En el último año

Las ventas en el Mercado Central se han reducido un 50%

La asociación de detallistas lo achaca a la crisis y a las obras del tranvía. Critica la supresión de paradas de bus en el entorno del Mercado.

Menos clientes y menos ventas. El Mercado Central, el centenario mercado de la ciudad, sufre especialmente los efectos de la crisis y de las obras del tranvía. La Asociación de Detallistas asegura que en este último año las ventas se han reducido un 50%.


"Hemos pasado un año horroroso. Las obras del tranvía empezaron el verano pasado y desde entonces las ventas se han reducido a la mitad. Es un golpe tremendo. Hemos perdido clientes y, sobre todo, se nota que la gente compra menos cantidad que antes. Por ejemplo, antes la fruta se compraba por kilos, ahora mucha gente la pide por unidades", afirma Jesús Salanova, presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central.


Las obras en el entorno del Mercado comenzaron en julio de 2011. La zona aún está rodeada de vallas y máquinas trabajando. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció que el tranvía llegaría hasta el puente de Santiago antes de Navidad y hasta Parque Goya el 23 de abril. También anunció que circularía por Independencia el 25 de octubre, pero esta fecha se ha retrasado.


"Nuestra gran preocupación es que no sabemos si cuando el tranvía funcione recuperaremos las ventas. El tranvía no es la panacea, porque nos han quitado doce líneas de autobús que paraban en la puerta del Mercado. Ahora, las paradas de bus más cercanas estarán en Escolapios y en el Hotel Ciudad de Zaragoza, en Echegaray. Eso es mucha distancia para la gente mayor que viene a comprar de otros barrios. Muchos clientes del Mercado Central vienen de Las Fuentes o Las Delicias. Nuestros clientes no vendrán en tranvía de Valdespartera", comenta Jesús Salanova.


Los comerciantes de la zona de Gran Vía pasaron por una situación parecida con las obras del primer tramo del tranvía. Según un informe de la Federación de Empresarios del Comercio (ECOS), las obras causaron el cierre de 26 establecimientos en la zona.


El Mercado Central abre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados por la mañana. Los Asociación de Detallistas y los comerciantes del Casco Histórico rechazan la posible apertura de Puerto Venecia en domingos. "Sería muy perjudicial para todo el pequeño comercio del centro. Nosotros no podemos competir en horarios. Otros mercados, como en Madrid o Barcelona, sí abren los domingos porque tienen una oferta de hostelería y un públicos distintos a nosotros", apunta Salanova.


La Asociación de Detallistas pide más apoyo del Ayuntamiento para promocionar el Mercado. En el pleno de este viernes estaba prevista la aprobación de una importante subida de las tasas del Mercado, pero una enmienda de IU ha echado marcha atrás este punto. Finalmente, todas las tasas municipales (incluidas las de mercados) subirán un 2,7%.


"La propuesta del equipo de Gobierno, avalada por Mercazaragoza, era subir bastante las tasas del Mercado de Lanuza (Mercado Central) porque eran muy bajas y para equiparlas al de San Vicente de Paúl. Pero finalmente la subida será igual para todos", afirman fuentes municipales.


Un puesto sencillo (9 metros cuadrados) del Mercado Central paga ahora 22 euros al mes por el espacio, más otra cantidad por las cámaras frigoríficas (entre 65,'90 y 13,70, según la actividad), agua, luz y basura aparte, según la Ordenanza Fiscal nº27. A partir de enero de 2013 se aplicará la subida de 2,7%. Cada detallista pagó en su momento una cantidad en subasta por la concesión de 30 años, que termina en septiembre de 2016.