Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Legado Expo

'El alma del Ebro' recupera la iluminación nocturna con sus once focos

La intervención artística de Jaume Plens, se puede volver a contemplar desde este fin de semana con la misma iluminación nocturna que ofrecía durante la Expo 2008.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/10/2012 a las 23:42
11 Comentarios
El alma del EbroLEGADO EXPO

La intervención Artística 'El Alma del Ebro' del mundialmente conocido artista Jaume Plensa, se puede volver a contemplar desde este fin de semana con la misma iluminación nocturna que ofrecía durante la Expo 2008 y que desprenden sus once focos.

Esta escultura que forma parte de las Intervenciones artísticas de Expo, ha pasado por diversas fases desde la finalización de la muestra, que comprenden desde el apagado total, hasta su iluminación en precario de los últimos meses, cuando solo dos de los 11 focos que dispone para su ambientación nocturna estaban funcionando, han informado desde la Asociación Cultural Legado Expo.

Desde esta Asociación se habían hecho eco de las protestas de muchos ciudadanos que publicaron en su nuestra web, redes sociales y a través de correos electrónicos dirigidos a responsables municipales.

Hace unos días, el pasado 26 de octubre, se les informaba de la resolución final del problema y de la reposición de los focos fundidos de la obra. "La respuesta y solución venía por parte de la Sociedad Municipal Ayuntamiento. Zaragoza (ZGZ@Desarrollo Expo S.A.), que pese a no ser competencia suya, ha asumido los costes del mantenimiento y reposición de los elementos deteriorados", ha señalado desde la Asociación.



La criz es el Sonic Forest

Sobre su mal funcionamiento o no funcionamiento del Sonic Forest, ésta asociación se ha puesto igualmente en contacto con los encargados del mantenimiento de ésta intervención artística para solicitar información sobre el problema que tiene.


La respuesta de los responsables es que el mal funcionamiento "va mas allá de un simple problema informático y que se está trabajando en la búsqueda de la solución que arrastra ésta intervención artística desde hace ya años".


Desde la Asociación Legado Expo reclaman "hablar con el responsable final de éste tema en el Ayuntamiento, para solicitar una mínima partida económica extra para hacer frente al presupuesto que cuesta reparar ésta intervención artística de Expo 2008 y así poder seguir disfrutando de ésta obra que cambia por completo el ambiente del frente fluvial".


  • pep__30/10/12 00:00
    Para #10 Gracias Expo: Supongo que su ejemplo de atracción de inversiones es el sarao del Golf. Gastarse una millonada y como recompensa obtener el evento Golf, dice mucho de lo bien que estamos haciendo las cosas. Animo Legado Expo, lo mejor que podeís hacer ahora es convencer a Adelson de instalar en la torre del agua una sala de ruleta y en el pabellón puente un festival de la belleza baturra. Para cuando un concierto popular con la actuación estelar de Bisbal en recuerdo del 2008 (y ya de paso del 2009, del 2010, del 2011 y del 2012). eso si que sería un pedazo de legado que no sería superado en un porrón de siglos
  • Basajaún30/10/12 00:00
    La expo, un gran ejemplo del espejismo materialista  y burbujista que vivió este país hasta  hace no mucho, un monumento al despilfarro, lo superfluo y las comisiones  políticas y trinques varios por licenciasd e obras, constructoras...
  • Gracias Expo30/10/12 00:00
    Que maravilla, la fuerza que da a Zaragoza la zona Expo es lo mejor que le ha pasado a la ciudad en siglos. De este modo se consiguen atraer inversiones y proyectos que sin el legado Expo se irían a Bilbao, Valencia o Sevilla.
  • .29/10/12 00:00
    Gracias Legado expo 2008, si no fuera por ustedes todas las maravillas que dejó la expo en Zaragoza habrían quedado en el olvido. Sigan así, son de lo mejorcito que hay en Zaragoza.
  • pep__29/10/12 00:00
    En Alemania, tienen muchísimas menos farolas que aquí, nosotros gastamos a espuertas en iluminación. Pero bueno, sigamos creyendo que esto es prioritario. No obstante, no creo que iluminar una estatua 4 horas al día sea un problema. Eso si, para mi el legado EXPO es nostalgia cutre pura y dura. En cuanto a las maravillas de la EXPO, bastante limitadas, para la porrada que se gastó. Las riberas mejoraron bastante en el 2008, pero el parquecito del meandro es un absurdo urbano en un entorno que podía seguir siendo natural.
  • Anacruso29/10/12 00:00
    A mí esta escultura me parece tan bonita que la trasladaría a un lugar más cercano y cálido del centro, aunque siempre cerca del río como debe ser. Allí me parece como el resto de los edificios de la Expo: desaprovechados. No nos engañemos, el turista que viene a Zaragoza visita el centro y poco más. No se mueve a ver los descampados de asfalto en la Expo. 
  • Aragonesa29/10/12 00:00
    Los edificios municipales tienen instrucciones de apagar su iluminación exterior a unas hora determinada de la noche para evitar contaminación lumínica y favorecer un ahorro energético, por eso el "Alma de la EXPO" debe de ser iluminada unas determinadas horas y no permanecer encendida toda la noche.  Si a la Sociedad Municipal referenciada en el artículo no le corresponde su mantenimiento ¿a quién entonces?.
  • Sr. XY29/10/12 00:00
    Menos mal. Por fin. Ya está iluminada. Gracias señor alcalde. No se que haríamos sin usted. Nuesto salvador que ilumina estatuas.Pero... ¿Por que siguen sin iluminación varias calles de Zaragoza? ¿Es más importante esa estatua que los ciudadanos que vivimos en las calles sin luz?
  • Ruben29/10/12 00:00
    Me alegro, estos días con la gran afluencia de extrajeros que está teniendo Zaragoza en el entorno de la Expo se podrá lucir mejor aún.
  • Iru28/10/12 00:00
    !!!!!!!!!!!!!!! que ruina la expo !!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿verdad?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual