Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza

Una treintena de afectados denuncia el cierre de la academia Edutek

El centro de formación ha declarado el concurso de acreedores después de bajar la persiana días antes de comenzar el curso. Hay cientos de alumnos “engañados” por todo el país.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/10/2012 a las 19:44
15 Comentarios
Begoña, una afectada en la sede de EdutekI.M.

Al menos una treintena de alumnos del centro de formación Edutek en Zaragoza han presentado una demanda colectiva por presunta “estafa” ante el cierre repentino de sus aulas. De hecho la empresa, con sede en la capital aragonesa, Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Madrid ya ha presentado el concurso voluntario de acreedores, publicado en el BOE el pasado 18 de octubre.

De esta forma se ha hecho real la pesadilla que están viviendo cientos de alumnos, que el pasado mes de septiembre vieron sorprendidos cómo la academia donde habían invertido hasta 2.000 euros, y buena parte de sus esperanzas para conseguir un futuro profesional, cerraba “sin previo aviso”.

“Dicen que mandaron un correo electrónico, pero a mí me llegaban siempre y no recibí ninguno diciendo que cerraban”, explica Begoña Torralba, una de las afectadas en Zaragoza. De hecho, ningún alumno aragonés lo recibió.

Begoña cursaba Tanatopraxia y Tanatoestética en la aulas de la academia en la calle del Coso de la capital aragonesa. “El 7 de septiembre me enteré de que no iban a abrir. Estuve todo el día llorando”, señala esta joven de Borja, en el paro y con dos hijos. Había pagado 1.950 euros por el curso.

“Tenemos pocas esperanzas de recuperar el dinero, porque en el concurso de acreedores somos los últimos en cobrar”, lamenta Begoña, una de las encargadas de coordinar a los afectados en Zaragoza a través de las redes sociales, foros y diversas reuniones.

Han llamado a todas las puertas posibles: UCA Aragón, delegación de Consumo de la DGA, abogados... y finalmente han presentado una denuncia colectiva ante la Policía Nacional. Entre ellos se encuentran Mari Carmen y Fco. Javier, dos hermanos de Zaragoza que se sienten “estafados”. “Yo empecé el curso antes y me cobraron 1.650 euros, pero cuando llegó mi hermano le quería cobrar 200 euros más”, relata esta joven que “afortunadamente” tiene trabajo.

“Pueden decir lo que quieran, pero presentaron los papeles para el concurso el 10 de julio, y el 17 aún admitieron a dos alumnos”, denuncia Mari Carmen, que además apunta a irregularidades en la formación de la academia: supuesto plagio del temario, prácticas de fin de curso dudosas...

Cientos de denuncias en todo el país

El cierre de la academia Edutek ha cogido por sorpresa a los alumnos de todas sus sedes. El goteo de denuncias es continuo, y cada ciudad afectada se organiza a través de foros y redes sociales. Los más avanzados fueron los estudiantes del País Vasco, que presentaron sus demandas colectivas hace semanas. Hay más de 80 afectados en Vitoria, cerca de 100 en Bilbao...

Cada plataforma busca la mejor solución posible: desde presentarse al concurso de acreedores, hasta aceptar la oferta de otra academia que se ha ofrecido a terminar las clases que dejó en el aire Edutek, aunque el hecho de ofrecerlo gratis despierta recelos entre los alumnos.

Además, están intentando que la contratación de un abogado no les salga más caro que el importe de su reclamación. Amparados en la repercusión mediática de su caso, buscan un profesional que les defienda gratis. Ya han recibido varias ofertas.


  • silvia 05/12/12 00:00
    ola, soy afectada edutek, zaragoza, me gustaria ponerme en contacto con alguien que lo denucie tambien en zaragoza. gracias
  • Vicky31/10/12 00:00
    Yo lo hice online con ellos, que me delegaron a otra oficina Edutel (en Barcelona) y no tuve problemas para recibir mi título en septiembre, pero mi compañera de curro lo acabó en junio y jamás recibió su título.  Y una cosita.. cuando tu jefa te dice: "o haces auxiliar de geriatría con edutek" o no te renovamos.. que haces??? al final yo no salí mal parada, pero mi compañera perdió su dinero y su título. A ella le prometieron que el título era homologado por educación y que servía tanto para residencia publica como privada. Y por cierto, yo me inscribí en julio y no querían admitirme. me ponian pegas por todos lados, no cogerme el tfno, no devolverme las llamadas, decirme que ese curso ya lo quitan... Asi que tp es cierto que obliguen a hacer contrataciones con el alumno a sabiendas que van a cerrar. Y no los defiendo, que conste.. porque gracias a dios lo hice online en tiempo record, sino tb estaría yo entre los afectados.
  • daniel28/10/12 00:00
    parece que la gente sigue sin aprender despues de casoS como openig. Vamos Haber una academia seria y profesional cobra como mucho una matricula y un mes por adelantado y luego el mes siguente mes a mes. El resto no es ser engañado es ser tonto pero de remate y no  aber q aqui hay engañlo o timo y mas en estos tiempos de crisis Esto es una estafa en toda regla y con esas cantidades que piden se venia venir. Asi que ahora no me digan ENGAÑADOS. que se siente como tal.
  • noza26/10/12 00:00
    No hay que preocuparse señores ciudadanos. En la medida en que las iniciativas privadas ya no puedan existtir, por ejemplo nuestro ayuntamiento aumentará el número de sus academias y universidades. Y viviremos todos muy bien siendo totalmente dependientes de lo que decidadn nuestros gobernantes.
  • clara26/10/12 00:00
    En enero visite varios centros en Zaragoza para prepararme, entre ellos Edutek y varios mas del estilo, pero no me decidi por el miedo a que se repitiera el caso Opening. Un centro pequeño que pase una mala racha tiene que c errar porque no puede hacer frente a las nominas y gastos del centro. Llevo 10 meses en un centro de formacion de la tierra y que me dio la suficiente confianza porque tiene muchas delegaciones a lo largo del pais. Lo increible es que en estos centros que han cerrado me dijeron que mi centro actual iba a cerrar, asi que tenemos que ir con mucho cuidado a la hora de contratar un curso de estas dimensiones.
  • Edutekaka26/10/12 00:00
    Que les pregunten a los ex empleados a ver si ellos creen en esa quiebra,que se lo pregunten.Y eso que no cobraron las ultimas nominas. Alguien que ve que va a cerrar no sigue formalizando contratos de venta de cursos tras solicitar entrar en concurso de acreedores.Ni engaña al alumnado diciendoles que se van de vacaciones mientras por detras negocia con otra academia para que se haga cargo de la gente que deja tirada.
  • Pepitillo26/10/12 00:00
    Yo jamás me matricularé en ningún curso o academia o similar que sea privado en el que me pidan que desembolse de golpe y al inicio de la formación la totalidad del valor del curso; si aceptan mes a mes bien, y si nó aceptan me voy a otra , si es que la hay. Ya son bastantes los cierres de este tipo por lo que hay que ir aprendiendo.
  • Luis26/10/12 00:00
    Hay que elegir muy bien el sitio, yo elegi una academia de siempre de toda la vida y sin mil sucursales, gente con mucha experiencia y seria, me la recomendo un amigo y vamos, muy contento.
  • Indignado26/10/12 00:00
    Deberían de legislar para que todo este tipo de chiringuitos de? formación?, tengan depositados unos avales para que cuando peguen el pucherazo todos los alumnos-clientes cuando menos recuperen su dinero. Hace unas semas hubo una polémica con otro centro de formación. Cuidado lo que contratáis y con los cursos que hacéis que te ofrecen oro y el moro y luego los títulos que te sacas no valen para nada. Hablo sobre todo de la tatanoestetica y auxiliares tanto de geriatría como de enfermería. Por norma estos chiringuitos no tiene sus titulaciones homolagadas.
  • sergio 26/10/12 00:00
    si estudiaba tanatoestetica y tanatopraxia en una academia, es que se dejaba engañar. ¿no sabe preguntar a profesionales?