Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el último año

Las ventas en el Mercado Central se han reducido un 50%

La asociación de detallistas lo achaca a la crisis y a las obras del tranvía. Critica la supresión de paradas de bus en el entorno del Mercado.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 27/10/2012 a las 13:18
47 Comentarios
Obras del tranvía en el entorno del Mercado CentralP. F.

Menos clientes y menos ventas. El Mercado Central, el centenario mercado de la ciudad, sufre especialmente los efectos de la crisis y de las obras del tranvía. La Asociación de Detallistas asegura que en este último año las ventas se han reducido un 50%.

"Hemos pasado un año horroroso. Las obras del tranvía empezaron el verano pasado y desde entonces las ventas se han reducido a la mitad. Es un golpe tremendo. Hemos perdido clientes y, sobre todo, se nota que la gente compra menos cantidad que antes. Por ejemplo, antes la fruta se compraba por kilos, ahora mucha gente la pide por unidades", afirma Jesús Salanova, presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central.

Las obras en el entorno del Mercado comenzaron en julio de 2011. La zona aún está rodeada de vallas y máquinas trabajando. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció que el tranvía llegaría hasta el puente de Santiago antes de Navidad y hasta Parque Goya el 23 de abril. También anunció que circularía por Independencia el 25 de octubre, pero esta fecha se ha retrasado.

"Nuestra gran preocupación es que no sabemos si cuando el tranvía funcione recuperaremos las ventas. El tranvía no es la panacea, porque nos han quitado doce líneas de autobús que paraban en la puerta del Mercado. Ahora, las paradas de bus más cercanas estarán en Escolapios y en el Hotel Ciudad de Zaragoza, en Echegaray. Eso es mucha distancia para la gente mayor que viene a comprar de otros barrios. Muchos clientes del Mercado Central vienen de Las Fuentes o Las Delicias. Nuestros clientes no vendrán en tranvía de Valdespartera", comenta Jesús Salanova.

Los comerciantes de la zona de Gran Vía pasaron por una situación parecida con las obras del primer tramo del tranvía. Según un informe de la Federación de Empresarios del Comercio (ECOS), las obras causaron el cierre de 26 establecimientos en la zona.

El Mercado Central abre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados por la mañana. Los Asociación de Detallistas y los comerciantes del Casco Histórico rechazan la posible apertura de Puerto Venecia en domingos. "Sería muy perjudicial para todo el pequeño comercio del centro. Nosotros no podemos competir en horarios. Otros mercados, como en Madrid o Barcelona, sí abren los domingos porque tienen una oferta de hostelería y un públicos distintos a nosotros", apunta Salanova.

La Asociación de Detallistas pide más apoyo del Ayuntamiento para promocionar el Mercado. En el pleno de este viernes estaba prevista la aprobación de una importante subida de las tasas del Mercado, pero una enmienda de IU ha echado marcha atrás este punto. Finalmente, todas las tasas municipales (incluidas las de mercados) subirán un 2,7%.

"La propuesta del equipo de Gobierno, avalada por Mercazaragoza, era subir bastante las tasas del Mercado de Lanuza (Mercado Central) porque eran muy bajas y para equiparlas al de San Vicente de Paúl. Pero finalmente la subida será igual para todos", afirman fuentes municipales.

Un puesto sencillo (9 metros cuadrados) del Mercado Central paga ahora 22 euros al mes por el espacio, más otra cantidad por las cámaras frigoríficas (entre 65,'90 y 13,70, según la actividad), agua, luz y basura aparte, según la Ordenanza Fiscal nº27. A partir de enero de 2013 se aplicará la subida de 2,7%. Cada detallista pagó en su momento una cantidad en subasta por la concesión de 30 años, que termina en septiembre de 2016.


  • Acera Peatonal29/10/12 00:00
    un dato: LA ACERA DE CESAR AUGUSTO EN EL LADO DE SAN PABLO HA PERDIDO 4 METROS DE ANCHO.... Seguro que eso no facilita el acceso
  • BATURRO29/10/12 00:00
    #41 Yo estoy deacuerdo con lo explicado y aún así se queda corto y, lo digo con conocimiento de causa.
  • mari28/10/12 00:00
    Mas de la mitad de tenderos no saben lo que es la profesionalidad ni la educación. Huele mal, esta sucio, por lo pasillos no se puede ni pasar, ojo con las carteras, la mercancía deja mucho que desear, si pueden, te dan gato por liebre, los accesos imposibles, y la de tiempo que se pierde. Es tercermundista con o sin tranvía.
  • José28/10/12 00:00
    No se puede generalizar. Hay puestos penosos (generalmente atendidos por inmigrantes con merluza "fresca"a 2? el Kilo), pero hay otros con una calidad excelente, Es tan sencillo como comprar en los buenos y pasar de largo por los malos. El diferenciarlos salta a la vista y a la nariz.
  • José28/10/12 00:00
    A los que siempre estan con la retaila de que se habra los fines de semana, les recuerdo que ya se habre los fines de semana, o es que el sábado no cuenta. Dejemos que la gente del comercio, generalmente con malos horarios y mas bien mal pagada descanse por lo menos el domingo, es lo mínimo. Os recuerdo a los que pedis la apertura de los grandes almacenes en domingo que mucha gente de la que trabaja en esas galerias lo hace a media jornada, media jornada en la que porsupuesto se incluye siempre el sábado por la tarde. No quieras para los demás lo que no quieres para ti.
  • Manolito28/10/12 00:00
    En los puestos de fruta venden a la antigua usanza : a la vista del público ponen las frutas mas atractivas por tamaño, color, calidad , etc.,; después pides un par de kilos y te meten la fruta que tienen dónde no se ve y la mitad está casi podrida , pequeña, dañada , etc. O sea , que te estafan / engañan miserablemente y después se quejan de que no venden. ¡ ¡ ¡ ¡ Anda ya ! ! ! !
  • Desperate housewife28/10/12 00:00
    Ahora es incómodo ir al MC, pero el que algo quiere algo le cuesta. Evidentemente hay puestos y puestos, los habituales que tenemos vista y olfato ya sabemos a cuáles ir con total confianza y cuáles pasar de largo. Aún así debería haber un libro de reclamaciones central en el que denunciar a los puestos como los que describen #39 o #42, a los que habría que expulsar del mercado, ser multados por Sanidad, y ser inhabilitados para la venta de alimentación perecedera.
  • Federico Ramírez Mosquero28/10/12 00:00
    Yo he vivido en esa zona, en el barrio de San Pablo y mi familia ha sido cliente habitual del Mercado Central y aún lo sigue siendo. Me cuentan que últimamente muchos puestos están callendo en manos de personas poco profesionales y que ignoran que es atender al cliente y, sobre todo, dar calidad. No obstante siguen existiendo puestos de muy alto nivel de calidad y profesionalidad en los que te atienden adecuadamente y te venden productos de completa confianza, aunque no están entre los más baratos, desde luego. Creo que ese es el principal problema de este mercado: la falta de calidad y profesionalidad. Seguramente esos puestos de calidad que cito habrán notado alguna pérdida con las obras del tranvía, pero seguro que son esos puestos de mala calidad los que están haciendo que las ventas bajen ese 50%, pero por su culpa, no por factores extrínsecos al propio mercado.
  • ibor527/10/12 00:00
    LAS VENTAS HAN CAIDO A MENOS DE LA MITAD POR LAS TIENDAS DE PAQUISTANIS E INDUS QUE SE HA LLENADO Y COMO HABREN TODOS LOS DIAS DEL AÑO ENTRE ELLOS Y LOS CHINOS ACABARAN CON EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO.
  • quique27/10/12 00:00
    Cuando abran el  tranvia, si lo hacen bien, multiplicaran por 4. no hay que quejarse del comercio chino o hindu. Si ls ciudadanos van es porque quieren. Lo que hay que hacer es usar mas el pequeño comercio
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual