9 Comentarios
Don Felipe este martes en San GregorioEFE

El Príncipe de Asturias ha supervisado este martes el desarrollo de unas maniobras del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, que han contado con la participación de unidades de varios países y cuyo objetivo es intercambiar experiencias para mejorar su capacidad en la desactivación de artefactos explosivos. 

El ejercicio, denominado Interdict 2012, comenzó el pasado 26 de octubre en el campo de adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, y cuenta con la participación de 764 militares españoles, estadounidenses, austríacos, alemanes y franceses, que desarrollarán distintas prácticas diarias de limpieza en ruta y de desactivación de explosivos.

Don Felipe ha llegado al campo de maniobras poco antes de las 11.00, y después de asistir a una sesión informativa sobre las unidades participantes y los ejercicios a desarrollar durante la mañana, ha podido comprobar de primera mano los medios materiales con los que cuentan los soldados y ha asistido a un ejercicio práctico.

En la práctica se ha simulado la existencia de un artefacto en la parte exterior de una base española situada en Afganistán, y el ataque de un terrorista suicida mientras las unidades se encontraban trabajando en la desactivación de ese primer explosivo.

El comandante Juan José Pérez Rodríguez, destinado en el cuartel general del mando de Ingenieros, ubicado en Burgos, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo último de este ejercicio es "mejorar las capacidades" de los ingenieros militares en la lucha contra el artefacto explosivo improvisado, que es "la principal amenaza" que las fuerzas españolas deben afrontar en Afganistán.

En San Gregorio, para estas maniobras, preparan un escenario "muy similar" al que los militares se encuentran en el país asiático y cada día se simulan ataques de la insurgencia, para así ensayar los procedimientos.

La reacción y forma de trabajo de los ingenieros en cada práctica es seguida por unos "observadores" que elaboran un juicio final con la intención de debatir y subsanar los posibles fallos, además de intercambiar las experiencias que ha podido tener cada unidad y "compartir conocimiento". Dichos observadores son alemanes y franceses, mientras que las unidades de Estados Unidos y de Austria participan activamente en los ejercicios.

Don Felipe también ha podido observar, en compañía de autoridades militares, cómo se desarrolla una limpieza de ruta, es decir, la manera en que los vehículos van abriendo camino asegurándose de que no hay explosivos en el camino o en una zona cercana a su paso.

En las maniobras, que continuarán hasta el 2 de noviembre, participan unos 200 vehículos de todo tipo, algunos de los cuales han sido aportados por Estados Unidos y que conformarían el "paquete completo" que se utiliza en un reconocimiento de ruta.

El Mando de Ingenieros tiene su sede principal en Burgos, pero también tiene unidades en Salamanca y en Monzalbarba (Zaragoza), y ya ha participado en numerosas misiones internacionales, entre ellas Afganistán, Iraq, Kosovo, Bosnia Herzegovina o Kurdistán.

Las capacidades de estas unidades son la movilidad, la contramovilidad (evitar que el enemigo avance) y la protección, para lo que cuentan con numerosos medios, como acorazados, vehículos de combate, maquinaria de todo tipo, grupos electrógenos, potabilizadoras o material de campamento.


  • Roberto31/10/12 00:00
    Podian haber venido cuando se pego fuego 6.500 hectareas del monte de San Gregorio, por cierto por culpa de estas maniobras. Entonces solo 300 personas para apagarlo...... por desgracia esto es España...
  • mari31/10/12 00:00
    Me gustaría saber si todos los incultos que critican al ejército, dejarían la puerta de su casa abierta.
  • mari31/10/12 00:00
    El presupuesto en defensa es de 614 millones de euros. El futbol español debe 6000 millones, que no se recuperarán jamás.
  • pep30/10/12 00:00
    que visite la fila del paro que eso sí que son maniobras de las fuerzas españolas. Proskrito: ¿contingencias? ¿En Afganistan? Menuda estafa juas juas juas... pero ahí no recortan.
  • PROSKRITO30/10/12 00:00
    Estamos orgullosos de que nos visite y encantados de que los ejércitos realicen maniobras en nuestra tierra con el fin de estar preparados para actuar ante cualquier contingencia. 
  • Carlos30/10/12 00:00
    Venga venga, pues que se vayan a la verja de Melilla a montar guardia
  • pepe30/10/12 00:00
    Supongo que tambien haras extensivo el orgullo, para los que como yo hace casi medio siglo, serviamos a los cadetes en el trabajo sucio, (como era limpiar los moñigos de los caballos), y que despues de las maniobras, ibamos a recoger y explosionar, las bombas defectuosas. Entonces: GRACIAS.
  • Graciaaas30/10/12 00:00
    Gracias por malgastar el dinero de esta forma mientras el pais muere de hambre...de verdad...GRACIAS
  • maria jesus lucia sancho tabuenca30/10/12 00:00
    TENEMOS UN HEREDERO MERECEDOR DE SU FUTURO CARGO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual