Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los vecinos de Valdefierro recogen firmas para evitar el despido de una médica

La iniciativa ha surgido de los habitantes del barrio y los propios pacientes de la facultativa "como medida de presión" para que mantenga su puesto.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 27/10/2012 a las 23:10
18 Comentarios
El centro de Salud de ValdefierroT. M.

Se llama María Cristina Sancho y desde hace cuatro años ejerce como médica de familia en el Centro de Salud de Valdefierro, tiempo suficiente para que el número de tarjetas sanitarias asignadas a su cargo cumpla “con el cupo necesario” para que su consulta no padezca los recortes económicos consecuencia de la crisis financiera. “La plaza que ocupo no es fija, sino que se creó por acumulación de tareas. Me llamaron el pasado mes de julio para anunciarme el despido. De momento, el proceso está paralizado, pero no sé cómo acabará todo esto”, dice María Cristina Sancho.

Una situación, la del despido, que los vecinos del barrio de Valdefierro están intentando, “por todos los medios” -comenta una paciente- “que no llegue a hacerse efectiva”. “Es totalmente injusto que quieran retirar de su puesto de trabajo a una profesional como es esta médico. Además de ejercer como tal, también es psiquiatra y atiende a quien lo necesita en el mismo centro de salud. No acumula retraso y el trato con ella es muy cercano”, comenta Vanessa Melendo, paciente de la facultativa.

“Los propios vecinos hemos rellenado hojas y hojas de firmas en apoyo a Cristina Sancho, como medida de presión. Teníamos que movilizarnos para que, al menos, sepan que su trabajo es inmejorable y que no estamos de acuerdo con esta situación”, insiste Melendo. Una opinión igualmente compartida por Eduardo Picazo, de la Asociación de Vecinos Las Estrellas.

Otras dos jubilaciones

“El barrio se está volcando para evitar males mayores, ya que junto a este despido laboral hay que decir que otros dos facultativos se jubilan en poco tiempo. Esto va a suponer que el modelo de centro de salud que hasta ahora es el de Valdefierro –consultorio elegido para inaugurar en Zaragoza, el próximo 15 de noviembre, las recetas electrónicas-, corra serios problemas”, comenta Picazo.

“La actitud de los vecinos me ha dejado alucinada. Es muy bonito ver cómo las personas con las que tratas a diario se vuelcan para evitar que acabes en la calle. De momento, y por lo que pueda pasar, a pesar de que continuaré luchando por mi trabajo hasta el final, me he vuelto a apuntar a una academia para presentarme, de nuevo, al MIR”, concluye Sancho.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón consultadas por esta edición digital no han querido hacer declaraciones al respecto.


  • Nathalya30/10/12 00:00
    yo soy paciente de la doctora Sancho y me acabo de enterar de la noticia por el periodico, no tenia ni idea, para mi es una gran profesional y no me gustaria recibir la noticia de que deja de ser mi medico de cabecera por Un despido de este tipo ,Animo Dra. Sancho 
  • Basajaún30/10/12 00:00
    En España sobran políticos, palmeros, subvencionados, corruptos , inmigrantes y, por mucho que les duela, también algunos funcionarios, pero claro, el sueño de vivir de lo público se desvanece para generaciones enteras educadas en esa vida acomodaticia como máxima aspiración.
  • Carlos29/10/12 00:00
    Soy el del punto 3. Para que sepáis exactamente cual es la realidad de este centro. Acabo de solicitar cita previa para acudir mañana a mi médico de cabecera en este mismo Centro Ambulatorio (aclaro que no es la Dra. Sancho), y mi sorpresa es que la primera hora que pueden citarme es el 2 de noviembre a las 10:00 h., es decir, acumulan un retraso de 4 días y estoy seguro que, aunque la hora de consulta es a las 10:30, sería atendido con más de 1 hora de retraso, que es lo que pasa habitualmente. Si fuera algo un poco más urgente, iría a colapsar las Urgencias Hospitalarias del Clínico Universitario Lozano Blesa y por otro lado, si tuviera que coger la baja médica, ¿quién justifica que estoy enfermo desde hoy, si la cita no la tengo hasta es el viernes? Yo, tengo que presentar el justificante de la baja tanto si estoy 1 día como si se prolonga 3 días o más, para poder cobrar el 50 % de mi sueldo durante ese plazo de baja médica, sino no, no me pagan. NUESTRA QUERIDA REFORMA LABORAL. Por favor, que no nos sigan tomando el pelo, utilizando la Crisis Financiera y el Aumento del Gasto Público. QUE RECUERDEN TODOS LOS POLÍTICOS, QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE LES PAGAMOS Y POR ELLO, EXIGIMOS QUE DEN SOLUCIONES REALES. QUE BUSQUEN OTRAS FÓRMULAS, QUE SEGURO QUE LAS HAY.
  • Yomismo29/10/12 00:00
    ¿Médica?
  • Cierzo29/10/12 00:00
    Ya podeis recoger firmas, ya.
  • luis29/10/12 00:00
    pues les comento que con esta doctora no todo es maravillas, lo que cuentan es pura mentira, pues yo era paciente con dicha doctora y tuve que cambiarme a un medico particular, porque es una señora inapetente, y deben de haber otros motivos para que no le renoven en este puesto, es mejor que investiguen la verdad, algo gordo a sucedido........ 
  • Fuera comarcas, asesores y coches oficiales29/10/12 00:00
    Fuera asesores, comarcas y chupatintas. La comarca del bajo Aragón = más de 30 consejeros. Fuera coches oficiales, incluido el de IU (Izquierda Unida)
  • Criss29/10/12 00:00
    ¿Es correcta la palabra médica?
  • Ciudadano Alberto29/10/12 00:00
    La noticia real es así: Hace tres años y pico se crearon en la capital de Zaragoza 30 plazas de médicos de Atención Primaria, por razones de aumento de trabajo, lo que se llama "acúmulo de tareas". Hasta hoy, se han mantenido porque eran necesarias. Ahora, hay seis centros de salud en los que han disminuído las cartillas, con lo que el trabajo también ha bajado. Por lo tanto, no estamos ante recortes, sino que lo que ocurre es que esas plazas, entre las que está la de esta médico, ya no son necesarias. No pongo en duda la calidad asistencial de esta profesional, pero la noticia no es la de un despido de una médico excelente, sino la de un ajuste que ya estaba previsto hace tres años y pico. Si estas plazas, las 30 que se asignaron, son necesarias, lo que hay que hacer es crearlas y que salgan a oposición. Por muy bien que se trabaje, para optar a una plaza hay que ganársela, y existen muchos profesionales, y muy buenos, que aprobaron su correspondiente oposición y están ocupando una plaza peor. Siempre que una persona pierde su trabajo, se está ante una calamidad. Pero la noticia que presenta el Heraldo es la de un despido de una excelente profesional y la recogida de firmas para evitarlo. Y esa no es la realidad. Suerte, Cristina.
  • PROSKRITO29/10/12 00:00
    Se quieren cargar la sanidad pública, no le demos más vueltas. . .