Fundación Federico Ozanam

Éxito del XXVI Rastrillo Aragón en la Multiusos

La asociación Estrella de la Mañana, que comienza este sábado con su mercadillo benéfico, recauda fondos para equipar los orfanatos construidos en la India por la ONG.

Ropa, complementos, muebles, libros, repostería, regalos o juegos para niños son algunos de los productos que se pueden encontrar en la XXVI edición del Rastrillo Aragón. El evento, que estará hasta el próximo 4 de noviembre en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, ha sido organizado por la Fundación Federico Ozanam, y en él participan alrededor de 800 voluntarios.


Todos los productos repartidos en los 32 stands han sido donados a lo largo de todo el año por particulares, comercios y empresas. "Tenemos voluntarios que se encargan de hacer la limpieza y selección de productos. Además, algunos objetos, como los muebles, vamos a recogerlos a casa", ha indicado Carlos Lazaga, responsable de infraestructuras, logística y mantenimiento de la fundación. Desde este viernes han sido muchas las personas que se han acercado al rastrillo, motivados por los precios económicos y el carácter solidario de la iniciativa. "La afluencia está siendo muy similar a la de otros años, en los que en total se ha llegado a alcanzar las 150.000 visitas", ha explicado Lazaga. "Los visitantes suelen responder a dos perfiles: aquellos que tienen más problemas económicos y aprovechan la oportunidad para ahorrarse un dinero, o aquellos que se acercan para colaborar con la asociación". Un ejemplo de ello es Ana, una joven zaragozana que ya se ha convertido en una habitual. "Vengo todos los días cada año", ha asegurado. "Siempre encuentras cosas interesantes a precios muy buenos, y además te permite ayudar a la gente. Durante el año me hago una lista y es ahora cuando aprovecho a comprar las cosas que necesito o veo que voy a necesitar".


Como ha asegurado Lazaga, el dinero que se obtenga de las ventas, que en años anteriores han llegado ha alcanzar los "600.000 euros", serán destinados a contribuir con el "mantenimiento de los campos de formación y empleo para los jóvenes, y las becas que cubren la estancia de las personas mayores en las residencias de la fundación". El rastrilllo permanece abierto al público de 11.00 a 21.00, con horario ininterrumpido.


Solidaridad que traspasa fronteras


Esta tarde a las 20.00 se ha inaugurado el mercadillo benéfico de la asociación Estrella de la Mañana, el ONG que trabaja para mejorar la situación educativa, sanitaria y social de los niños indús excluidos socialmente y aquellos que cuentan con alguna discapacidad física, sensorial o mental. Será en un local del pasaje del Ciclón, y en la inauguración actuarán Juanin Torrero y el rapero Jimmy.


En ella se podrán encontrar artesanía, arte, todo tipo de antigüedades y objetos de colección, que han sido donados por artistas o colaboradores. Los precios oscilan desde 1 euro por el incienso o los libros hasta los 1.200 euros por un despacho completo de nogal macizo. Los fondos se destinarán al equipamiento del último orfanato construido por la ONG y los talleres organizados para garantizar las opciones de futuro a los niños indús.


El rastrillo permanecerá abierto todos los miércoles, jueves y sábados (de 18.00 a 21.00) y los domingos (de 10.30 a 14.30) hasta el próximo 1 de diciembre. Además, del 16 al 18 de noviembre la asociación organizará un rastro en el aula de la naturaleza del parque Grande.