Liberalización de horarios

Aliaga insiste en buscar una solución de consenso

El consejero de Industria ha explicado que su departamento tratará de buscar acuerdos entre todas las partes implicadas.

Arturo Aliaga este martes en las Cortes
La DGA renegociará el contrato con Dorna antes del Moto GP
GUILLERMO MESTRE

El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha insistido este martes en la necesidad de alcanzar una solución de consenso para determinar el calendario de horarios comerciales en domingos y festivos en 2013, pero ha advertido que el consumidor reclama más días de apertura.


Aliaga, que ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre innovación, ha explicado que su departamento tratará de buscar acuerdos entre todas las partes implicadas (pequeño comercio, grandes superficies, empresas medianas y sindicatos) antes de final de año en torno a los horarios de apertura comercial para el año próximo.


El responsable político ha destacado a este respecto que el decreto ley de liberalización de horarios comerciales establece un marco adecuado a medio y largo plazo que posibilita que todos los agentes implicados "se sientan representados y se pueda tener en cuenta sus reivindicaciones particulares".


Tras incidir en que "vamos seguir trabajando en la búsqueda de consenso", el consejero ha advertido de que en la negociación se pondrá sobre la mesa como criterio básico "el que hay que abrir más días, porque es una tendencia actual y los consumidores así lo demandan".


Aliaga ha explicado que el plazo de tiempo para cerrar la negociación terminará el 31 de diciembre, fecha en la que se deberá ultimar el decreto que regulará el número de domingos y festivos en que podrán abrir las grandes superficies.


Ha explicado que antes de la publicación del decreto, el Ayuntamiento de Zaragoza deberá decidir qué zonas de la ciudad declara de interés turístico a efectos de apertura de comercios en domingos y festivos.


A este respecto, ha admitido que la posición de Zaragoza ha provocado algunas "voces" entre los representantes del territorio vinculados al comercio para expresar su "preocupación" ante la posibilidad de que se pudiera producir una "ventaja competitiva adicional" derivada de una "evasión del gasto" hacia la capital aragonesa.