Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Liberalización de horarios

Aliaga insiste en buscar una solución de consenso para los horarios comerciales

El consejero de Industria ha explicado que su departamento tratará de buscar acuerdos entre todas las partes implicadas.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/10/2012 a las 14:50
3 Comentarios
Arturo Aliaga en una imagen de archivoGUILLERMO MESTRE

El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha insistido este martes en la necesidad de alcanzar una solución de consenso para determinar el calendario de horarios comerciales en domingos y festivos en 2013, pero ha advertido que el consumidor reclama más días de apertura.

Aliaga, que ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre innovación, ha explicado que su departamento tratará de buscar acuerdos entre todas las partes implicadas (pequeño comercio, grandes superficies, empresas medianas y sindicatos) antes de final de año en torno a los horarios de apertura comercial para el año próximo.

El responsable político ha destacado a este respecto que el decreto ley de liberalización de horarios comerciales establece un marco adecuado a medio y largo plazo que posibilita que todos los agentes implicados "se sientan representados y se pueda tener en cuenta sus reivindicaciones particulares".

Tras incidir en que "vamos seguir trabajando en la búsqueda de consenso", el consejero ha advertido de que en la negociación se pondrá sobre la mesa como criterio básico "el que hay que abrir más días, porque es una tendencia actual y los consumidores así lo demandan".

Aliaga ha explicado que el plazo de tiempo para cerrar la negociación terminará el 31 de diciembre, fecha en la que se deberá ultimar el decreto que regulará el número de domingos y festivos en que podrán abrir las grandes superficies.

Ha explicado que antes de la publicación del decreto, el Ayuntamiento de Zaragoza deberá decidir qué zonas de la ciudad declara de interés turístico a efectos de apertura de comercios en domingos y festivos.

A este respecto, ha admitido que la posición de Zaragoza ha provocado algunas "voces" entre los representantes del territorio vinculados al comercio para expresar su "preocupación" ante la posibilidad de que se pudiera producir una "ventaja competitiva adicional" derivada de una "evasión del gasto" hacia la capital aragonesa. 


  • federico del val31/10/12 00:00
    No es cierto Sr. Aliaga que los consumidores pidan mas horas de comercio abierto, lo que pedimos son más ingresos. Según encuesta realizada por el CIS en el mes de Marzo del año pasado un 87.50% de los encuestados estaban satisfechos con los horarios de comercio actuales, por ese lado no Sr. Aliaga. Diga que los que lo piden son las grandes superficies.
  • Cesar30/10/12 00:00
    No se si realmente los consumidores reclaman más apertura que las 90 horas semanales de 9 de la mañana a 10 de la noche de lunes a sábado. Si, parece un horario escaso ¿Les parece? Habría que ver de los 8 festivos de apertura vigentes cuantos son rentables. Me parece que más que beneficiar al consumidor ya que con tan escasas horas de apertura semanal no tiene momento para consumir más obedece a una estrategia por parte de alguien para acaparar más parte del pastel tumbando al más debil que es el comercio de próximidad. Tomen nota de lo que está pasando en La Coruña que la proliferación de grandes superficies comerciales controladas por unas pocas sociedades está logrando vaciar el centro de la ciudad de comercio ese comercio que da tanta vida a una urbe moderna, paga sus impuesto y ocupa a más del 80 % de las personas del sector.
  • REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA, YA.....30/10/12 00:00
    Simplemente, Bajen los impuestos a los ciudadanos y asi, se reactivara el consumo de las familias, si no, hambre y mas hambre, para todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual